Vitamina K
La vitamina K es una vitamina soluble en grasa.
La vitamina K se conoce como vitamina coagulante. Sin él, la sangre no se coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener huesos fuertes en los adultos mayores.
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo alimentos. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:
- Vegetales de hojas verdes, como col rizada, espinacas, hojas de nabo, berza, acelgas, hojas de mostaza, perejil, lechuga romana y lechuga de hoja verde.
- Verduras como coles de Bruselas, brócoli, coliflor y repollo
- Pescado, hígado, carne, huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas)
La vitamina K también es producida por bacterias en el tracto intestinal inferior.
La deficiencia de vitamina K es muy rara. Ocurre cuando el cuerpo no puede absorber adecuadamente la vitamina del tracto intestinal. La deficiencia de vitamina K también puede ocurrir después de un tratamiento prolongado con antibióticos.
Las personas con deficiencia de vitamina K suelen tener más probabilidades de sufrir hematomas y hemorragias.
Manten eso en mente:
- Si toma ciertos medicamentos anticoagulantes (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios) como warfarina (Coumadin), es posible que deba comer menos alimentos que contengan vitamina K.
- También es posible que deba comer la misma cantidad de alimentos que contienen vitamina K todos los días.
- Debe saber que la vitamina K o los alimentos que contienen vitamina K pueden afectar el funcionamiento de algunos de estos medicamentos. Es importante que mantenga constantes los niveles de vitamina K en sangre todos los días.
Los anticoagulantes más utilizados actualmente no se ven afectados por la ingesta de vitamina K. Esta precaución se aplica a la warfarina (Coumadin). Pregúntele a su proveedor de atención médica si necesita controlar su ingesta de alimentos que contienen vitamina K y cuánto puede comer.
La cantidad diaria recomendada (RDA) de vitaminas refleja la cantidad de cada vitamina que la mayoría de las personas debe consumir cada día.
- La dosis diaria recomendada de vitaminas se puede utilizar como objetivos para cada persona.
- La cantidad de cada vitamina que necesita depende de su edad y sexo.
- Otros factores, como el embarazo, la lactancia y la enfermedad, pueden aumentar la cantidad que necesita.
La Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina Ingestas recomendadas para individuos - Ingestas adecuadas (IA) de vitamina K:
Infantes
- 0 a 6 meses: 2,0 microgramos por día (mcg / día)
- 7 a 12 meses: 2,5 mcg / día
Niños
- 1 a 3 años: 30 mcg / día
- 4 a 8 años: 55 mcg / día
- 9 a 13 años: 60 mcg / día
Adolescentes y adultos
- Hombres y mujeres de 14 a 18 años: 75 mcg / día (incluidas las mujeres embarazadas y lactantes)
- Hombres y mujeres de 19 años o más: 90 mcg / día para las mujeres (incluidas las embarazadas y lactantes) y 120 mcg / día para los hombres
Filoquinona; K1; Menaquinona; K2; Menadiona; K3
- Beneficio de la vitamina K
- Fuente de vitamina K
Mason JB. Vitaminas, oligoelementos y otros micronutrientes. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 218.
Salwen MJ. Vitaminas y oligoelementos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 26.