Oxigenoterapia hiperbárica
La terapia con oxígeno hiperbárico utiliza una cámara de presión especial para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre.
Algunos hospitales tienen una cámara hiperbárica. Es posible que haya unidades más pequeñas disponibles en centros para pacientes ambulatorios.
La presión del aire dentro de una cámara de oxígeno hiperbárico es aproximadamente dos veces y media más alta que la presión normal en la atmósfera. Esto ayuda a que su sangre lleve más oxígeno a los órganos y tejidos de su cuerpo.
Los otros beneficios del aumento de la presión de oxígeno en los tejidos pueden incluir:
- Más y mejor suministro de oxígeno
- Reducción de la hinchazón y el edema.
- Detener la infección
La terapia hiperbárica puede ayudar a que las heridas, en particular las infectadas, sanen más rápidamente. La terapia se puede usar para tratar:
- Embolia gaseosa o gaseosa
- Infecciones óseas (osteomielitis) que no han mejorado con otros tratamientos.
- Quemaduras
- Lesiones por aplastamiento
- Picaduras de escarcha
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Ciertos tipos de infecciones cerebrales o de los senos nasales
- Enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo)
- Gangrena gaseosa
- Infecciones necrotizantes de tejidos blandos
- Lesión por radiación (por ejemplo, daño por radioterapia para el cáncer)
- Injertos de piel
- Heridas que no han sanado con otros tratamientos (por ejemplo, puede usarse para tratar una úlcera en el pie en alguien con diabetes o muy mala circulación)
Este tratamiento también se puede usar para proporcionar suficiente oxígeno al pulmón durante un procedimiento llamado lavado pulmonar completo, que se usa para limpiar un pulmón completo en personas con ciertas afecciones médicas, como proteinosis alveolar pulmonar.
El tratamiento para afecciones a largo plazo (crónicas) puede repetirse durante días o semanas. Una sesión de tratamiento para afecciones más agudas, como la enfermedad por descompresión, puede durar más, pero es posible que no sea necesario repetirla.
Es posible que sienta presión en los oídos mientras se encuentra en la cámara hiperbárica. Es posible que se le revienten los oídos cuando salga de la cámara.
Bove AA, Neuman TS. Medicina de buceo. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 78.
Lumb AB, Thomas C. Toxicidad e hiperoxia por oxígeno. En: Lumb AB, ed. Fisiología respiratoria aplicada de Nunn y Lumb. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.25.
Marston WA. Cuidado de heridas. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 115.