calambre muscular
Un charley horse es el nombre común para un espasmo o calambre muscular. Los espasmos musculares pueden ocurrir en cualquier músculo del cuerpo, pero a menudo ocurren en la pierna. Cuando un músculo sufre un espasmo, se contrae sin su control y no se relaja.
Los espasmos musculares a menudo ocurren cuando un músculo se usa en exceso o se lesiona. Las cosas que pueden provocar un espasmo muscular incluyen:
- Hacer ejercicio cuando no ha tomado suficientes líquidos (está deshidratado).
- Tener niveles bajos de minerales como potasio o calcio.
Algunos espasmos ocurren porque el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es cuando una hernia de disco irrita los nervios espinales y causa dolor y espasmos en los músculos de la espalda.
Los espasmos en la pantorrilla ocurren a menudo al patear al nadar o correr. También pueden ocurrir por la noche cuando está en la cama. Los espasmos de la parte superior de las piernas son más comunes con las actividades de correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.
Cuando un músculo sufre un espasmo, se siente muy tenso. A veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso.
Para diagnosticar un espasmo, su médico buscará músculos tensos o duros que estén muy sensibles al tacto. No existen estudios de imágenes ni análisis de sangre para esta afección. Si el espasmo es causado por irritación de los nervios, como en la espalda, una resonancia magnética puede ser útil para encontrar la causa del problema.
Detenga su actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado al primer signo de espasmo.
El calor relajará el músculo al principio. El hielo puede ser útil después del primer espasmo y cuando el dolor ha mejorado.
Si el músculo todavía está adolorido después del calor y el hielo, puede usar medicamentos antiinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor. En casos más graves, su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos antiespasmo.
Después de recibir tratamiento, su proveedor debe buscar la causa del espasmo para que no vuelva a ocurrir. Si está involucrado un nervio irritado, es posible que necesite fisioterapia o incluso cirugía.
Beber agua o bebidas deportivas durante el ejercicio puede ayudar a aliviar los calambres debidos a la deshidratación. Si beber agua sola no es suficiente, las tabletas de sal o las bebidas deportivas pueden ayudar a reemplazar los minerales en su cuerpo.
Los espasmos musculares mejorarán con el descanso y el tiempo. La perspectiva es excelente para la mayoría de las personas. Aprender a hacer ejercicio correctamente con el entrenamiento adecuado y una ingesta suficiente de líquidos puede evitar que los espasmos se produzcan con regularidad.
Es posible que necesite otros tratamientos si un nervio irritado causó el espasmo. Los resultados de estos tratamientos pueden variar.
Llame a su proveedor si:
- Tiene un espasmo muscular con dolor intenso.
- Tiene debilidad con su espasmo muscular.
- Tiene un espasmo muscular que no se detiene y se extiende a otras partes del cuerpo.
Incluso si sus espasmos no son graves, su proveedor puede ayudarlo a cambiar su programa de ejercicios para reducir el riesgo de espasmos en el futuro.
Las cosas que puede hacer para disminuir la posibilidad de calambres musculares incluyen:
- Estírese para mejorar su flexibilidad.
- Cambie sus entrenamientos para que se ejercite dentro de su capacidad.
- Beba muchos líquidos mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio. El jugo de naranja y los plátanos son excelentes fuentes de potasio.
Espasmo muscular
Geiderman JM, Katz D. Principios generales de las lesiones ortopédicas. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 42.
Wang D, CD de Eliasberg, Rodeo SA. Fisiología y fisiopatología de los tejidos musculoesqueléticos. En: Miller MD, Thompson SR. eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez y Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 1.