Mola hidatidiforme
La mola hidatidiforme (HM) es una masa o crecimiento poco común que se forma dentro del útero al comienzo del embarazo. Es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (GTD).
La HM, o embarazo molar, es el resultado de una fertilización anormal del ovocito (huevo). Da como resultado un feto anormal. La placenta crece normalmente con poco o ningún crecimiento de tejido fetal. El tejido placentario forma una masa en el útero. En la ecografía, esta masa a menudo tiene una apariencia similar a una uva, ya que contiene muchos quistes pequeños.
La probabilidad de formación de lunares es mayor en mujeres mayores. Un historial de lunar en años anteriores también es un factor de riesgo.
El embarazo molar puede ser de dos tipos:
- Embarazo molar parcial: hay una placenta anormal y algo de desarrollo fetal.
- Embarazo molar completo: hay una placenta anormal y no hay feto.
No hay forma de prevenir la formación de estas masas.
Los síntomas de un embarazo molar pueden incluir:
- Crecimiento anormal del útero, ya sea más grande o más pequeño de lo habitual
- Náuseas y vómitos intensos
- Sangrado vaginal durante los primeros 3 meses de embarazo.
- Síntomas de hipertiroidismo, que incluyen intolerancia al calor, heces blandas, frecuencia cardíaca rápida, inquietud o nerviosismo, piel caliente y húmeda, manos temblorosas o pérdida de peso inexplicable.
- Síntomas similares a la preeclampsia que ocurren en el primer trimestre o principios del segundo trimestre, incluida la presión arterial alta e hinchazón en los pies, tobillos y piernas (esto casi siempre es un signo de un lunar hidatiforme, porque la preeclampsia es extremadamente rara tan temprano en un embarazo normal)
Su proveedor de atención médica realizará un examen pélvico, que puede mostrar signos similares a los de un embarazo normal. Sin embargo, el tamaño del útero puede ser anormal y es posible que el bebé no emita ruidos cardíacos. Además, puede haber algo de sangrado vaginal.
Una ecografía del embarazo mostrará una apariencia de tormenta de nieve con una placenta anormal, con o sin algún desarrollo de un bebé.
Las pruebas realizadas pueden incluir:
- análisis de sangre de hCG (niveles cuantitativos)
- Ecografía abdominal o vaginal de la pelvis.
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada o resonancia magnética del abdomen (pruebas por imágenes)
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Pruebas de coagulación sanguínea.
- Pruebas de función renal y hepática.
Si su proveedor sospecha de un embarazo molar, lo más probable es que le sugiera la extirpación del tejido anormal con dilatación y legrado (D&C). La dilatación y legrado también se puede realizar mediante succión. Esto se llama aspiración por succión (el método utiliza una ventosa para extraer el contenido del útero).
A veces, un embarazo molar parcial puede continuar. Una mujer puede optar por continuar con su embarazo con la esperanza de tener un parto y un parto exitosos. Sin embargo, estos son embarazos de muy alto riesgo. Los riesgos pueden incluir sangrado, problemas con la presión arterial y parto prematuro (tener al bebé antes de que esté completamente desarrollado). En casos raros, el feto es genéticamente normal. Las mujeres deben discutir completamente los riesgos con su proveedor antes de continuar con el embarazo.
Una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) puede ser una opción para las mujeres mayores que NO desean quedar embarazadas en el futuro.
Después del tratamiento, se controlará su nivel de hCG. Es importante evitar otro embarazo y usar un anticonceptivo confiable durante 6 a 12 meses después del tratamiento para un embarazo molar. Este tiempo permite realizar pruebas precisas para asegurarse de que el tejido anormal no vuelva a crecer. Las mujeres que quedan embarazadas demasiado pronto después de un embarazo molar tienen un alto riesgo de tener otro embarazo molar.
La mayoría de los HM no son cancerosos (benignos). El tratamiento suele tener éxito. Es importante un seguimiento cercano por parte de su proveedor para asegurarse de que los signos del embarazo molar hayan desaparecido y los niveles de hormonas del embarazo vuelvan a la normalidad.
Aproximadamente el 15% de los casos de HM pueden volverse invasivos. Estos lunares pueden crecer profundamente en la pared uterina y causar sangrado u otras complicaciones. Este tipo de lunar suele responder bien a los medicamentos.
En muy pocos casos de HM completa, los lunares se convierten en un coriocarcinoma. Este es un cáncer de rápido crecimiento. Por lo general, se trata con éxito con quimioterapia, pero puede poner en peligro la vida.
Las complicaciones del embarazo molar pueden incluir:
- Cambio a enfermedad molar invasiva o coriocarcinoma
- Preeclampsia
- Problemas tiroideos
- Embarazo molar que continúa o regresa
Las complicaciones de la cirugía para extirpar un embarazo molar pueden incluir:
- Sangrado excesivo, que posiblemente requiera una transfusión de sangre.
- Efectos secundarios de la anestesia
Mola hidatídica; Embarazo molar; Hiperemesis - molar
- Útero
- Anatomía uterina normal (sección cortada)
Bouchard-Fortier G, Covens A. Enfermedad trofoblástica gestacional: mola hidatiforme, tumor trofoblástico gestacional no metastásico y metastásico: diagnóstico y tratamiento. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 35.
Goldstein DP, Berkowitz RS. Enfermedad trofoblástica gestacional. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 90.
Salani R, Copeland LJ. Enfermedades malignas y embarazo. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 50.
Salhi BA, Nagrani S. Complicaciones agudas del embarazo. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 178.