Bisinosis
La bisinosis es una enfermedad de los pulmones. Es causada por respirar polvo de algodón o polvos de otras fibras vegetales como lino, cáñamo o sisal durante el trabajo.
Respirar (inhalar) el polvo producido por el algodón crudo puede causar bisinosis. Es más común en personas que trabajan en la industria textil.
Aquellos que son sensibles al polvo pueden tener una condición similar al asma después de estar expuestos.
Los métodos de prevención en los Estados Unidos han reducido el número de casos. La bisinosis todavía es común en los países en desarrollo. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Estar expuesto al polvo muchas veces puede provocar una enfermedad pulmonar prolongada (crónica).
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Opresión en el pecho
- Tos
- Sibilancias
- Dificultad para respirar
Los síntomas empeoran al comienzo de la semana laboral y mejoran más adelante en la semana. Los síntomas también son menos graves cuando la persona está lejos del lugar de trabajo.
Su proveedor de atención médica tomará un historial médico detallado. Se le preguntará si sus síntomas se relacionan con ciertas exposiciones o momentos de exposición. El proveedor también realizará un examen físico, prestando especial atención a los pulmones.
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada de tórax
- Pruebas de función pulmonar
El tratamiento más importante es dejar de estar expuesto al polvo. Reducir los niveles de polvo en la fábrica (mejorando la maquinaria o la ventilación) ayudará a prevenir la bisinosis. Algunas personas pueden tener que cambiar de trabajo para evitar una mayor exposición.
Los medicamentos que se usan para el asma, como los broncodilatadores, generalmente mejoran los síntomas. Se pueden recetar medicamentos corticosteroides en casos más graves.
Dejar de fumar es muy importante para las personas con esta afección. Se pueden recetar tratamientos respiratorios, incluidos nebulizadores, si la afección se vuelve prolongada. Es posible que se necesite oxigenoterapia en el hogar si el nivel de oxígeno en sangre es bajo.
Los programas de ejercicio físico, los ejercicios de respiración y los programas de educación del paciente suelen ser útiles para las personas que padecen una enfermedad pulmonar prolongada (crónica).
Los síntomas generalmente mejoran después de dejar de exponerse al polvo. La exposición continua puede provocar una reducción de la función pulmonar. En los Estados Unidos, la compensación para trabajadores puede estar disponible para personas con bisinosis.
Puede desarrollarse bronquitis crónica. Se trata de hinchazón (inflamación) de las grandes vías respiratorias de los pulmones con una gran cantidad de producción de flema.
Llame a su proveedor si tiene síntomas de bisinosis.
Llame a su proveedor si sospecha que ha estado expuesto al polvo de algodón u otras fibras en el trabajo y tiene problemas respiratorios. Tener bisinosis le facilita el desarrollo de infecciones pulmonares.
Hable con su proveedor sobre cómo vacunarse contra la gripe y la neumonía.
Si le han diagnosticado bisinosis, llame a su proveedor de inmediato si presenta tos, dificultad para respirar, fiebre u otros signos de una infección pulmonar, especialmente si cree que tiene gripe. Dado que sus pulmones ya están dañados, es muy importante tratar la infección de inmediato. Esto evitará que los problemas respiratorios se agraven. También evitará un daño mayor a sus pulmones.
Controlar el polvo, usar mascarillas y otras medidas pueden reducir el riesgo. Deje de fumar, especialmente si trabaja en la fabricación de textiles.
Pulmón del trabajador del algodón; Enfermedad de la bráctea del algodón; Fiebre de molino; Enfermedad del pulmón marrón; Fiebre del lunes
- Pulmones
Cowie RL, Becklake MR. Neumoconiosis. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 73.
Tarlo SM. Enfermedad pulmonar ocupacional. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 93.