Trastorno fonológico
El trastorno fonológico es un tipo de trastorno del sonido del habla. Los trastornos de los sonidos del habla son la incapacidad de formar correctamente los sonidos de las palabras. Los trastornos de los sonidos del habla también incluyen trastornos de la articulación, disfluencia y trastornos de la voz.
Los niños con trastorno fonológico no usan algunos o todos los sonidos del habla para formar palabras como se espera para un niño de su edad.
Este trastorno es más común en los niños.
A menudo se desconoce la causa de los trastornos fonológicos en los niños. Los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del habla y del lenguaje.
En un niño que desarrolla patrones de habla normales:
- A los 3 años, un extraño debe entender al menos la mitad de lo que dice un niño.
- El niño debería hacer la mayoría de los sonidos correctamente a los 4 o 5 años, excepto algunos sonidos como l, s, r, v, z, ch, sh, y th.
- Es posible que los sonidos más fuertes no sean completamente correctos hasta los 7 u 8 años.
Es normal que los niños pequeños cometan errores en el habla a medida que se desarrolla su lenguaje.
Los niños con un trastorno fonológico siguen usando patrones de habla incorrectos después de la edad en que deberían haber dejado de usarlos.
Las reglas o patrones incorrectos del habla incluyen eliminar el primer o último sonido de cada palabra o reemplazar ciertos sonidos por otros.
Los niños pueden omitir un sonido aunque puedan pronunciar el mismo sonido cuando ocurre en otras palabras o en sílabas sin sentido. Por ejemplo, un niño que deja caer las últimas consonantes puede decir "boo" para "libro" y "pi" para "cerdo", pero puede que no tenga problemas para decir palabras como "clave" o "ir".
Estos errores pueden dificultar que otras personas entiendan al niño. Solo los miembros de la familia pueden comprender a un niño que tiene un trastorno fonológico del habla más grave.
Un patólogo del habla y el lenguaje puede diagnosticar un trastorno fonológico. Pueden pedirle al niño que diga ciertas palabras y luego usar una prueba como la Arizona-4 (Escala de articulación y fonología de Arizona, cuarta revisión).
Los niños deben ser examinados para ayudar a descartar trastornos no relacionados con trastornos fonológicos. Éstas incluyen:
- Problemas cognitivos (como discapacidad intelectual)
- La discapacidad auditiva
- Condiciones neurológicas (como parálisis cerebral)
- Problemas físicos (como paladar hendido)
El proveedor de atención médica debe hacer preguntas, por ejemplo, si en casa se habla más de un idioma o un dialecto determinado.
Las formas más leves de este trastorno pueden desaparecer por sí solas alrededor de los 6 años.
La terapia del habla puede ayudar a aliviar los síntomas más graves o los problemas del habla que no mejoran. La terapia puede ayudar al niño a crear el sonido. Por ejemplo, un terapeuta puede mostrar dónde colocar la lengua o cómo formar los labios al hacer un sonido.
El resultado depende de la edad en que comenzó el trastorno y de su gravedad. Muchos niños desarrollarán un habla casi normal.
En casos graves, el niño puede tener problemas para ser comprendido incluso por los miembros de la familia. En formas más leves, el niño puede tener problemas para ser comprendido por personas ajenas a la familia. Como resultado, pueden ocurrir problemas sociales y académicos (discapacidad de lectura o escritura).
Llame a su proveedor si su hijo:
- Todavía es difícil de entender a los 4 años
- Aún no puede emitir ciertos sonidos a los 6 años
- Omitir, cambiar o sustituir ciertos sonidos a los 7 años
- Tener problemas del habla que causen vergüenza.
Trastorno fonológico del desarrollo; Trastorno de los sonidos del habla; Trastorno del habla - fonológico
Carter RG, Feigelman S. Los años preescolares. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 24.
Kelly DP, Natale MJ. Función y disfunción ejecutiva y del neurodesarrollo. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 48.
Simms MD. Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 52.
Trauner DA, Nass RD. Trastornos del desarrollo del lenguaje. En: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Neurología pediátrica de Swaiman: principios y práctica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 53.