Intoxicación con polvo de talco
El polvo de talco es un polvo hecho de un mineral llamado talco. La intoxicación por polvo de talco puede ocurrir cuando alguien inhala o ingiere talco. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
El talco puede ser dañino si se ingiere o se inhala.
El talco se puede encontrar en:
- Ciertos productos que matan los gérmenes (antisépticos)
- Algunos polvos para bebés
- Polvos de talco
- Como relleno de drogas ilícitas, como heroína
Otros productos también pueden contener talco.
La mayoría de los síntomas de la intoxicación por polvos de talco son causados por la inhalación (inhalación) de polvos de talco, especialmente en los bebés. A veces, esto sucede por accidente o durante un largo período de tiempo.
Los problemas respiratorios son el problema más común de inhalar talco en polvo. A continuación se muestran otros síntomas de intoxicación por polvos de talco en diferentes partes del cuerpo.
VEJIGA Y RIÑONES
- La producción de orina está muy disminuida
- Sin producción de orina
OJOS, OÍDOS, NARIZ y GARGANTA
- Tos (por irritación de garganta)
- Irritación de ojo
- Irritación de garganta
CORAZON Y SANGRE
- Colapso
- Presión arterial baja
PULMONES
- Dolor en el pecho
- Tos (por partículas en el pulmón)
- Respiración dificultosa
- Respiración rápida y superficial
- Sibilancias
SISTEMA NERVIOSO
- Coma (disminución del nivel de conciencia y falta de respuesta)
- Convulsiones (convulsiones)
- Somnolencia
- Letargo (debilidad generalizada)
- Espasmos de brazos, manos, piernas o pies
- Espasmos de los músculos faciales
PIEL
- Ampollas
- Piel, labios y uñas azules
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Diarrea
- Vómitos
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que se lo indique el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica. Si la persona inhaló el talco, llévela al aire libre de inmediato.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital con usted, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas serán tratados como sea más apropiado.
La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye un tubo a través de la boca hasta los pulmones y un respirador (ventilador)
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa)
- Medicina para tratar los síntomas
La persona puede ser ingresada en el hospital.
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de talco que ingiera y de la rapidez con la que reciba el tratamiento. Cuanto más rápido se brinde la ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación. La inhalación de polvos de talco puede provocar problemas pulmonares muy graves, incluso la muerte.
Tenga cuidado al usar polvos de talco en bebés. Hay productos en polvo para bebés sin talco disponibles.
Los trabajadores que han inhalado polvos de talco con regularidad durante largos períodos de tiempo han desarrollado graves daños pulmonares y cáncer.
La inyección de heroína que contiene talco en una vena puede provocar infecciones cardíacas y pulmonares y daños graves en los órganos, e incluso la muerte.
Envenenamiento por talco; Intoxicación por polvos para bebés
Blanc PD. Respuestas agudas a exposiciones tóxicas. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray & Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 75.
Cowie RL, Becklake MR. Neumoconiosis. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray & Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 73.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.