Índice glucémico y diabetes
El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede hacer que suba el nivel de azúcar en sangre (glucosa). Solo los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG. Los alimentos como los aceites, las grasas y las carnes no tienen un IG, aunque en las personas con diabetes pueden afectar el nivel de azúcar en la sangre.
En general, los alimentos con IG bajo aumentan la glucosa lentamente en su cuerpo. Los alimentos con un IG alto aumentan la glucosa en sangre rápidamente.
Si tiene diabetes, los alimentos con un IG alto pueden dificultar el control de la diabetes.
No todos los carbohidratos funcionan igual en el cuerpo. Algunos desencadenan un aumento rápido del azúcar en sangre, mientras que otros actúan más lentamente, evitando aumentos grandes o rápidos del azúcar en sangre. El índice glucémico aborda estas diferencias asignando un número a los alimentos que refleja la rapidez con la que aumentan la glucosa en sangre en comparación con la glucosa pura (azúcar).
La escala de IG va de 0 a 100. La glucosa pura tiene el IG más alto y se le da un valor de 100.
Comer alimentos con IG bajo puede ayudarlo a tener un control más estricto sobre su nivel de azúcar en la sangre. Prestar atención al IG de los alimentos puede ser otra herramienta para ayudar a controlar la diabetes, junto con el conteo de carbohidratos. Seguir una dieta de IG bajo también puede ayudar con la pérdida de peso.
Alimentos con IG bajo (0 a 55):
- Bulgar, cebada
- Pasta, arroz sancochado (convertido)
- Quinua
- Cereal de salvado con alto contenido de fibra
- Harina de avena, cortada en acero o laminada
- Zanahorias, verduras sin almidón, verduras
- Manzanas, naranjas, toronjas y muchas otras frutas.
- La mayoría de las nueces, legumbres y frijoles
- Leche y yogur
Alimentos con IG moderado (56 a 69):
- Pan pita, pan de centeno
- cuscús
- Arroz integral
- Pasas
Alimentos con IG alto (70 y más):
- Pan blanco y bagels
- La mayoría de los cereales procesados y la avena instantánea, incluidos los copos de salvado
- La mayoría de los bocadillos
- Patatas
- arroz blanco
- Cariño
- Azúcar
- Sandía, piña
Al planificar sus comidas:
- Elija alimentos que tengan un IG bajo a medio.
- Cuando coma un alimento con IG alto, combínelo con alimentos con IG bajo para equilibrar el efecto sobre sus niveles de glucosa. El IG de un alimento y su impacto en las personas con diabetes pueden cambiar cuando lo combina con otros alimentos.
El IG de un alimento se ve afectado por ciertos factores, como la madurez de una fruta. Por lo tanto, debe pensar en algo más que en el IG de un alimento al tomar decisiones saludables. Al elegir las comidas, es una buena idea tener en cuenta estos aspectos.
- El tamaño de la porción sigue siendo importante porque las calorías siguen siendo importantes, al igual que la cantidad de carbohidratos. Debe vigilar el tamaño de la porción y la cantidad de carbohidratos en la comida que está ingiriendo, incluso si tiene alimentos con IG bajo.
- En general, los alimentos procesados tienen un IG más alto. Por ejemplo, el jugo de frutas y las papas instantáneas tienen un IG más alto que las frutas enteras y las papas al horno enteras.
- Cocinar puede afectar el IG de un alimento. Por ejemplo, la pasta al dente tiene un IG más bajo que la pasta blanda.
- Los alimentos con alto contenido de grasa o fibra tienden a tener un IG más bajo.
- Ciertos alimentos de la misma clase de alimentos pueden tener diferentes valores de IG. Por ejemplo, el arroz blanco de grano largo convertido tiene un IG más bajo que el arroz integral. Y el arroz blanco de grano corto tiene un IG más alto que el arroz integral. Del mismo modo, la avena rápida o la sémola tienen un IG alto, pero la avena y los cereales integrales para el desayuno tienen un IG más bajo.
- Elija una variedad de alimentos saludables teniendo en cuenta el valor nutricional de la comida completa, así como el IG de los alimentos.
- Algunos alimentos con IG alto son ricos en nutrientes. Así que equilibre estos con alimentos con IG más bajo.
Para muchas personas con diabetes, el conteo de carbohidratos o el conteo de carbohidratos ayuda a limitar los carbohidratos a una cantidad saludable. El conteo de carbohidratos junto con la elección de alimentos saludables y el mantenimiento de un peso saludable pueden ser suficientes para controlar la diabetes y reducir el riesgo de complicaciones. Pero si tiene problemas para controlar su azúcar en sangre o desea un control más estricto, debe hablar con su proveedor de atención médica sobre el uso del índice glucémico como parte de su plan de acción.
Asociación Americana de Diabetes. 5. Facilitar el cambio de comportamiento y el bienestar para mejorar los resultados de salud: Estándares de atención médica en diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Supl. 1): S48-S65. PMID: 31862748 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862748/.
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Índice glucémico y diabetes. www.diabetes.org/glycemic-index-and-diabetes. Consultado el 18 de octubre de 2020.
MacLeod J, Franz MJ, Handu D y col. Academy of Nutrition and Dietetics Guía práctica de nutrición para la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos: revisiones y recomendaciones de la evidencia de intervenciones nutricionales. Dieta J Acad Nutr. 2017; 117 (10) 1637-1658. PMID: 28527747 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28527747/.
- Azúcar en la sangre
- Dieta para diabéticos