Hechizo para contener la respiración
Algunos niños tienen episodios de dificultad para respirar. Esta es una interrupción involuntaria de la respiración que no está bajo el control del niño.
Los bebés de tan solo 2 meses de edad y hasta 2 años de edad pueden comenzar a tener episodios de contención de la respiración. Algunos niños tienen episodios graves.
Los niños pueden tener episodios de contención de la respiración cuando responden a:
- Temor
- Dolor
- Evento traumatico
- Ser sorprendido o confrontado
Los episodios de contención de la respiración son más comunes en niños con:
- Condiciones genéticas, como el síndrome de Riley-Day o el síndrome de Rett
- La anemia por deficiencia de hierro
- Antecedentes familiares de episodios de contener la respiración (los padres pueden haber tenido episodios similares cuando eran niños)
Los episodios de contención de la respiración ocurren con mayor frecuencia cuando un niño se enoja o se sorprende repentinamente. El niño jadea brevemente, exhala y deja de respirar. El sistema nervioso del niño ralentiza la frecuencia cardíaca o la respiración durante un breve período de tiempo. No se cree que los hechizos para contener la respiración sean un acto deliberado de desafío, aunque a menudo ocurren con rabietas. Los síntomas pueden incluir:
- Piel azul o pálida
- Llorando, luego sin respirar
- Desmayo o pérdida del estado de alerta (inconsciencia).
- Movimientos espasmódicos (movimientos cortos, similares a convulsiones)
La respiración normal comienza de nuevo después de un breve período de inconsciencia. El color del niño mejora con la primera respiración. Esto puede ocurrir varias veces al día o solo en raras ocasiones.
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas sobre el historial médico y los síntomas del niño.
Se pueden realizar análisis de sangre para detectar una deficiencia de hierro.
Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- ECG para revisar el corazón
- EEG para verificar si hay convulsiones
Por lo general, no se necesita tratamiento. Pero se pueden administrar gotas o pastillas de hierro si el niño tiene una deficiencia de hierro.
Contener la respiración puede ser una experiencia aterradora para los padres. Si a su hijo le han diagnosticado episodios de contención de la respiración, siga los siguientes pasos:
- Durante un hechizo, asegúrese de que su hijo esté en un lugar seguro donde no se caiga ni se lastime.
- Coloque un paño frío en la frente de su hijo durante un período para ayudar a acortar el episodio.
- Después del hechizo, intente estar tranquilo. Evite prestar demasiada atención al niño, ya que esto puede reforzar los comportamientos que llevaron al hechizo.
- Evite situaciones que causen rabietas en un niño. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de hechizos.
- Ignore los episodios de contención de la respiración que no provocan que su hijo se desmaye. Ignora el hechizo de la misma manera que ignoras las rabietas.
La mayoría de los niños superan los episodios de contención de la respiración cuando tienen entre 4 y 8 años de edad.
Los niños que tienen una convulsión durante un período de contención de la respiración no corren un mayor riesgo de tener convulsiones de otra manera.
Llame al proveedor de su hijo si:
- Cree que su hijo está teniendo episodios de contener la respiración
- Los episodios de dificultad para respirar de su hijo están empeorando o son más frecuentes
Llame al 911 o al número de emergencia local si:
- Su hijo deja de respirar o tiene problemas para respirar.
- Su hijo tiene convulsiones durante más de 1 minuto.
Mikati MA, Obeid MM. Condiciones que imitan las convulsiones. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 612.
Roddy SM. Ataques de contención de la respiración y convulsiones anóxicas reflejas. En: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman: principios y práctica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 85.