Hiperparatiroidismo
El hiperparatiroidismo es un trastorno en el que las glándulas paratiroideas del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (PTH).
Hay 4 glándulas paratiroides diminutas en el cuello, cerca o adheridas a la parte posterior de la glándula tiroides.
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación de calcio por parte del cuerpo. Hacen esto mediante la producción de hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos.
Cuando el nivel de calcio es demasiado bajo, el cuerpo responde produciendo más PTH. Esto hace que aumente el nivel de calcio en la sangre.
Cuando una o más de las glándulas paratiroides aumentan de tamaño, se produce demasiada PTH. Muy a menudo, la causa es un tumor benigno de las glándulas paratiroides (adenoma paratiroideo). Estos tumores benignos son comunes y ocurren sin una causa conocida.
- La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, pero también puede ocurrir en adultos más jóvenes. El hiperparatiroidismo en la infancia es muy inusual.
- Las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas que los hombres.
- La radiación en la cabeza y el cuello aumenta el riesgo.
- Algunos síndromes genéticos (neoplasia endocrina múltiple I) hacen que sea más probable que tenga hiperparatiroidismo.
- En casos muy raros, la enfermedad es causada por cáncer de paratiroides.
Las condiciones médicas que causan niveles bajos de calcio en sangre o un aumento de fosfato también pueden provocar hiperparatiroidismo. Las condiciones comunes incluyen:
- Condiciones que dificultan que el cuerpo elimine el fosfato
- Insuficiencia renal
- No hay suficiente calcio en la dieta.
- Demasiado calcio perdido en la orina.
- Trastornos de la vitamina D (pueden ocurrir en niños que no comen una variedad de alimentos y en adultos mayores que no reciben suficiente luz solar en la piel o que tienen una mala absorción de la vitamina D de los alimentos, como después de una cirugía bariátrica)
- Problemas para absorber los nutrientes de los alimentos.
El hiperparatiroidismo a menudo se diagnostica mediante análisis de sangre comunes antes de que aparezcan los síntomas.
Los síntomas son causados principalmente por daño a los órganos debido a un alto nivel de calcio en la sangre o por la pérdida de calcio de los huesos. Los síntomas pueden incluir:
- Dolor o sensibilidad en los huesos
- Depresión y olvido
- Sentirse cansado, enfermo y débil.
- Huesos frágiles de las extremidades y la columna vertebral que pueden romperse fácilmente
- Mayor cantidad de orina producida y necesidad de orinar con más frecuencia.
- Cálculos renales
- Náuseas y pérdida de apetito.
El médico le hará un examen físico y le preguntará acerca de los síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre de PTH
- Análisis de sangre de calcio
- Fosfatasa alcalina
- Fósforo
- Prueba de orina de 24 horas
Las radiografías óseas y las pruebas de densidad mineral ósea (DXA) pueden ayudar a detectar pérdida ósea, fracturas o ablandamiento de los huesos.
Las radiografías, ecografías o tomografías computarizadas de los riñones o del tracto urinario pueden mostrar depósitos de calcio o una obstrucción.
Se usa una ecografía o una exploración de medicina nuclear del cuello (sestamibi) para ver si un tumor benigno (adenoma) en una glándula paratiroidea está causando hiperparatiroidismo.
Si tiene un nivel de calcio levemente aumentado y no tiene síntomas, puede optar por hacerse chequeos regulares o recibir tratamiento.
Si decide someterse a un tratamiento, puede incluir:
- Beber más líquidos para evitar la formación de cálculos renales.
- Ejercitándose
- No tomar un tipo de pastilla de agua llamada diurético tiazídico.
- Estrógeno para mujeres que han pasado por la menopausia.
- Someterse a una cirugía para extirpar las glándulas hiperactivas
Si tiene síntomas o su nivel de calcio es muy alto, es posible que necesite cirugía para extirpar la glándula paratiroidea que produce en exceso la hormona.
Si tiene hiperparatiroidismo debido a una afección médica, su proveedor puede recetarle vitamina D, si tiene un nivel bajo de vitamina D.
Si el hiperparatiroidismo es causado por insuficiencia renal, el tratamiento puede incluir:
- Calcio y vitamina D extra
- Evitar el fosfato en la dieta.
- El medicamento cinacalcet (Sensipar)
- Diálisis o trasplante de riñón
- Cirugía de paratiroides, si el nivel de paratiroides se vuelve incontrolablemente alto
El pronóstico depende de la causa del hiperparatiroidismo.
Los problemas a largo plazo que pueden ocurrir cuando el hiperparatiroidismo no está bien controlado incluyen:
- Los huesos se debilitan, deforman o pueden romperse
- Presión arterial alta y enfermedad cardíaca.
- Cálculos renales
- Enfermedad renal prolongada
La cirugía de la glándula paratiroidea puede provocar hipoparatiroidismo y daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales.
Hipercalcemia relacionada con las paratiroides; Osteoporosis: hiperparatiroidismo; Adelgazamiento de los huesos: hiperparatiroidismo; Osteopenia - hiperparatiroidismo; Alto nivel de calcio: hiperparatiroidismo; Enfermedad renal crónica: hiperparatiroidismo; Insuficiencia renal: hiperparatiroidismo; Paratiroides hiperactiva; Deficiencia de vitamina D: hiperparatiroidismo
- Glándulas paratiroides
Hollenberg A, Wiersinga WM. Trastornos de hipertiroidismo. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 12.
Thakker RV. Las glándulas paratiroides, hipercalcemia e hipocalcemia. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 232.