Noma
Noma es un tipo de gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos. Ocurre en niños desnutridos en áreas donde falta el saneamiento y la limpieza.
Se desconoce la causa exacta, pero el noma puede deberse a cierto tipo de bacteria.
Este trastorno ocurre con mayor frecuencia en niños pequeños con desnutrición severa entre las edades de 2 a 5 años. A menudo han tenido una enfermedad como sarampión, escarlatina, tuberculosis o cáncer. También pueden tener un sistema inmunológico debilitado.
Los factores de riesgo incluyen:
- Un tipo de desnutrición llamado Kwashiorkor y otras formas de desnutrición proteica severa
- Saneamiento deficiente y condiciones de vida sucias
- Trastornos como el sarampión o la leucemia.
- Vivir en un país en desarrollo
La noma causa una destrucción tisular repentina que empeora rápidamente. Primero, las encías y el revestimiento de las mejillas se inflaman y desarrollan llagas (úlceras). Las úlceras desarrollan un drenaje maloliente, que causa mal aliento y mal olor en la piel.
La infección se propaga a la piel y los tejidos de los labios y las mejillas mueren. Esto eventualmente puede destruir el tejido blando y el hueso. La destrucción de los huesos alrededor de la boca provoca deformidad del rostro y pérdida de dientes.
El noma también puede afectar los genitales y extenderse a la piel de los genitales (esto a veces se denomina noma pudendi).
Un examen físico muestra áreas inflamadas de las membranas mucosas, úlceras en la boca y úlceras en la piel. Estas úlceras tienen un drenaje maloliente. Puede haber otros signos de desnutrición.
Los antibióticos y la nutrición adecuada ayudan a evitar que la enfermedad empeore. La cirugía plástica puede ser necesaria para eliminar los tejidos destruidos y reconstruir los huesos faciales. Esto mejorará la apariencia facial y la función de la boca y la mandíbula.
En algunos casos, esta afección puede ser mortal si no se trata. Otras veces, la afección puede curarse con el tiempo, incluso sin tratamiento. Sin embargo, puede causar graves cicatrices y deformidades.
Estas complicaciones pueden ocurrir:
- Deformidad de la cara
- Incomodidad
- Dificultad para hablar y masticar.
- Aislamiento
Se necesita atención médica si aparecen llagas e inflamación en la boca y persisten o empeoran.
Mejorar la nutrición, la limpieza y el saneamiento puede ayudar.
Cancrum oris; Estomatitis gangrenosa
- Úlceras de boca
Chjong CM, Acuin JM, Labra PJP, Chan AL. Trastornos de oído, nariz y garganta. En: Ryan ET, Hill DR, Solomon T, Aaronson NE, Endy TP, eds. Enfermedades infecciosas emergentes y tropicales de Hunter. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 12.
Kim W. Trastornos de las membranas mucosas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 684.
Srour ML, Wong V, Wyllie S. Noma, actinomicosis y nocardia. En: Farrar J, Hotez PJ, Junghanss T, Kang G, Lalloo D, White NJ, eds. Enfermedades tropicales de Manson. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: capítulo 29.