Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza en el cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en la parte superior de la vagina.
En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso rutinario de pruebas de Papanicolaou.
El cáncer de cuello uterino comienza en las células de la superficie del cuello uterino. Hay dos tipos de células en la superficie del cuello uterino, escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de células escamosas.
El cáncer de cuello uterino generalmente se desarrolla lentamente. Comienza como una condición precancerosa llamada displasia. Esta condición se puede detectar mediante una prueba de Papanicolaou y es casi 100% tratable. La displasia puede tardar años en convertirse en cáncer de cuello uterino. La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de cuello uterino en la actualidad no se han sometido a una prueba de Papanicolaou con regularidad o no han seguido los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou.
Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que se transmite a través del contacto de piel a piel y también a través de las relaciones sexuales. Hay muchos tipos (cepas) diferentes de VPH. Algunas cepas provocan cáncer de cuello uterino. Otras cepas pueden causar verrugas genitales. Otros no causan ningún problema.
Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Las prácticas sexuales de riesgo incluyen:
- Tener relaciones sexuales a una edad temprana
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Tener una pareja o muchas parejas que participan en actividades sexuales de alto riesgo.
Otros factores de riesgo del cáncer de cuello uterino incluyen:
- No recibir la vacuna contra el VPH
- Estar en desventaja económica
- Tener una madre que tomó el medicamento dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo a principios de la década de 1960 para prevenir un aborto espontáneo.
- Tener un sistema inmunológico debilitado
La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino temprano no presenta síntomas. Los síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia
- Secreción vaginal que no se detiene y puede ser pálida, acuosa, rosada, marrón, sanguinolenta o maloliente
- Periodos que se vuelven más abundantes y duran más de lo habitual
El cáncer de cuello uterino puede extenderse a la vagina, los ganglios linfáticos, la vejiga, los intestinos, los pulmones, los huesos y el hígado. A menudo, no hay problemas hasta que el cáncer está avanzado y se ha diseminado. Los síntomas del cáncer de cuello uterino avanzado pueden incluir:
- Dolor de espalda
- Dolor de huesos o fracturas.
- Fatiga
- Pérdida de orina o heces de la vagina.
- Dolor de pierna
- Pérdida de apetito
- Dolor pélvico
- Una pierna hinchada
- Pérdida de peso
Los cambios precancerosos del cuello uterino y el cáncer de cuello uterino no se pueden ver a simple vista. Se necesitan pruebas y herramientas especiales para detectar tales condiciones:
- Una prueba de Papanicolaou detecta precánceres y cáncer, pero no da un diagnóstico final.
- Dependiendo de su edad, la prueba de ADN del virus del papiloma humano (VPH) se puede realizar junto con una prueba de Papanicolaou. O puede usarse después de que una mujer haya tenido un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou. También se puede utilizar como primera prueba. Hable con su proveedor de atención médica sobre qué prueba o pruebas son adecuadas para usted.
- Si se encuentran cambios anormales, el cuello uterino generalmente se examina con aumento. Este procedimiento se llama colposcopia. Es posible que se extraigan (biopsia) fragmentos de tejido durante este procedimiento. Luego, este tejido se envía a un laboratorio para su examen.
- También se puede realizar un procedimiento llamado biopsia de cono. Este es un procedimiento que quita una cuña en forma de cono de la parte frontal del cuello uterino.
Si se diagnostica cáncer de cuello uterino, el proveedor solicitará más pruebas. Estos ayudan a determinar qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. A esto se le llama estadificación. Las pruebas pueden incluir:
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada de la pelvis
- Cistoscopia
- Pielograma intravenoso (PIV)
- Resonancia magnética de la pelvis
- Escaneo de mascotas
El tratamiento del cáncer de cuello uterino depende de:
- La etapa del cáncer
- El tamaño y la forma del tumor.
- La edad y la salud general de la mujer.
- Su deseo de tener hijos en el futuro.
El cáncer de cuello uterino temprano se puede curar eliminando o destruyendo el tejido precanceroso o canceroso. Es por eso que las pruebas de Papanicolaou de rutina son tan importantes para prevenir el cáncer de cuello uterino o detectarlo en una etapa temprana. Hay formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero o dañar el cuello uterino, de modo que una mujer aún pueda tener hijos en el futuro.
Los tipos de cirugía para el precáncer de cuello uterino y, en ocasiones, el cáncer de cuello uterino temprano muy pequeño incluyen:
- Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP): utiliza electricidad para extraer tejido anormal.
- Crioterapia: congela las células anormales.
- Terapia con láser: utiliza luz para quemar tejido anormal.
- Es posible que se requiera una histerectomía para las mujeres con precáncer que se han sometido a múltiples procedimientos LEEP.
El tratamiento para el cáncer de cuello uterino más avanzado puede incluir:
- Histerectomía radical, que extrae el útero y gran parte de los tejidos circundantes, incluidos los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina. Esto se realiza con mayor frecuencia en mujeres más jóvenes y saludables con tumores pequeños.
- La radioterapia, junto con la quimioterapia de dosis baja, se usa con mayor frecuencia para mujeres con tumores demasiado grandes para una histerectomía radical o mujeres que no son buenas candidatas para la cirugía.
- Exenteración pélvica, un tipo de cirugía extrema en la que se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto.
La radiación también se puede usar para tratar el cáncer que ha regresado.
La quimioterapia usa medicamentos para matar el cáncer. Puede administrarse solo o con cirugía o radiación.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
El pronóstico de la persona depende de muchas cosas, que incluyen:
- Tipo de cáncer de cuello uterino
- Etapa del cáncer (qué tan lejos se ha diseminado)
- Edad y salud general
- Si el cáncer regresa después del tratamiento.
Las afecciones precancerosas se pueden curar por completo si se realizan un seguimiento y se tratan adecuadamente. La mayoría de las mujeres están vivas en 5 años (tasa de supervivencia a 5 años) por el cáncer que se ha diseminado al interior de las paredes del cuello uterino pero no fuera del área del cuello uterino. La tasa de supervivencia a 5 años disminuye a medida que el cáncer se disemina fuera de las paredes del cuello uterino hacia otras áreas.
Las complicaciones pueden incluir:
- Riesgo de reaparición del cáncer en mujeres que reciben tratamiento para salvar el útero
- Problemas con la función sexual, intestinal y de la vejiga después de una cirugía o radiación.
Llame a su proveedor si:
- No me he hecho pruebas de Papanicolaou con regularidad.
- Tiene sangrado o secreción vaginal anormal
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir haciendo lo siguiente:
- Reciba la vacuna contra el VPH. La vacuna previene la mayoría de los tipos de infección por VPH que causan cáncer de cuello uterino. Su proveedor puede decirle si la vacuna es adecuada para usted.
- Practica sexo seguro. El uso de condones durante las relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer el VPH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Limite la cantidad de parejas sexuales que tiene. Evite las parejas activas en conductas sexuales de alto riesgo.
- Hágase pruebas de Papanicolaou con la frecuencia que recomiende su proveedor. Las pruebas de Papanicolaou pueden ayudar a detectar cambios tempranos, que pueden tratarse antes de que se conviertan en cáncer de cuello uterino.
- Hágase la prueba del VPH si lo recomienda su proveedor. Se puede usar junto con la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años o más.
- Si fuma, deje de hacerlo. Fumar aumenta las probabilidades de contraer cáncer de cuello uterino.
Cáncer - cuello uterino; Cáncer de cuello uterino - VPH; Cáncer de cuello uterino - displasia
- Alta de histerectomía abdominal
- Alta de histerectomía laparoscópica
- Histerectomía - vaginal - secreción
- Alta radiación pélvica
- Cáncer de cuello uterino
- Neoplasia cervical
- Prueba de Papanicolaou
- Biopsia cervical
- Biopsia de cono frío
- Cáncer de cuello uterino
- Papanicolaou y cáncer de cuello uterino
Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, Comité de Atención de la Salud de los Adolescentes, Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización. Opinión del Comité número 704, junio de 2017. www.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Adolescent-Health-Care/Human-Papillomavirus-Vaccination. Consultado el 23 de enero de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus del papiloma humano (VPH). Hojas informativas y orientación para médicos. www.cdc.gov/hpv/hcp/schedules-recommendations.html. Actualizado el 15 de agosto de 2019. Consultado el 23 de enero de 2020.
Hacker NF. Displasia y cáncer de cuello uterino. En: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker y Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 38.
Salcedo MP, Baker ES, Schmeler KM. Neoplasia intraepitelial del tracto genital inferior (cuello uterino, vagina, vulva): etiología, detección, diagnóstico, manejo. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 28.
Sitio web del Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Cáncer de cuello uterino: detección. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/cervical-cancer-screening. Publicado el 21 de agosto de 2018. Consultado el 23 de enero de 2020.