Alimentos irradiados
Los alimentos irradiados son alimentos que se esterilizan mediante rayos X o materiales radiactivos que matan las bacterias. El proceso se llama irradiación. Se utiliza para eliminar los gérmenes de los alimentos. No hace que los alimentos en sí sean radiactivos.
Los beneficios de irradiar alimentos incluyen la capacidad de controlar insectos y bacterias, como la salmonela. El proceso puede dar a los alimentos (especialmente frutas y verduras) una vida útil más prolongada y reduce el riesgo de intoxicación alimentaria.
La irradiación de alimentos se utiliza en muchos países. Fue aprobado por primera vez en los Estados Unidos para prevenir los brotes en las papas blancas y para controlar los insectos en el trigo y en ciertas especias y condimentos.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han aprobado durante mucho tiempo la seguridad de los alimentos irradiados.
Los alimentos que se someten a irradiación incluyen:
- Carne de res, cerdo, aves de corral
- Huevos con cáscara
- Mariscos, como camarones, langosta, cangrejo, ostras, almejas, mejillones, vieiras
- Frutas y verduras frescas, incluidas semillas para germinar (como brotes de alfalfa)
- Especias y condimentos
Sitio web de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Irradiación de alimentos: lo que necesita saber. www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/food-irradiation-what-you-need-know. Actualizado el 4 de enero de 2018. Consultado el 10 de enero de 2019.