Prolapso rectal
El prolapso rectal ocurre cuando el recto se hunde y sale por la abertura anal.
La causa exacta del prolapso rectal no está clara. Las posibles causas pueden incluir cualquiera de las siguientes:
- Una abertura agrandada debido a músculos relajados en el piso pélvico, que está formado por músculos alrededor del recto.
- Músculos flojos del esfínter anal
- Un colon anormalmente largo
- Movimiento descendente de la cavidad abdominal entre el recto y el útero.
- Prolapso del intestino delgado
- Estreñimiento
- Diarrea
- Tos y estornudos crónicos
Un prolapso puede ser parcial o completo:
- Con un prolapso parcial, el revestimiento interno del recto sobresale parcialmente del ano.
- Con un prolapso completo, todo el recto sobresale por el ano.
El prolapso rectal ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 6 años. Los problemas de salud que pueden provocar prolapso incluyen:
- Fibrosis quística
- Infecciones por gusanos intestinales
- Diarrea prolongada
- Otros problemas de salud presentes al nacer
En los adultos, generalmente se encuentra con estreñimiento o con un problema muscular o nervioso en el área pélvica o genital.
El síntoma principal es una masa de color rojizo que sobresale por la abertura del ano, especialmente después de defecar. Esta masa rojiza es en realidad el revestimiento interno del recto. Puede sangrar levemente y puede ser incómodo y doloroso.
El proveedor de atención médica realizará un examen físico, que incluirá un examen rectal. Para verificar si hay prolapso, el proveedor puede pedirle a la persona que empuje hacia abajo mientras está sentada en un inodoro.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
- Análisis de sangre para detectar anemia si hay sangrado por el recto
Llame a su proveedor si ocurre un prolapso rectal.
En algunos casos, el prolapso se puede tratar en casa. Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo hacer esto. El recto debe empujarse hacia adentro manualmente. Se usa un paño suave, tibio y húmedo para aplicar una presión suave sobre la masa y empujarla hacia atrás a través de la abertura anal. La persona debe acostarse sobre un lado en posición de rodillas antes de aplicar presión. Esta posición permite que la gravedad ayude a colocar el recto nuevamente en su posición.
Rara vez se necesita una cirugía inmediata. En los niños, tratar la causa a menudo resuelve el problema. Por ejemplo, si la causa es el esfuerzo debido a las heces secas, los laxantes pueden ayudar. Si el prolapso continúa, es posible que se necesite cirugía.
En los adultos, la única cura para el prolapso rectal es un procedimiento que repara el esfínter anal y los músculos pélvicos debilitados.
En los niños, el tratamiento de la causa cura el prolapso rectal. En los adultos, la cirugía suele curar el prolapso.
Cuando no se trata el prolapso rectal, se puede desarrollar estreñimiento y pérdida del control intestinal.
Llame a su proveedor de inmediato si tiene un prolapso rectal.
En los niños, el tratamiento de la causa generalmente evita que vuelva a ocurrir el prolapso rectal.
Procidentia; Intususcepción rectal
- Prolapso rectal
- Reparación quirúrgica del prolapso rectal - Serie
Iturrino JC, Lembo AJ. Estreñimiento. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 19.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Condiciones quirúrgicas del ano y recto. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 371.
Madoff RD, Melton-Meaux GB. Enfermedades del recto y ano. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 136.