Diabetes y alcohol
Si tiene diabetes, puede preguntarse si es seguro beber alcohol. Si bien muchas personas con diabetes pueden beber alcohol con moderación, es importante comprender los posibles riesgos del consumo de alcohol y lo que puede hacer para reducirlos. El alcohol puede interferir con la forma en que el cuerpo usa el azúcar en sangre (glucosa). El alcohol también puede interferir con ciertos medicamentos para la diabetes. También debe hablar con su proveedor de atención médica para ver si es seguro para usted beber.
Para las personas con diabetes, el consumo de alcohol puede causar niveles bajos o altos de azúcar en la sangre, afectar los medicamentos para la diabetes y causar otros posibles problemas.
BAJA AZÚCAR EN LA SANGRE
Su hígado libera glucosa en el torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en sangre en niveles normales. Cuando bebe alcohol, su hígado necesita descomponer el alcohol. Mientras su hígado procesa alcohol, deja de liberar glucosa. Como resultado, su nivel de azúcar en sangre puede bajar rápidamente, lo que lo pone en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia). Si toma insulina o ciertos tipos de medicamentos para la diabetes, puede causar un nivel muy bajo de azúcar en sangre. Beber sin ingerir alimentos al mismo tiempo también aumenta enormemente este riesgo.
El riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre permanece durante horas después de tomar su último trago. Cuantas más bebidas consuma al mismo tiempo, mayor será su riesgo. Es por eso que solo debe beber alcohol con alimentos y bebidas solo con moderación.
ALCOHOL Y MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES
Algunas personas que toman medicamentos orales para la diabetes deben hablar con su proveedor para ver si es seguro beber alcohol.El alcohol puede interferir con los efectos de algunos medicamentos para la diabetes, lo que lo pone en riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre o niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia), según la cantidad que beba y los medicamentos que tome.
OTROS RIESGOS PARA PERSONAS CON DIABETES
Beber alcohol conlleva los mismos riesgos para la salud de las personas con diabetes que para las personas por lo demás sanas. Pero existen ciertos riesgos relacionados con la diabetes que es importante conocer.
- Las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas tienen un alto contenido de carbohidratos, que pueden elevar los niveles de azúcar en sangre.
- El alcohol tiene muchas calorías, lo que puede provocar un aumento de peso. Esto dificulta el manejo de la diabetes.
- Las calorías del alcohol se almacenan en el hígado en forma de grasa. La grasa del hígado hace que las células del hígado sean más resistentes a la insulina y puede aumentar los niveles de azúcar en sangre con el tiempo.
- Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre son muy similares a los síntomas de la intoxicación por alcohol. Si se desmaya, los que le rodean pueden pensar que está intoxicado.
- Estar intoxicado dificulta reconocer los síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre y aumenta el riesgo.
- Si tiene complicaciones de la diabetes, como daño a los nervios, ojos o riñones, su proveedor puede recomendarle que no beba alcohol. Hacerlo puede empeorar estas complicaciones.
Para beber alcohol de forma segura, debe asegurarse de lo siguiente:
- Su diabetes está bien controlada.
- Entiende cómo el alcohol puede afectarle y qué pasos debe tomar para prevenir problemas.
- Su proveedor de atención médica acepta que es seguro.
Cualquiera que elija beber debe hacerlo con moderación:
- Las mujeres no deben tomar más de 1 bebida al día.
- Los hombres no deben tomar más de 2 bebidas al día.
Una bebida se define como:
- 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol).
- 5 onzas o 150 mL de vino (12% de contenido de alcohol).
- Trago de licor de 1.5 onzas o 45 ml (80 grados o 40% de contenido de alcohol).
Hable con su proveedor sobre cuánto alcohol es seguro para usted.
Si decide beber alcohol, seguir estos pasos puede ayudarlo a mantenerse seguro.
- No beba alcohol con el estómago vacío o cuando su nivel de glucosa en sangre sea bajo. Cada vez que bebe alcohol, existe el riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre. Beba alcohol con una comida o con un refrigerio rico en carbohidratos para mantener niveles normales de azúcar en sangre.
- Nunca omita comidas ni tome alcohol en lugar de una comida.
- Bebe despacio. Si consume licor, mézclelo con agua, agua mineral con gas, agua tónica dietética o gaseosa dietética.
- Lleve consigo una fuente de azúcar, como tabletas de glucosa, en caso de niveles bajos de azúcar en sangre.
- Si cuenta los carbohidratos como parte de su plan de alimentación, hable con su proveedor sobre cómo contabilizar el alcohol.
- No haga ejercicio si ha estado bebiendo alcohol, ya que aumenta el riesgo de hipoglucemia.
- Lleve una identificación médica visible que indique que tiene diabetes. Esto es importante porque los síntomas de demasiado alcohol y niveles bajos de azúcar en sangre son similares.
- Evite beber solo. Beba con alguien que sepa que tiene diabetes. La persona debe saber qué hacer si comienza a tener síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre.
Debido a que el alcohol lo pone en riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en sangre incluso horas después de beber, debe controlar su nivel de glucosa en sangre:
- Antes de empezar a beber
- Mientras estas bebiendo
- Unas horas después de beber
- Hasta las próximas 24 horas
Asegúrese de que su glucosa en sangre esté en un nivel seguro antes de irse a dormir.
Hable con su proveedor si usted o alguien que conoce con diabetes tiene un problema con el alcohol. También informe a su proveedor si cambian sus hábitos de bebida.
Llame a su proveedor si siente síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como:
- Visión doble o visión borrosa
- Latidos cardíacos rápidos o fuertes
- Sentirse de mal humor o actuar de forma agresiva
- Sintiéndose nervioso
- Dolor de cabeza
- Hambre
- Temblando o temblando
- Transpiración
- Hormigueo o entumecimiento de la piel
- Cansancio o debilidad
- Problemas para dormir
- Pensamiento poco claro
Alcohol - diabetes; Diabetes: consumo de alcohol
Sitio web de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Estándares de atención médica en diabetes-2019. Cuidado de la diabetes. 01 de enero de 2019; Volumen 42, edición Suplemento 1. care.diabetesjournals.org/content/42/Supplement_1.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Viviendo con diabetes. Diabetes y enfermedad renal: ¿que comer? Actualizado el 19 de septiembre de 2019. Consultado el 22 de noviembre de 2019. www.cdc.gov/diabetes/managing/eat-well/what-to-eat.html.
Pearson ER, McCrimmon RJ. Diabetes mellitus. En: Ralston SH, Penman ID, Strachan MWJ, Hobson RP, eds. Principios y práctica de la medicina de Davidson. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 20.
Polonsky KS, Burant CF. Diabetes mellitus tipo 2. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 31.