Laringitis
La laringitis es hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe. El problema se asocia con mayor frecuencia con ronquera o pérdida de la voz.
La laringe (laringe) está ubicada en la parte superior de las vías respiratorias hacia los pulmones (tráquea). La laringe contiene las cuerdas vocales. Cuando las cuerdas vocales se inflaman o infectan, se hinchan. Esto puede causar ronquera. A veces, las vías respiratorias pueden bloquearse.
La forma más común de laringitis es una infección causada por un virus. También puede deberse a:
- Alergias
- Infección bacteriana
- Bronquitis
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Lesión
- Irritantes y químicos
La laringitis a menudo ocurre con una infección de las vías respiratorias superiores, que generalmente es causada por un virus.
En los niños se producen varias formas de laringitis que pueden provocar una obstrucción respiratoria peligrosa o mortal. Estos formularios incluyen:
- Crup
- Epiglotitis
Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Ronquera
- Inflamación de los ganglios linfáticos o de las glándulas del cuello
Un examen físico puede determinar si la ronquera es causada por una infección del tracto respiratorio.
Las personas con ronquera que dura más de un mes (especialmente los fumadores) deberán consultar a un otorrinolaringólogo (otorrinolaringólogo). Se realizarán pruebas de la garganta y las vías respiratorias superiores.
La laringitis común a menudo es causada por un virus, por lo que es probable que los antibióticos no ayuden. Su proveedor de atención médica tomará esta decisión.
Descansar la voz ayuda a reducir la inflamación de las cuerdas vocales. Un humidificador puede aliviar la sensación de picazón que acompaña a la laringitis. Los descongestionantes y los analgésicos pueden aliviar los síntomas de una infección de las vías respiratorias superiores.
La laringitis que no es causada por una afección grave a menudo mejora por sí sola.
En casos raros, se desarrolla una dificultad respiratoria grave. Esto requiere atención médica inmediata.
Llame a su proveedor si:
- Un niño pequeño al que no le salen los dientes tiene dificultad para respirar, tragar o babea
- Un niño menor de 3 meses tiene ronquera.
- La ronquera ha durado más de 1 semana en un niño o 2 semanas en un adulto.
Para prevenir la laringitis:
- Trate de evitar a las personas que tienen infecciones de las vías respiratorias superiores durante la temporada de resfriados y gripe.
- Lávese las manos con frecuencia.
- NO fuerce su voz.
- Deja de fumar. Esto puede ayudar a prevenir los tumores de la cabeza y el cuello o los pulmones, que pueden provocar ronquera.
Ronquera - laringitis
- Anatomía de la garganta
Allen CT, Nussenbaum B, Merati AL. Laringofaringitis aguda y crónica. En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: Cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 61.
Flint PW. Trastornos de la garganta. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 401.
Rodrigues KK, Roosevelt GE. Obstrucción inflamatoria aguda de las vías respiratorias superiores (crup, epiglotitis, laringitis y traqueítis bacteriana). En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 412.