Abstinencia de opiáceos y opiáceos
Los opiáceos u opioides son medicamentos que se usan para tratar el dolor. El término narcótico se refiere a cualquier tipo de droga.
Si suspende o reduce el uso de estos medicamentos después de un uso intensivo de algunas semanas o más, tendrá varios síntomas. A esto se le llama abstinencia.
En 2018 en los Estados Unidos, alrededor de 808.000 personas informaron haber consumido heroína durante el año pasado. En el mismo año, alrededor de 11,4 millones de personas consumieron analgésicos narcóticos sin receta. Los analgésicos narcóticos incluyen:
- Codeína
- Heroína
- Hidrocodona (Vicodina)
- Hidromorfona (Dilaudid)
- Metadona
- Meperidina (Demerol)
- Morfina
- Oxicodona (Percocet u Oxycontin)
Estos fármacos pueden provocar dependencia física. Esto significa que una persona depende del medicamento para prevenir los síntomas de abstinencia. Con el tiempo, se necesita más fármaco para obtener el mismo efecto. A esto se le llama tolerancia a las drogas.
El tiempo que se tarda en volverse físicamente dependiente varía con cada persona.
Cuando la persona deja de tomar los medicamentos, el cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Esto causa síntomas de abstinencia. La abstinencia de opiáceos puede ocurrir en cualquier momento en que se suspende o se reduce el uso a largo plazo.
Los primeros síntomas de abstinencia incluyen:
- Agitación
- Ansiedad
- Dolores musculares
- Aumento de lagrimeo
- Insomnio
- Nariz que moquea
- Transpiración
- Bostezando
Los síntomas tardíos de la abstinencia incluyen:
- Calambre abdominal
- Diarrea
- Pupilas dilatadas
- Piel de gallina
- Náusea
- Vómitos
Estos síntomas son muy incómodos pero no ponen en peligro la vida. Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 12 horas posteriores al último uso de heroína y dentro de las 30 horas posteriores a la última exposición a metadona.
Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico y le hará preguntas sobre su historial médico y el uso de drogas.
Los análisis de orina o sangre para detectar drogas pueden confirmar el uso de opiáceos.
Otras pruebas dependerán de la preocupación de su proveedor por otros problemas. Las pruebas pueden incluir:
- Pruebas de química sanguínea y función hepática como CHEM-20
- CBC (hemograma completo, mide los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas, que ayudan a que la sangre se coagule)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Pruebas de hepatitis C, VIH y tuberculosis (TB), ya que muchas personas que abusan de opiáceos también padecen estas enfermedades.
La abstinencia de estos medicamentos por su cuenta puede ser muy difícil y peligrosa. El tratamiento suele incluir medicamentos, asesoramiento y apoyo. Usted y su proveedor hablarán sobre sus objetivos de atención y tratamiento.
La abstinencia puede tener lugar en varios entornos:
- En casa, usando medicamentos y un fuerte sistema de apoyo. (Este método es difícil y la abstinencia debe hacerse muy lentamente).
- Usar instalaciones creadas para ayudar a las personas con la desintoxicación (desintoxicación).
- En un hospital regular, si los síntomas son graves.
MEDICAMENTOS
Metadona alivia los síntomas de abstinencia y ayuda con la desintoxicación. También se utiliza como medicamento de mantenimiento a largo plazo para la dependencia de opioides. Después de un período de mantenimiento, la dosis puede reducirse lentamente durante un tiempo prolongado. Esto ayuda a reducir la intensidad de los síntomas de abstinencia. Algunas personas siguen tomando metadona durante años.
Buprenorfina (Subutex) trata la abstinencia de opiáceos y puede acortar la duración de la desintoxicación. También se puede usar para el mantenimiento a largo plazo, como la metadona. La buprenorfina se puede combinar con naloxona (Bunavail, Suboxone, Zubsolv), que ayuda a prevenir la dependencia y el uso indebido.
Clonidina se utiliza para ayudar a reducir la ansiedad, la agitación, los dolores musculares, la sudoración, la secreción nasal y los calambres. No ayuda a reducir los antojos.
Otros medicamentos pueden:
- Tratar los vómitos y la diarrea
- Ayuda con el sueño
Naltrexona puede ayudar a prevenir una recaída. Está disponible en forma de píldora o como inyección. Sin embargo, también puede provocar una abstinencia repentina y grave si se toma mientras los opioides todavía están en su sistema.
Las personas que sufren de abstinencia una y otra vez deben recibir tratamiento con metadona o buprenorfina a largo plazo.
La mayoría de las personas necesitan un tratamiento a largo plazo después de la desintoxicación. Esto puede incluir:
- Grupos de autoayuda, como Narcóticos Anónimos o SMART Recovery
- Asesoramiento para pacientes ambulatorios
- Tratamiento intensivo ambulatorio (hospitalización diurna)
- Tratamiento hospitalario
Cualquiera que esté pasando por una desintoxicación por opiáceos debe ser examinado para detectar depresión y otras enfermedades mentales. El tratamiento de estos trastornos puede reducir el riesgo de recaída. Se deben administrar medicamentos antidepresivos según sea necesario.
Los grupos de apoyo, como Narcóticos Anónimos y SMART Recovery, pueden ser de gran ayuda para las personas adictas a los opiáceos:
- Narcóticos Anónimos - www.na.org
- Recuperación INTELIGENTE: www.smartrecovery.org
La abstinencia de opiáceos es dolorosa, pero por lo general no pone en peligro la vida.
Las complicaciones incluyen vómitos y respiración del contenido del estómago hacia los pulmones. Esto se llama aspiración y puede causar una infección pulmonar. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación y alteraciones químicas y minerales (electrolitos) corporales.
La mayor complicación es volver al consumo de drogas. La mayoría de las muertes por sobredosis de opiáceos ocurren en personas que se acaban de desintoxicar. La abstinencia reduce la tolerancia de la persona a la droga, por lo que aquellos que acaban de pasar por la abstinencia pueden sufrir una sobredosis de una dosis mucho menor de la que solían tomar.
Llame a su proveedor si está consumiendo opiáceos o si se está retirando de ellos.
Abstinencia de opioides; Enfermedad de las drogas; Uso de sustancias: abstinencia de opiáceos; Abuso de sustancias: abstinencia de opiáceos; Abuso de drogas: abstinencia de opiáceos; Abuso de narcóticos: abstinencia de opiáceos; Metadona - abstinencia de opiáceos; Analgésicos: abstinencia de opiáceos; Abuso de heroína: abstinencia de opiáceos; Abuso de morfina: abstinencia de opiáceos; Retirada opioide; Meperidina: abstinencia de opiáceos; Dilaudid - abstinencia de opiáceos; Oxicodona - abstinencia de opiáceos; Percocet - abstinencia de opiáceos; Oxycontin - abstinencia de opiáceos; Hidrocodona - abstinencia de opiáceos; Desintoxicación - opiáceos; Desintoxicación - opiáceos
Kampman K, Jarvis M. Guía de práctica nacional de la Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones (ASAM) para el uso de medicamentos en el tratamiento de la adicción que implica el uso de opioides. J Addict Med. 2015; 9 (5): 358-367. PMID: 26406300 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26406300/.
Nikolaides JK, Thompson TM. Opioides. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 156.
Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP. Abuso y dependencia de drogas. En: Ritter JM, Flower R, Henderson G, Loke YK, MacEwan D, Rang HP, eds. Farmacología de Rang y Dale. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 50.
Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Indicadores clave de consumo de sustancias y salud mental en los Estados Unidos: resultados de la Encuesta nacional sobre consumo de drogas y salud de 2018. www.samhsa.gov/data/sites/default/files/cbhsq-reports/NSDUHNationalFindingsReport2018/NSDUHNationalFindingsReport2018.pdf. Actualizado en agosto de 2019. Consultado el 23 de junio de 2020.