Viruela: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La viruela es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por el virus que pertenece al género Orthopoxvirus, que puede transmitirse a través de gotitas de saliva o estornudos, por ejemplo. Al ingresar al organismo, este virus crece y se multiplica dentro de las células, dando lugar a la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores corporales, vómitos intensos y aparición de ampollas en la piel.
Cuando ocurre una infección, el tratamiento tiene como objetivo reducir los síntomas de la enfermedad y prevenir la transmisión a otras personas, y también puede estar indicado el uso de antibióticos para prevenir la aparición de infecciones bacterianas asociadas.
A pesar de ser una enfermedad grave, altamente contagiosa que no tiene cura, la Organización Mundial de la Salud considera erradicada la viruela debido al éxito relacionado con la vacunación contra la enfermedad. A pesar de esto, todavía se puede recomendar la vacunación debido al miedo asociado con el bioterrorismo, y es importante prevenir la enfermedad.
Virus de la viruela
Los síntomas de la viruela
Los síntomas de la viruela aparecen entre 10 y 12 días después de la infección por el virus, siendo los signos y síntomas iniciales:
- Fiebre alta;
- Dolores musculares en el cuerpo;
- Dolor de espalda;
- Malestar general;
- Vómitos intensos;
- Náusea;
- Dolores de barriga;
- Dolor de cabeza;
- Diarrea;
- Delirio.
A los pocos días del inicio de los síntomas iniciales, aparecen ampollas en boca, cara y brazos que se extienden rápidamente al tronco y piernas. Estas ampollas pueden explotar fácilmente y dejar cicatrices. Además, después de un tiempo las ampollas, especialmente las de la cara y el tronco, se endurecen más y parecen adheridas a la piel.
Transmisión de la viruela
La transmisión de la viruela ocurre principalmente por inhalación o contacto con la saliva de personas infectadas por el virus. Aunque es menos común, la transmisión también puede ocurrir a través de la ropa personal o la ropa de cama.
La viruela es más contagiosa en la primera semana de infección, pero a medida que se forman costras en las heridas, disminuye la transmisibilidad.
Como es el tratamiento
El tratamiento de la viruela tiene como objetivo aliviar los síntomas y prevenir las infecciones bacterianas secundarias, que pueden ocurrir debido a la fragilidad del sistema inmunológico. Además, se recomienda que la persona esté aislada para evitar la transmisión del virus a otras personas.
En 2018 se aprobó el medicamento Tecovirimat, que puede usarse contra la viruela. Aunque la enfermedad ha sido erradicada, su aprobación se debió a la posibilidad de bioterrorismo.
La prevención de la viruela debe realizarse mediante la vacuna antivariólica y evitando el contacto con personas u objetos infectados que hayan tenido contacto con el paciente.
Vacuna contra la viruela
La vacuna contra la viruela previene la aparición de la enfermedad y ayuda a curarla o reducir sus consecuencias si se administra dentro de los 3-4 días posteriores a que el paciente haya contraído la infección. Sin embargo, si los síntomas de la enfermedad ya han aparecido, es posible que la vacunación no tenga ningún efecto.
La vacuna contra la viruela no forma parte del calendario básico de vacunación en Brasil, ya que la enfermedad se consideró erradicada hace más de 30 años. Sin embargo, los militares y los profesionales de la salud pueden solicitar la vacuna para prevenir una posible infección.