Enfermedad hemolítica del recién nacido
La enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN) es un trastorno sanguíneo en un feto o un recién nacido. En algunos bebés, puede ser fatal.
Normalmente, los glóbulos rojos (glóbulos rojos) duran aproximadamente 120 días en el cuerpo. En este trastorno, los glóbulos rojos en la sangre se destruyen rápidamente y, por lo tanto, no duran tanto.
Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar a la sangre de la madre a través de la placenta. La HDN ocurre cuando el sistema inmunológico de la madre ve los glóbulos rojos del bebé como extraños. Luego, se desarrollan anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé. Estos anticuerpos atacan los glóbulos rojos en la sangre del bebé y hacen que se descompongan demasiado pronto.
La HDN puede desarrollarse cuando una madre y su feto tienen diferentes tipos de sangre. Los tipos se basan en pequeñas sustancias (antígenos) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas.
Hay más de una forma en la que el tipo de sangre del feto puede no coincidir con el de la madre.
- A, B, AB y O son los 4 principales antígenos o tipos de grupos sanguíneos. Ésta es la forma más común de desajuste. En la mayoría de los casos, esto no es muy grave.
- Rh es la abreviatura del antígeno "rhesus" o tipo de sangre. Las personas son positivas o negativas para este antígeno. Si la madre es Rh negativa y el bebé en el útero tiene células Rh positivas, sus anticuerpos contra el antígeno Rh pueden atravesar la placenta y causar anemia muy grave en el bebé. En la mayoría de los casos se puede prevenir.
- Hay otros tipos de desajuste, mucho menos comunes, entre antígenos de grupos sanguíneos menores. Algunos de estos también pueden causar problemas graves.
La HDN puede destruir las células sanguíneas del bebé recién nacido muy rápidamente, lo que puede causar síntomas como:
- Edema (hinchazón debajo de la superficie de la piel)
- Ictericia del recién nacido que ocurre antes y es más severa de lo normal
Los signos de HDN incluyen:
- Anemia o recuento sanguíneo bajo
- Hígado o bazo agrandados
- Hidrops (líquido en todos los tejidos del cuerpo, incluso en los espacios que contienen los pulmones, el corazón y los órganos abdominales), que puede provocar insuficiencia cardíaca o insuficiencia respiratoria por exceso de líquido
Las pruebas que se realizan dependen del tipo de incompatibilidad de grupo sanguíneo y la gravedad de los síntomas, pero pueden incluir:
- Hemograma completo y recuento de glóbulos rojos inmaduros (reticulocitos)
- Nivel de bilirrubina
- Tipificación de sangre
Los bebés con HDN pueden tratarse con:
- Alimentarse con frecuencia y recibir más líquidos.
- Terapia de luz (fototerapia) que usa luces azules especiales para convertir la bilirrubina en una forma que es más fácil de eliminar para el cuerpo del bebé.
- Anticuerpos (inmunoglobulina intravenosa o IVIG) para ayudar a proteger los glóbulos rojos del bebé para que no se destruyan.
- Medicamentos para aumentar la presión arterial si baja demasiado.
- En casos graves, puede ser necesario realizar una exanguinotransfusión. Esto implica extraer una gran cantidad de sangre del bebé y, por lo tanto, la bilirrubina y los anticuerpos adicionales. Se infunde sangre fresca de un donante.
- Transfusión simple (sin intercambio). Es posible que sea necesario repetir esto después de que el bebé salga del hospital a casa.
La gravedad de esta afección puede variar. Algunos bebés no presentan síntomas. En otros casos, problemas como la hidropesía pueden hacer que el bebé muera antes o poco después del nacimiento. La HDN grave se puede tratar antes del nacimiento mediante transfusiones de sangre intrauterinas.
La forma más grave de esta enfermedad, causada por la incompatibilidad Rh, se puede prevenir si la madre se hace la prueba durante el embarazo. Si es necesario, se le administra una inyección de un medicamento llamado RhoGAM en determinados momentos durante y después de su embarazo. Si ha tenido un bebé con esta enfermedad, hable con su proveedor de atención médica si planea tener otro bebé.
Enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (HDFN); Eritroblastosis fetal; Anemia - HDN; Incompatibilidad sanguínea - HDN; Incompatibilidad ABO - HDN; Incompatibilidad Rh - HDN
- Transfusión intrauterina
- Anticuerpos
Josephson CD, Sloan SR. Medicina de transfusión pediátrica. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 121.
Niss O, Ware RE. Trastornos de la sangre. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 124.
Simmons PM, Magann EF. Hidropesía fetal inmune y no inmune. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y: enfermedades del feto y del lactante. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 23.