Varicocele
Un varicocele es la inflamación de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos del hombre (cordón espermático).
Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que corren a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre fluya correctamente. La sangre se acumula, lo que provoca hinchazón y ensanchamiento de las venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).
La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente. Son más comunes en hombres de 15 a 25 años y se ven con mayor frecuencia en el lado izquierdo del escroto.
Un varicocele en un hombre mayor que aparece repentinamente puede ser causado por un tumor renal, que puede bloquear el flujo sanguíneo a una vena.
Los síntomas incluyen:
- Venas agrandadas y torcidas en el escroto
- Dolor sordo o malestar
- Bulto de testículo indoloro, hinchazón escrotal o bulto en el escroto
- Posibles problemas de fertilidad o disminución del recuento de espermatozoides.
Algunos hombres no presentan síntomas.
Le harán un examen del área de la ingle, incluidos el escroto y los testículos. El médico puede sentir un crecimiento torcido a lo largo del cordón espermático.
A veces, es posible que el crecimiento no se pueda ver o sentir, especialmente cuando está acostado.
El testículo del lado del varicocele puede ser más pequeño que el del otro lado.
También es posible que le realicen una ecografía del escroto y los testículos, así como una ecografía de los riñones.
Un suspensorio o ropa interior ajustada pueden ayudar a aliviar el malestar. Es posible que necesite otro tratamiento si el dolor no desaparece o si presenta otros síntomas.
La cirugía para corregir un varicocele se llama varicocelectomía. Para este procedimiento:
- Recibirá algún tipo de anestesia.
- El urólogo hará un corte, con mayor frecuencia en la parte inferior del abdomen, y atará las venas anormales. Esto dirige el flujo sanguíneo en el área a las venas normales. La operación también se puede realizar como un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).
- Podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.
- Deberá mantener una bolsa de hielo en el área durante las primeras 24 horas después de la cirugía para reducir la hinchazón.
Una alternativa a la cirugía es la embolización de varicocele. Para este procedimiento:
- Se coloca un pequeño tubo hueco llamado catéter (tubo) en una vena de la ingle o el área del cuello.
- El proveedor mueve el tubo hacia el varicocele usando rayos X como guía.
- Una pequeña bobina pasa a través del tubo hacia el varicocele. La bobina bloquea el flujo de sangre a la vena mala y la envía a las venas normales.
- Deberá mantener una bolsa de hielo en el área para reducir la hinchazón y usar un soporte escrotal por un tiempo.
Este método también se realiza sin pasar la noche en el hospital. Utiliza un corte mucho más pequeño que la cirugía, por lo que sanará más rápido.
Un varicocele a menudo es inofensivo y, a menudo, no necesita tratamiento, a menos que haya un cambio en el tamaño de su testículo o un problema de fertilidad.
Si se somete a una cirugía, es probable que aumente el recuento de espermatozoides y esto puede mejorar su fertilidad. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que se realice una cirugía al principio de la adolescencia.
La infertilidad es una complicación del varicocele.
Las complicaciones del tratamiento pueden incluir:
- Testículo atrófico
- Formación de coágulos de sangre
- Infección
- Lesión en el escroto o en los vasos sanguíneos cercanos.
Llame a su proveedor si descubre un bulto en el testículo o necesita tratar un varicocele diagnosticado.
Varices - escroto
- Varicocele
- Sistema reproductor masculino
Barak S, Gordon Baker HW. Manejo clínico de la infertilidad masculina. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 141.
Goldstein M. Manejo quirúrgico de la infertilidad masculina. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 25.
Palmer LS, Palmer JS. Manejo de anomalías de los genitales externos en niños. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 146.
Silay MS, Hoen L, Quadackaers J, et al. Tratamiento del varicocele en niños y adolescentes: una revisión sistemática y un metanálisis del Panel de Directrices de la Asociación Europea de Urología / Sociedad Europea de Urología Pediátrica. Eur Urol. 2019; 75 (3): 448-461. PMID: 30316583 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30316583.