Cómo detener la propagación de COVID-19
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad grave, principalmente del sistema respiratorio, que afecta a muchas personas en todo el mundo. Puede causar una enfermedad leve a grave e incluso la muerte. COVID-19 se transmite fácilmente entre personas. Aprenda a protegerse y proteger a los demás de esta enfermedad.
CÓMO SE PROPAGA COVID-19
COVID-19 es una enfermedad causada por una infección con el virus SARS-CoV-2. El COVID-19 se propaga más comúnmente entre personas que están en contacto cercano (alrededor de 6 pies o 2 metros). Cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, canta, habla o respira, las gotitas que transportan el virus se esparcen por el aire. Puede contraer la enfermedad si inhala estas gotitas.
En algunos casos, COVID-19 puede propagarse por el aire e infectar a personas que se encuentran a más de 6 pies de distancia. Pequeñas gotas y partículas pueden permanecer en el aire de minutos a horas. Esto se llama transmisión aérea y puede ocurrir en espacios cerrados con poca ventilación. Sin embargo, es más común que COVID-19 se propague a través del contacto cercano.
Con menos frecuencia, la enfermedad se puede propagar si toca una superficie con el virus y luego se toca los ojos, la nariz, la boca o la cara. Pero no se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus.
El riesgo de propagar COVID-19 es mayor cuando interactúa de cerca con otras personas que no están en su hogar durante períodos de tiempo más prolongados.
Puede transmitir COVID-19 antes de que presente síntomas. Algunas personas con la enfermedad nunca presentan síntomas, pero aún pueden transmitir la enfermedad. Sin embargo, hay formas de protegerse y proteger a los demás de contraer COVID-19:
- Siempre use una mascarilla o una cubierta facial con al menos 2 capas que se ajuste cómodamente sobre su nariz y boca y se asegure debajo de su barbilla cuando esté cerca de otras personas. Esto ayuda a reducir la propagación del virus por el aire.
- Manténgase al menos a 2 metros (6 pies) de distancia de otras personas que no estén en su hogar, incluso si usa una máscara.
- Lávese las manos muchas veces al día con jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos. Haga esto antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Use un desinfectante de manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol) si no hay agua y jabón disponibles.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar. Las gotitas que se liberan cuando una persona estornuda o tose son infecciosas. Deseche el pañuelo después de su uso.
- Evite tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- No comparta artículos personales como tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama. Lave todo lo que haya usado con agua y jabón.
- Limpie todas las áreas de "alto contacto" de la casa, como pomos de puertas, accesorios de baño y cocina, inodoros, teléfonos, tabletas, mostradores y otras superficies. Utilice un spray de limpieza para el hogar y siga las instrucciones de uso.
- Conoce los síntomas del COVID-19. Si presenta algún síntoma, llame a su proveedor de atención médica.
DISTANCIA FÍSICA (O SOCIAL)
Para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 dentro de la comunidad, debe practicar el distanciamiento físico, también llamado distanciamiento social. Esto se aplica a personas de todas las edades, incluidos jóvenes, adolescentes y niños. Si bien cualquier persona puede enfermarse, no todos tienen el mismo riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19. Las personas mayores y las personas con problemas de salud existentes, como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, cáncer, VIH o enfermedades pulmonares, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Todos pueden ayudar a frenar la propagación de COVID-19 y ayudar a proteger a los más vulnerables. Estos consejos pueden ayudarlo a usted y a otras personas a mantenerse a salvo:
- Consulte el sitio web del departamento de salud pública para obtener información sobre COVID-19 en su área y siga las pautas locales.
- Siempre que salgas de casa, usa siempre una mascarilla y practica el distanciamiento físico.
- Mantenga los viajes fuera de su hogar solo para lo esencial. Utilice los servicios de entrega o recogida en la acera cuando sea posible.
- Siempre que sea posible, si necesita usar transporte público o viajes compartidos, evite tocar superficies, manténgase a 6 pies de los demás, mejore la circulación abriendo las ventanas (si puede) y lávese las manos o use desinfectante de manos después de que termine su viaje.
- Evite los espacios interiores mal ventilados. Si necesita estar adentro con otras personas que no pertenecen al mismo hogar, abra las ventanas para ayudar a que entre el aire exterior. Pasar tiempo al aire libre o en espacios bien ventilados puede ayudar a reducir su exposición a las gotitas respiratorias.
Si bien debe permanecer físicamente separado de los demás, no tiene que estar socialmente aislado si elige actividades más seguras.
- Comuníquese con amigos y familiares por teléfono o chats de video. Programe visitas sociales virtuales con frecuencia. Si lo hace, puede recordarle que todos estamos juntos en esto y que usted no está solo.
- Visite con amigos o familiares en pequeños grupos al aire libre. Asegúrese de mantenerse al menos a 6 pies de distancia en todo momento, y use una máscara si necesita estar a menos de 6 pies incluso por un tiempo corto o si necesita ir adentro. Disponga las mesas y sillas para permitir el distanciamiento físico.
- Cuando se saludan, no se abrazen, no se den la mano ni se golpeen los codos, ya que esto los pone en contacto cercano.
- Si comparte la comida, haga que una persona haga todo el servicio o tenga utensilios para servir separados para cada invitado. O haga que los invitados traigan su propia comida y bebida.
- Aún es más seguro evitar lugares públicos abarrotados y reuniones masivas, como centros comerciales, cines, restaurantes, bares, salas de conciertos, conferencias y estadios deportivos. Si es posible, también es más seguro evitar el transporte público.
AISLAMIENTO EN CASA
Si tienes COVID-19 o tienes síntomas del mismo, debes aislarte en casa y evitar el contacto con otras personas, tanto dentro como fuera de tu casa, para evitar contagiar la enfermedad. Esto se denomina aislamiento domiciliario (también conocido como "autocuarentena").
- En la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de otras personas en su hogar. Use un baño separado si puede. No salga de su casa excepto para recibir atención médica.
- No viaje si está enfermo. No utilice transporte público ni taxis.
- Lleve un registro de sus síntomas. Es posible que reciba instrucciones sobre cómo verificar e informar sus síntomas.
- Use una mascarilla o una cubierta facial de tela con al menos 2 capas cuando visite a su proveedor de atención médica y siempre que haya otras personas en la misma habitación que usted. Si no puede usar una máscara, por ejemplo, debido a problemas respiratorios, las personas en su hogar deben usar una máscara si necesitan estar en la misma habitación que usted.
- Aunque es raro, ha habido casos de personas que transmiten COVID-19 a animales. Por esta razón, si tiene COVID-19, es mejor evitar el contacto con mascotas u otros animales.
- Siga las mismas prácticas de higiene que todos deben seguir: cúbrase al toser y estornuda, lávese las manos, no se toque la cara, no comparta artículos personales y limpie las áreas de alto contacto en el hogar.
Debe permanecer en casa, evitar el contacto con las personas y seguir las instrucciones de su proveedor y del departamento de salud local sobre cuándo detener el aislamiento en el hogar.
Para obtener las noticias e información más actualizadas sobre COVID-19, puede visitar los siguientes sitios web:
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) - www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.
Sitio web de la Organización Mundial de la Salud. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) Pandemia - www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
COVID-19 - Prevención; Nuevo coronavirus 2019 - Prevención; SARS CoV 2 - Prevención
- COVID-19
- Lavado de manos
- Las mascarillas faciales previenen la propagación de COVID-19
- Cómo usar una mascarilla para prevenir la propagación de COVID-19
- Vacuna para el COVID-19
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Cómo se propaga COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html. Actualizado el 28 de octubre de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Cómo protegerse y proteger a los demás. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html. Actualizado el 4 de febrero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Distanciamiento social, cuarentena y aislamiento. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/social-distancing.html. Actualizado el 17 de noviembre de 2020. Consultado el 7 de febrero de 2021.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID-19: Uso de cubiertas faciales de tela para ayudar a retrasar la propagación de COVID-19. www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html. Actualizado el 2 de febrero de 2021. Consultado el 7 de febrero de 2021.