Restricción del crecimiento intrauterino
La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero de la madre durante el embarazo.
Muchas cosas diferentes pueden llevar a una RCIU. Es posible que un feto no reciba suficiente oxígeno y nutrición de la placenta durante el embarazo debido a:
- Altitudes altas
- Embarazo múltiple, como gemelos o trillizos
- Problemas de placenta
- Preeclampsia o eclampsia
Los problemas al nacer (anomalías congénitas) o los problemas cromosómicos a menudo se asocian con un peso por debajo de lo normal. Las infecciones durante el embarazo también pueden afectar el peso del bebé en desarrollo. Éstas incluyen:
- Citomegalovirus
- Rubéola
- Sífilis
- Toxoplasmosis
Los factores de riesgo en la madre que pueden contribuir a la RCIU incluyen:
- Abuso de alcohol
- De fumar
- Drogadicción
- Trastornos de la coagulación
- Presión arterial alta o enfermedad cardíaca.
- Diabetes
- Nefropatía
- Nutrición pobre
- Otra enfermedad crónica
Si la madre es pequeña, puede ser normal que su bebé sea pequeño, pero esto no se debe a la RCIU.
Dependiendo de la causa de la RCIU, el bebé en desarrollo puede ser pequeño en todas partes. O bien, la cabeza del bebé puede tener un tamaño normal mientras que el resto del cuerpo es pequeño.
Una mujer embarazada puede sentir que su bebé no es tan grande como debería ser. La medida desde el hueso púbico de la madre hasta la parte superior del útero será menor de lo esperado para la edad gestacional del bebé. Esta medida se llama altura del fondo uterino.
Puede sospecharse RCIU si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. La afección se confirma con mayor frecuencia mediante ecografía.
Es posible que se necesiten más pruebas para detectar infecciones o problemas genéticos si se sospecha de RCIU.
La RCIU aumenta el riesgo de que el bebé muera dentro del útero antes del nacimiento. Si su proveedor de atención médica cree que podría tener RCIU, lo controlarán de cerca. Esto incluirá ecografías regulares del embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, el flujo sanguíneo y el líquido alrededor del bebé.
También se realizarán pruebas en reposo. Esto implica escuchar la frecuencia cardíaca del bebé durante un período de 20 a 30 minutos.
Dependiendo de los resultados de estas pruebas, es posible que deba dar a luz a su bebé antes de tiempo.
Después del parto, el crecimiento y desarrollo del recién nacido depende de la gravedad y la causa de la RCIU. Analice el pronóstico del bebé con sus proveedores.
La RCIU aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el recién nacido, según la causa. Los bebés cuyo crecimiento está restringido a menudo se estresan más durante el trabajo de parto y necesitan parto por cesárea.
Comuníquese con su proveedor de inmediato si está embarazada y nota que el bebé se mueve menos de lo normal.
Después de dar a luz, llame a su proveedor si su bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.
Seguir estas pautas ayudará a prevenir la RCIU:
- No beba alcohol, fume ni use drogas recreativas.
- Come comida saludable.
- Reciba atención prenatal con regularidad.
- Si tiene una afección médica crónica o toma medicamentos recetados con regularidad, consulte a su proveedor antes de quedar embarazada. Esto puede ayudar a reducir los riesgos para su embarazo y el bebé.
Retraso del crecimiento intrauterino; IUGR; Embarazo - RCIU
- Ultrasonido, feto normal - mediciones de abdomen
- Ultrasonido, feto normal - brazos y piernas
- Ultrasonido, feto normal - cara
- Ultrasonido, feto normal - medición del fémur
- Ultrasonido, feto normal - pie
- Ultrasonido, feto normal - medidas de la cabeza
- Ultrasonido, feto normal - brazos y piernas
- Ultrasonido, feto normal - vista de perfil
- Ultrasonido, feto normal - columna y costillas
- Ultrasonido, feto normal - ventrículos del cerebro
Baschat AA, Galán HL. Restricción del crecimiento intrauterino. En: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetricia: embarazos normales y con problemas. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 33.
Carlo WA. El bebé de alto riesgo. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 97.