Lesión del plexo braquial en recién nacidos
El plexo braquial es un grupo de nervios alrededor del hombro. Puede ocurrir una pérdida de movimiento o debilidad del brazo si estos nervios están dañados. Esta lesión se llama parálisis del plexo braquial neonatal (NBPP).
Los nervios del plexo braquial pueden verse afectados por la compresión dentro del útero de la madre o durante un parto difícil. La lesión puede ser causada por:
- La cabeza y el cuello del bebé se tiran hacia un lado a medida que los hombros pasan a través del canal de parto.
- Estiramiento de los hombros del bebé durante un parto con la cabeza primero
- Presión sobre los brazos levantados del bebé durante un parto de nalgas (pies primero)
Hay diferentes formas de NBPP. El tipo depende de la cantidad de parálisis del brazo:
- La parálisis del plexo braquial afecta con mayor frecuencia solo la parte superior del brazo. También se llama parálisis de Duchenne-Erb o Erb-Duchenne.
- La parálisis de Klumpke afecta la parte inferior del brazo y la mano. Esto es menos común.
Los siguientes factores aumentan el riesgo de NBPP:
- Parto de nalgas
- Obesidad materna
- Recién nacido más grande que el promedio (como un bebé de una madre diabética)
- Dificultad para sacar el hombro del bebé después de que la cabeza ya ha salido (lo que se denomina distocia de hombros).
NBPP es menos común que en el pasado. El parto por cesárea se usa con más frecuencia cuando hay preocupaciones sobre un parto difícil. Aunque una cesárea reduce el riesgo de lesiones, no las previene. Una cesárea también conlleva otros riesgos.
La NBPP se puede confundir con una condición llamada pseudoparálisis. Esto se ve cuando el bebé tiene una fractura y no mueve el brazo debido al dolor, pero no hay daño en los nervios.
Los síntomas se pueden ver de inmediato o poco después del nacimiento. Pueden incluir:
- Ningún movimiento en la parte superior o inferior del brazo o la mano del recién nacido
- Ausencia del reflejo de Moro en el lado afectado
- Brazo extendido (recto) a la altura del codo y sostenido contra el cuerpo
- Disminución del agarre en el lado afectado (según el lugar de la lesión)
Un examen físico muestra con mayor frecuencia que el bebé no está moviendo la parte superior o inferior del brazo o la mano. El brazo afectado puede caer cuando se gira al bebé de un lado a otro.
El reflejo de Moro está ausente del lado de la lesión.
El médico examinará la clavícula para buscar una fractura. Es posible que el bebé necesite que le tomen una radiografía de la clavícula.
En casos leves, el proveedor sugerirá:
- Masaje suave del brazo
- Ejercicios de amplitud de movimiento
Es posible que el bebé deba ser examinado por especialistas si el daño es severo o la afección no mejora en las primeras semanas.
Se puede considerar la cirugía si la fuerza no mejora entre los 3 y 9 meses de edad.
La mayoría de los bebés se recuperarán por completo en un plazo de 3 a 4 meses. Aquellos que no se recuperan durante este tiempo tienen malas perspectivas. En estos casos, puede haber una separación de la raíz nerviosa de la médula espinal (avulsión).
No está claro si la cirugía para solucionar el problema del nervio puede ayudar. La cirugía puede involucrar injertos de nervios o transferencias de nervios. Pueden pasar muchos años antes de que se produzca la curación.
En casos de pseudoparálisis, el niño comenzará a usar el brazo afectado a medida que cicatrice la fractura. Las fracturas en los bebés se curan rápida y fácilmente en la mayoría de los casos.
Las complicaciones incluyen:
- Contracciones musculares anormales (contracturas) o tensión de los músculos. Estos pueden ser permanentes.
- Pérdida permanente, parcial o total de la función de los nervios afectados, causando parálisis del brazo o debilidad del brazo.
Llame a su proveedor si su recién nacido muestra una falta de movimiento en cualquiera de los brazos.
Es difícil prevenir la NBPP. Tomar medidas para evitar un parto difícil, siempre que sea posible, reduce el riesgo.
Parálisis de Klumpke; Parálisis de Erb-Duchenne; Parálisis de Erb; Parálisis braquial; Plexopatía braquial; Parálisis obstétrica del plexo braquial; Parálisis del plexo braquial relacionada con el nacimiento; Parálisis neonatal del plexo braquial; NBPP
Resumen ejecutivo: parálisis neonatal del plexo braquial. Informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sobre la parálisis del plexo braquial neonatal. Obstet Gynecol. 2014; 123 (4): 902-904. PMID: 24785634 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24785634/.
Park TS, Ranalli NJ. Lesión del plexo braquial al nacer. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 228.
Prazad PA, Rajpal MN, Mangurten HH, Puppala BL. Lesiones de nacimiento. En: RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.