Depresión mayor
La depresión es sentirse triste, triste, infeliz o deprimido. La mayoría de la gente se siente así de vez en cuando.
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo. Ocurre cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, enojo o frustración se interponen en su vida durante un largo período de tiempo. También cambia el funcionamiento de su cuerpo.
Los proveedores de atención médica no conocen las causas exactas de la depresión. Se cree que los responsables son los cambios químicos en el cerebro. Esto puede deberse a un problema con sus genes. O puede ser provocado por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.
Algunos tipos de depresión son hereditarios. Otros tipos ocurren incluso si no tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquiera puede desarrollar depresión, incluidos los niños y los adolescentes.
La depresión puede ser provocada por:
- Consumo de alcohol o drogas
- Ciertos problemas médicos, como tiroides hipoactiva, cáncer o dolor prolongado
- Algunos tipos de medicamentos, como esteroides.
- Problemas para dormir
- Eventos estresantes de la vida, como la muerte o enfermedad de alguien cercano a usted, divorcio, problemas médicos, abuso o negligencia infantil, soledad (común en las personas mayores) y ruptura de la relación.
La depresión puede cambiar o distorsionar la forma en que se ve a sí mismo, a su vida y a quienes le rodean.
Con la depresión, a menudo ves todo de manera negativa. Le resulta difícil imaginar que un problema o una situación pueda resolverse de manera positiva.
Los síntomas de la depresión pueden incluir:
- Agitación, inquietud, irritabilidad e ira.
- Volverse retraído o aislado
- Fatiga y falta de energía.
- Sentirse desesperanzado, indefenso, inútil, culpable y con odio a sí mismo.
- Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba
- Cambio repentino del apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
La depresión en los adolescentes puede ser más difícil de reconocer. Los problemas con la escuela, el comportamiento o el consumo de alcohol o drogas pueden ser signos.
Si la depresión es muy grave, es posible que tenga alucinaciones y delirios (creencias falsas). Esta condición se llama depresión con características psicóticas.
Su proveedor le preguntará acerca de su historial médico y sus síntomas. Sus respuestas pueden ayudar a su proveedor a diagnosticar la depresión y determinar qué tan grave puede ser.
Se pueden realizar análisis de sangre y orina para descartar otras afecciones médicas que tengan síntomas similares a la depresión.
La depresión se puede tratar. El tratamiento generalmente incluye medicamentos, con o sin terapia de conversación.
Si está pensando en suicidarse o está muy deprimido y no puede funcionar, es posible que deba recibir tratamiento en un hospital.
Después de haber recibido tratamiento, si siente que sus síntomas empeoran, hable con su proveedor. Es posible que deba cambiar su plan de tratamiento.
MEDICAMENTOS
Los antidepresivos son medicamentos que se utilizan para tratar la depresión. Actúan devolviendo las sustancias químicas de su cerebro a los niveles adecuados. Esto ayuda a aliviar sus síntomas.
Si tiene delirios o alucinaciones, su proveedor puede recetarle medicamentos adicionales.
Informe a su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando. Algunos medicamentos pueden cambiar la forma en que actúan los antidepresivos en su cuerpo.
Deje que su medicamento actúe. Pueden pasar algunas semanas antes de que se sienta mejor. Siga tomando su medicamento según las instrucciones. NO deje de tomarlo ni cambie la cantidad (dosis) que está tomando sin hablar con su proveedor. Pregúntele a su proveedor acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si tiene alguno.
Si siente que su medicamento no está funcionando o está causando efectos secundarios, dígaselo a su proveedor. Es posible que sea necesario cambiar el medicamento o su dosis. NO deje de tomar medicamentos por su cuenta.
ADVERTENCIA
Se debe vigilar de cerca a los niños, adolescentes y adultos jóvenes para detectar comportamientos suicidas. Esto es especialmente cierto durante los primeros meses después de comenzar a tomar medicamentos para la depresión.
Las mujeres que están en tratamiento para la depresión y que están embarazadas o que piensan quedar embarazadas no deben dejar de tomar antidepresivos sin antes consultar con su proveedor.
Tenga cuidado con los remedios naturales como la hierba de San Juan. Esta es una hierba que se vende sin receta. Puede ayudar a algunas personas con depresión leve. Pero puede cambiar la forma en que actúan otros medicamentos en su cuerpo, incluidos los antidepresivos. Hable con su proveedor antes de probar esta hierba.
Si siente que su medicamento lo está empeorando o causando nuevos síntomas (como confusión), informe a su proveedor de inmediato. Vaya a una sala de emergencias si está preocupado por su seguridad.
HABLAR TERAPIA
La psicoterapia es un asesoramiento para hablar sobre sus sentimientos y pensamientos, y ayudarlo a aprender a lidiar con ellos.
Los tipos de terapia de conversación incluyen:
- La terapia cognitivo-conductual le enseña a combatir los pensamientos negativos. Aprenderá a ser más consciente de sus síntomas y a detectar las cosas que empeoran su depresión. También se le enseñan habilidades para la resolución de problemas.
- La psicoterapia puede ayudarlo a comprender los problemas que pueden estar detrás de sus pensamientos y sentimientos.
- En la terapia de grupo, comparte con otras personas que tienen problemas como el suyo. Su terapeuta o proveedor puede brindarle más información sobre la terapia de grupo.
OTROS TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN
- La terapia electroconvulsiva (TEC) puede mejorar el estado de ánimo en personas con depresión severa o pensamientos suicidas que no mejoran con otros tratamientos. La ECT es generalmente segura.
- La fototerapia puede aliviar los síntomas de la depresión durante el invierno. Este tipo de depresión se llama trastorno afectivo estacional.
Puede comenzar a sentirse mejor unas semanas después de comenzar el tratamiento. Si toma medicamentos, tendrá que tomarlos durante varios meses para sentirse bien y evitar que la depresión regrese. Si su depresión sigue reapareciendo, es posible que deba seguir tomando su medicamento durante un período prolongado.
La depresión prolongada (crónica) puede dificultarle el manejo de otras enfermedades como la diabetes o las enfermedades cardíacas. Pídale ayuda a su proveedor para controlar estos problemas de salud.
El consumo de alcohol o drogas puede empeorar la depresión. Hable con su proveedor sobre cómo obtener ayuda.
Si está pensando en hacerse daño a sí mismo oa otros, llame al 911 o al número de emergencia local de inmediato. O vaya a la sala de emergencias del hospital. No se demore.
También puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK), donde puede recibir apoyo gratuito y confidencial en cualquier momento del día o de la noche.
Llame a su proveedor de inmediato si:
- Escuchas voces que no provienen de personas que te rodean.
- Tiene episodios frecuentes de llanto con poca o ninguna razón.
- Su depresión está perturbando el trabajo, la escuela o la vida familiar.
- Cree que su medicamento actual no está funcionando o está causando efectos secundarios. NO suspenda ni cambie su medicamento sin hablar con su proveedor.
NO beba alcohol ni consuma drogas ilegales. Estas sustancias empeoran la depresión y pueden provocar pensamientos suicidas.
Tome su medicamento exactamente como le indicó su proveedor. Aprenda a reconocer los primeros signos de que su depresión está empeorando.
Continúe asistiendo a sus sesiones de terapia de conversación.
Los siguientes consejos pueden ayudarlo a sentirse mejor:
- Hacer mas ejercicio.
- Mantenga buenos hábitos de sueño.
- Realice actividades que le proporcionen placer.
- Sea voluntario o participe en actividades grupales.
- Habla con alguien en quien confíes sobre cómo te sientes.
- Trate de estar rodeado de personas que se preocupen y sean positivas.
Obtenga más información sobre la depresión comunicándose con una clínica de salud mental local. El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EAP) también es un buen recurso. Los recursos en línea también pueden proporcionar buena información.
Depresión - mayor; Depresión - clínica; Depresión clínica; Depresión unipolar; Trastorno depresivo mayor
- Formas de depresión
- Depresión y hombres
- Hierba de San Juan
- Caminar por la salud
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Trastornos depresivos. En: Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 155-188.
Fava M, Østergaard SD, Cassano P. Trastornos del estado de ánimo: trastornos depresivos (trastorno depresivo mayor). En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 29.
Sitio web del Instituto para la mejora de los sistemas clínicos. Depresión del adulto en atención primaria. www.icsi.org/wp-content/uploads/2019/01/Depr.pdf. Actualizado en marzo de 2016. Consultado el 23 de junio de 2020.
Lyness JM. Trastornos psiquiátricos en la práctica médica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 369.