Colesteatoma
El colesteatoma es un tipo de quiste cutáneo que se localiza en el oído medio y en el hueso mastoideo del cráneo.
El colesteatoma puede ser un defecto congénito (congénito). Ocurre más comúnmente como resultado de una infección crónica del oído.
La trompa de Eustaquio ayuda a igualar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, se puede acumular presión negativa y tirar parte del tímpano (membrana timpánica) hacia adentro. Esto crea un bolsillo o quiste que se llena de células cutáneas viejas y otros materiales de desecho.
El quiste puede infectarse o agrandarse. Esto puede provocar la rotura de algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído. Esto puede afectar la audición, el equilibrio y posiblemente la función de los músculos faciales.
Los síntomas incluyen:
- Mareo
- Drenaje del oído, que puede ser crónico.
- Hipoacusia en un oído
- Sensación de plenitud o presión en los oídos
Un examen de oído puede mostrar un bolsillo o una abertura (perforación) en el tímpano, a menudo con secreción. Se puede observar un depósito de células cutáneas viejas con un microscopio o un otoscopio, que es un instrumento especial para observar el oído. A veces, se puede ver un grupo de vasos sanguíneos en el oído.
Se pueden realizar las siguientes pruebas para descartar otras causas de mareos:
- Tomografía computarizada
- Electronistagmografía
Los colesteatomas a menudo continúan creciendo si no se eliminan. La cirugía suele tener éxito. Sin embargo, es posible que un proveedor de atención médica le limpie el oído de vez en cuando. Es posible que se necesite otra cirugía si el colesteatoma regresa.
Las complicaciones pueden incluir:
- Absceso cerebral (raro)
- Erosión en el nervio facial (que causa parálisis facial)
- Meningitis
- Propagación del quiste al cerebro
- Pérdida de la audición
Llame a su proveedor si se presenta o empeora el dolor de oído, secreción del oído u otros síntomas, o si se produce una pérdida de audición.
El tratamiento oportuno y completo de la infección crónica del oído puede ayudar a prevenir el colesteatoma.
Infección crónica del oído: colesteatoma; Otitis media crónica - colesteatoma
- Membrana timpánica
Kerschner JE, Preciado D. Otitis media. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 658.
Thompson LDR. Tumores de oído. En: Fletcher CDM, ed. Histopatología diagnóstica de tumores. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 30.