Tratamiento del cáncer: menopausia precoz
Ciertos tipos de tratamientos contra el cáncer pueden hacer que las mujeres tengan una menopausia precoz. Esta es la menopausia que ocurre antes de los 40 años. Ocurre cuando sus ovarios dejan de funcionar y ya no tiene períodos y no puede quedar embarazada.
La menopausia precoz puede provocar síntomas como sofocos y sequedad vaginal. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a encontrar tratamientos para estos síntomas.
Los tratamientos contra el cáncer que pueden causar menopausia temprana incluyen:
- Cirugía. La extirpación de ambos ovarios hace que la menopausia ocurra de inmediato. Si tiene 50 años o menos, su proveedor puede intentar dejar un ovario o parte de un ovario si es posible. Esto puede evitar que tenga una menopausia precoz.
- Quimioterapia (quimio). Algunos tipos de quimioterapia pueden dañar los ovarios y provocar una menopausia precoz. Es posible que tenga la menopausia de inmediato o meses después del tratamiento. Su riesgo de menopausia temprana debido a la quimioterapia depende del tipo y la cantidad de medicamento de quimioterapia que tenga. Cuanto más joven sea, menos probabilidades tendrá de tener una menopausia precoz debido a la quimioterapia.
- Radiación. Recibir radiación en su área pélvica también puede dañar sus ovarios. En algunos casos, sus ovarios pueden sanar y comenzar a funcionar nuevamente. Pero, si recibe grandes dosis de radiación, el daño puede ser permanente.
- Terapia hormonal. Estos tratamientos que se usan para tratar los cánceres de mama y de útero a menudo pueden causar una menopausia precoz.
Pregúntele a su proveedor si su tratamiento contra el cáncer puede causar una menopausia temprana.
Cuando los ovarios se extirpan o dejan de funcionar, ya no producen estrógeno. Esto causa los mismos síntomas que la menopausia natural.
- Sequedad u opresión vaginal
- Sofocos
- Cambios de humor
- Disminución del deseo sexual
- Problemas para dormir
En algunos casos, estos síntomas pueden aparecer fuertes y pueden ser graves.
Menos estrógeno en su cuerpo también aumenta su riesgo de ciertas condiciones de salud, como:
- Cardiopatía
- Osteoporosis (adelgazamiento de los huesos)
Muchos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia precoz. Incluyen medicamentos y tratamientos de estilo de vida que puede realizar en casa.
Algunos medicamentos que pueden ayudar incluyen:
- Terapia hormonal. En algunos casos, su proveedor puede recetarle hormonas femeninas para ayudar con los sofocos y otros síntomas. Sin embargo, existen algunos riesgos con las hormonas y es posible que no pueda tomarlas si ha tenido ciertos tipos de cáncer.
- Estrógeno vaginal. Incluso si no puede tomar la terapia hormonal, es posible que pueda usar pequeñas cantidades de estrógeno dentro o alrededor de la vagina para ayudar con la sequedad. Estas hormonas vienen en cremas, geles, tabletas y anillos. Necesita una receta de su proveedor para estos medicamentos.
- Antidepresivos u otros medicamentos. Si no puede tomar hormonas, su proveedor puede recetarle otro tipo de medicamento para ayudar con los sofocos, como ciertos antidepresivos (incluso si no está deprimido). Debido a sus efectos químicos, estos son efectivos para los sofocos incluso si no está deprimido.
- Lubricantes o humectantes. Estos productos pueden ayudar a que las relaciones sexuales sean más cómodas si tiene sequedad vaginal. Busque un lubricante a base de agua, como K-Y Jelly o Astroglide. O intente usar un humectante vaginal como Replens cada pocos días.
- Medicamentos para la pérdida de masa ósea. Algunas mujeres toman medicamentos para ayudar a reducir la pérdida de masa ósea después de la menopausia. Pregúntele a su proveedor si este tipo de medicamento puede ser adecuado para usted.
Los tratamientos que puede probar en casa incluyen:
- Mantenerse activo. Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar con los cambios de humor, los problemas para dormir y los sofocos leves.
- Hábitos de sueño saludables. Dormir lo suficiente puede ayudar a aliviar los cambios de humor. Pero, si tiene problemas para dormir por la noche, intente omitir las siestas durante el día. También debe evitar la cafeína al final del día y no hacer comidas abundantes ni hacer nada demasiado activo justo antes de acostarse.
- Vestirse en capas. Esto puede ayudar con los sofocos, ya que puede quitar las capas cuando sienta calor. También puede ser útil vestirse con ropa holgada de algodón.
Pregúntele a su proveedor qué tratamientos podrían funcionar mejor para usted.
Dado que la menopausia temprana puede afectar la salud de los huesos y el corazón, es importante tomar medidas para mantenerlos saludables. Aquí es cómo:
- Come comida saludable. Concéntrese en frutas y verduras frescas, cereales integrales, carnes magras, pescado, nueces, frijoles y productos lácteos bajos en grasa.
- Obtenga suficiente calcio y vitamina D. Estos nutrientes ayudan a formar huesos. Los alimentos ricos en calcio incluyen yogur y leche descremados, espinacas y frijoles blancos. Su cuerpo obtiene la mayor parte de la vitamina D del sol, pero también puede obtenerla del salmón, los huevos y la leche que tiene vitamina D agregada. Pregúntele a su proveedor si necesita tomar suplementos.
- Hacer ejercicio. Los mejores tipos de ejercicio para sus huesos son los ejercicios con pesas que trabajan su cuerpo contra la gravedad. Algunas ideas incluyen caminar, yoga, senderismo, baile, levantamiento de pesas, jardinería y tenis.
- No fume. Fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y enfermedades cardíacas. Si necesita ayuda para dejar de fumar, pregúntele a su proveedor.
- Pregunte acerca de una prueba de densidad ósea. Ésta es una prueba que detecta la osteoporosis. Esta es una prueba recomendada para todas las mujeres a los 65 años, pero es posible que necesite una antes si tiene menopausia precoz.
- Mantenga un registro de sus números. Asegúrese de que su proveedor controle su presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre con regularidad. Estas pruebas sencillas pueden ayudarlo a saber si está en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.
Menopausia prematura; Insuficiencia ovárica - cáncer
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Problemas de salud sexual en mujeres con cáncer. www.cancer.gov/about-cancer/treatment/side-effects/sexuality-women. Actualizado el 23 de enero de 2020. Consultado el 25 de enero de 2021.
Mitsis D, Beaupin LK, O'Connor T. Complicaciones reproductivas. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 43.
- Cáncer
- Menopausia