Estenosis pilórica en bebés
La estenosis pilórica es un estrechamiento del píloro, la abertura del estómago al intestino delgado. Este artículo describe la afección en los bebés.
Normalmente, los alimentos pasan fácilmente del estómago a la primera parte del intestino delgado a través de una válvula llamada píloro. Con la estenosis pilórica, los músculos del píloro están engrosados. Esto evita que el estómago se vacíe en el intestino delgado.
Se desconoce la causa exacta del engrosamiento. Los genes pueden influir, ya que los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica tienen más probabilidades de padecer esta afección. Otros factores de riesgo incluyen ciertos antibióticos, demasiado ácido en la primera parte del intestino delgado (duodeno) y ciertas enfermedades con las que nace un bebé, como la diabetes.
La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en bebés menores de 6 meses. Es más común en niños que en niñas.
El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:
- Los vómitos pueden ocurrir después de cada toma o solo después de algunas tomas.
- Los vómitos generalmente comienzan alrededor de las 3 semanas de edad, pero pueden comenzar en cualquier momento entre la semana 1 y los 5 meses de edad.
- El vómito es fuerte (vómito en proyectil).
- El bebé tiene hambre después de vomitar y quiere alimentarse nuevamente.
Otros síntomas aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Eructar
- Hambre constante
- Deshidratación (empeora a medida que empeoran los vómitos)
- No ganar peso o perder peso.
- Movimiento ondulatorio del abdomen poco después de la alimentación y justo antes de que se produzcan los vómitos.
La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé tenga 6 meses.
Un examen físico puede revelar:
- Signos de deshidratación, como piel y boca secas, menos lagrimeo al llorar y pañales secos
- Vientre hinchado
- Masa en forma de aceituna al palpar la parte superior del abdomen, que es el píloro anormal
La ecografía del abdomen puede ser la primera prueba por imágenes. Otras pruebas que pueden realizarse incluyen:
- Radiografía de bario: revela un estómago hinchado y un píloro estrecho
- Análisis de sangre: a menudo revelan un desequilibrio electrolítico.
El tratamiento de la estenosis pilórica implica una cirugía para ensanchar el píloro. La cirugía se llama piloromiotomía.
Si no es seguro poner al bebé a dormir para la cirugía, se utiliza un dispositivo llamado endoscopio con un pequeño globo en el extremo. El globo se infla para ensanchar el píloro.
En los bebés que no pueden someterse a cirugía, se prueba la alimentación por sonda o medicamentos para relajar el píloro.
La cirugía suele aliviar todos los síntomas. Tan pronto como varias horas después de la cirugía, el bebé puede comenzar con tomas pequeñas y frecuentes.
Si no se trata la estenosis pilórica, el bebé no recibirá suficiente nutrición y líquidos, y puede perder peso y deshidratarse.
Llame a su proveedor de atención médica si su bebé presenta síntomas de esta afección.
Estenosis pilórica hipertrófica congénita; Estenosis pilórica hipertrófica infantil; Obstrucción de la salida gástrica; Vómitos - estenosis pilórica
- Sistema digestivo
- Estenosis pilórica
- Estenosis pilórica infantil - Serie
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Estenosis pilórica y otras anomalías congénitas del estómago. En: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 355.
Seifarth FG, Soldes OS. Anomalías congénitas y trastornos quirúrgicos del estómago. En: Wyllie R, Hyams JS, Kay M, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática pediátrica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 25.