Cavidades dentales
Las caries dentales son agujeros (o daños estructurales) en los dientes.
La caries es un trastorno muy común. Ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. La caries dental es una causa común de pérdida de dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en su boca. Estas bacterias transforman los alimentos, especialmente el azúcar y el almidón, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los trozos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo por encima de la línea de las encías en todos los dientes y en los bordes de los empastes.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías y provocan gingivitis y periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes 20 minutos después de comer. Si no se quita, se endurecerá y se convertirá en sarro (cálculo).
Los ácidos de la placa dañan el esmalte que cubre los dientes. También crea agujeros en el diente llamados caries. Las caries generalmente no duelen, a menos que crezcan mucho y afecten los nervios o causen una fractura de dientes. Una caries no tratada puede provocar una infección en el diente llamada absceso dental. La caries dental no tratada también destruye el interior del diente (pulpa). Esto requiere un tratamiento más extenso o posiblemente la extracción del diente.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos porque permanecen en los dientes. Los bocadillos frecuentes aumentan el tiempo que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
Puede que no haya síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:
- Dolor de dientes o sensación de dolor, especialmente después de alimentos y bebidas dulces, calientes o fríos
- Fosas o agujeros visibles en los dientes
La mayoría de las caries se descubren en las primeras etapas durante los chequeos dentales de rutina.
Un examen dental puede mostrar que la superficie del diente es blanda.
Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que se puedan ver con solo mirar los dientes.
El tratamiento puede ayudar a evitar que el daño dental provoque caries.
El tratamiento puede involucrar:
- Empastes
- Coronas
- Endodoncias
Los dentistas rellenan los dientes quitando el material del diente cariado con un taladro y reemplazándolo con un material como resina compuesta, ionómero de vidrio o amalgama. La resina compuesta se asemeja más a la apariencia natural del diente y se prefiere para los dientes frontales. También existe una tendencia a utilizar resina compuesta de alta resistencia en los dientes posteriores.
Las coronas o "tapas" se utilizan si la caries dental es extensa y hay una estructura dental limitada, lo que puede causar dientes debilitados. Los empastes grandes y los dientes débiles aumentan el riesgo de que el diente se rompa. El área deteriorada o debilitada se quita y repara. Se coloca una corona sobre el resto del diente. Las coronas a menudo están hechas de oro, porcelana o porcelana adherida a metal.
Se recomienda un tratamiento de conducto si el nervio de un diente muere por caries o lesión. El centro del diente, incluidos los nervios y el tejido de los vasos sanguíneos (pulpa), se extrae junto con las partes cariados del diente. Las raíces se rellenan con un material sellante. El diente está obturado y en la mayoría de los casos se necesita una corona.
El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento es menos doloroso y menos costoso si se realiza temprano.
Es posible que necesite anestésicos y analgésicos recetados para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental.
El óxido nitroso con anestésico local u otros medicamentos puede ser una opción si le temen a los tratamientos dentales.
Las caries dentales pueden provocar:
- Malestar o dolor
- Diente fracturado
- Incapacidad para morder el diente
- Absceso dental
- Sensibilidad de los dientes
- Infección del hueso
- Pérdida de hueso
Llame a su dentista si tiene algún dolor en los dientes, molestias o ve manchas oscuras en los dientes.
Visite a su dentista para una limpieza y un examen de rutina si no ha tenido uno en los últimos 6 meses.
La higiene bucal es necesaria para prevenir las caries. Consiste en una limpieza profesional periódica (cada 6 meses), cepillado al menos dos veces al día y uso del hilo dental al menos a diario. Se pueden tomar radiografías anualmente para detectar el posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo de la boca.
Es mejor comer alimentos masticables y pegajosos (como frutas secas o dulces) como parte de una comida en lugar de solo como refrigerio. Si es posible, lávese los dientes o enjuáguese la boca con agua después de comer estos alimentos. Limite los bocadillos, ya que crea un suministro constante de ácido en la boca. Evite beber constantemente bebidas azucaradas o chupar con frecuencia caramelos y mentas.
Los selladores dentales pueden prevenir algunas caries. Los selladores son recubrimientos delgados similares al plástico que se aplican a las superficies de masticación de los molares. Este recubrimiento evita la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies. Los selladores a menudo se aplican en los dientes de los niños, poco después de que les salgan los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse de los selladores dentales.
A menudo se recomienda el fluoruro para proteger contra la caries dental. Las personas que obtienen flúor en el agua que beben o toman suplementos de flúor tienen menos caries.
También se recomienda el uso de fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes. Esto puede incluir una pasta de dientes con flúor o un enjuague bucal. Muchos dentistas incluyen la aplicación de soluciones de flúor tópicas (aplicadas en un área localizada de los dientes) como parte de las visitas de rutina.
Caries; La caries dental; Caries - diente
- Anatomía del diente
- Caries de biberón
Chow AW. Infecciones de la cavidad bucal, el cuello y la cabeza. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 64.
Dhar V. Caries dental. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 338.
Rutter P. Gastroenterology. En: Rutter P, ed. Farmacia de la Comunidad. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 7.