Rinofima
El rinofima es una nariz grande de color rojo (rubicunda). La nariz tiene forma de bulbo.
Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol. Esto no es correcto. La rinofima ocurre por igual en personas que no consumen alcohol y en aquellas que beben en exceso. El problema es mucho más común en hombres que en mujeres.
Se desconoce la causa del rinofima. Puede ser una forma grave de una enfermedad de la piel llamada rosácea. Es un trastorno poco común.
Los síntomas incluyen cambios en la nariz, como:
- Forma de bulbo (bulbosa)
- Muchas glándulas sebáceas
- Color rojizo (posible)
- Engrosamiento de la piel
- Superficie cérea, amarilla
La mayoría de las veces, un proveedor de atención médica puede diagnosticar rinofima sin ninguna prueba. A veces, puede ser necesaria una biopsia de piel.
El tratamiento más común es la cirugía para remodelar la nariz. La cirugía se puede realizar con láser, bisturí o cepillo giratorio (dermoabrasión). Ciertos medicamentos para el acné también pueden ser útiles para tratar la afección.
El rinofima se puede corregir con cirugía. La condición puede regresar.
La rinofima puede causar angustia emocional. Esto se debe a su apariencia.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de rinofima y le gustaría hablar sobre el tratamiento.
Nariz bulbosa; Nariz - bulbosa; Rosácea fimatosa
- Rosácea
Habif TP. Acné, rosácea y trastornos relacionados. En: Habif TP, ed. Dermatología clínica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 7.
Qazaz S, Berth-Jones. Rinofima. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 219.