Inyección de ceftriaxona
Contenido
- Antes de usar la inyección de ceftriaxona,
- La inyección de ceftriaxona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La inyección de ceftriaxona se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias como la gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual), enfermedad inflamatoria pélvica (infección de los órganos reproductores femeninos que puede causar infertilidad), meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal). ) e infecciones de los pulmones, oídos, piel, tracto urinario, sangre, huesos, articulaciones y abdomen. La inyección de ceftriaxona a veces también se administra antes de ciertos tipos de cirugía para prevenir infecciones que pueden desarrollarse después de la operación. La inyección de ceftriaxona pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina. Actúa matando las bacterias.
Los antibióticos como la inyección de ceftriaxona no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. El uso de antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.
La ceftriaxona inyectable se presenta en forma de polvo para mezclar con líquido, o como producto premezclado, para inyectarse por vía intravenosa (en una vena) durante un período de 30 o 60 minutos. La inyección de ceftriaxona también se puede administrar por vía intramuscular (en un músculo). A veces se administra en una sola dosis y en ocasiones una o dos veces al día durante 4 a 14 días, según el tipo de infección que se esté tratando.
Puede recibir la inyección de ceftriaxona en un hospital o en el consultorio del médico, o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de ceftriaxona en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo usar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de su tratamiento con la inyección de ceftriaxona. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.
Si va a usar más de una dosis de ceftriaxona inyectable, use el medicamento hasta que termine la receta, incluso si se siente mejor. Si deja de usar la inyección de ceftriaxona demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
La inyección de ceftriaxona también se usa a veces para tratar infecciones de los senos nasales, endocarditis (infección del revestimiento y las válvulas del corazón), chancroide (llagas genitales causadas por bacterias), enfermedad de Lyme (una infección que se transmite por picaduras de garrapatas que puede causar problemas con el corazón, articulaciones y sistema nervioso), fiebre recurrente (una infección que se transmite por picaduras de garrapatas que causa episodios repetidos de fiebre), shigella (una infección que causa diarrea severa), fiebre tifoidea (una infección grave que es común en los países en desarrollo), salmonela (una infección que causa diarrea intensa) y enfermedad de Whipple (una infección poco común que causa problemas graves de digestión). La inyección de ceftriaxona también se usa a veces para prevenir infecciones en ciertos pacientes alérgicos a la penicilina que tienen una afección cardíaca y se someten a un procedimiento dental o del tracto respiratorio superior (nariz, boca, garganta, laringe), pacientes que tienen fiebre y están en alto riesgo para la infección porque tienen muy pocos glóbulos blancos, contactos cercanos de alguien que está enfermo de meningitis y personas que han sido agredidas sexualmente o que han sido mordidas por humanos o animales. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de ceftriaxona,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la ceftriaxona; antibióticos carbapenémicos; otros antibióticos de cefalosporina como cefaclor, cefadroxil, cefazolina (Ancef, Kefzol), cefdinir, cefditoren (Spectracef), cefepime (Maxipime), cefixima (Suprax), cefotaxima (Claforan), cefotetan, cefoxin, cefprozitina (Teflaro), ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz), ceftibuten (Cedax), cefuroxima (Zinacef) y cefalexina (Keflex); antibióticos de penicilina o cualquier otro medicamento.También informe a su médico si es alérgico a alguno de los ingredientes en la inyección de ceftriaxona. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: cloranfenicol y warfarina (Coumadin, Jantoven).
- dígale a su médico si su hijo nació prematuramente o si tiene menos de 4 semanas de edad. Es posible que su médico no quiera que su bebé reciba la inyección de ceftriaxona.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún tipo de alergia, problemas con su sistema digestivo, especialmente colitis (inflamación del intestino grueso), desnutrición (no come o no puede digerir los nutrientes necesarios para una buena salud), problemas con sus niveles de vitamina K o enfermedad renal o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de ceftriaxona, llame a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
La inyección de ceftriaxona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor, sensibilidad, dureza o calor en el lugar donde se inyectó ceftriaxona
- piel pálida, debilidad o dificultad para respirar al hacer ejercicio
- Diarrea
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- erupción
- heces con sangre o acuosas, calambres de estómago o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el tratamiento
- sensibilidad, dolor o hinchazón de estómago
- náuseas y vómitos
- acidez
- Dolor de pecho
- dolor severo en el costado y la espalda debajo de las costillas
- dolor al orinar
- disminución de la micción
- orinar con más frecuencia de lo habitual
- orina rosada, marrón, roja, turbia o con mal olor
- hinchazón de piernas y pies
- reaparición de fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
- descamación, formación de ampollas o muda de piel
- dificultad para tragar o respirar
- hinchazón de la garganta o la lengua
- convulsiones
La inyección de ceftriaxona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Su proveedor de atención médica le dirá cómo almacenar su medicamento. Guarde su medicamento solo según las indicaciones. Asegúrese de comprender cómo almacenar correctamente su medicamento.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo a la inyección de ceftriaxona.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando la inyección de ceftriaxona.
Si es diabético y se analiza el azúcar en la orina, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para analizar la orina mientras toma este medicamento.
La inyección de ceftriaxona puede interferir con ciertas pruebas caseras de glucosa en sangre. Si analiza sus niveles de glucosa en sangre, consulte las instrucciones de su sistema de control de glucosa en sangre para ver si la inyección de ceftriaxona afectará su sistema. Es posible que deba utilizar un método diferente para evaluar sus niveles de glucosa mientras recibe la inyección de ceftriaxona.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Rocefina®