Dieta - enfermedad renal crónica
Es posible que deba hacer cambios en su dieta cuando tenga enfermedad renal crónica (ERC). Estos cambios pueden incluir limitar los líquidos, comer una dieta baja en proteínas, limitar la sal, el potasio, el fósforo y otros electrolitos, y consumir suficientes calorías si está perdiendo peso.
Es posible que deba modificar más su dieta si su enfermedad renal empeora o si necesita diálisis.
El propósito de esta dieta es mantener equilibrados los niveles de electrolitos, minerales y líquidos en su cuerpo cuando tiene ERC o está en diálisis.
Las personas en diálisis necesitan esta dieta especial para limitar la acumulación de productos de desecho en el cuerpo. Limitar los líquidos entre los tratamientos de diálisis es muy importante porque la mayoría de las personas en diálisis orinan muy poco. Sin orinar, el líquido se acumulará en el cuerpo y causará demasiado líquido en el corazón y los pulmones.
Pídale a su proveedor de atención médica que lo derive a un dietista registrado para que lo ayude con su dieta para la enfermedad renal. Algunos dietistas se especializan en dietas renales. Su dietista también puede ayudarlo a crear una dieta que se adapte a sus otras necesidades de salud.
La Kidney Foundation tiene capítulos en la mayoría de los estados. Es un buen lugar para que las personas con enfermedad renal y sus familias encuentren programas e información. Necesita ingerir suficientes calorías todos los días para mantenerse saludable y prevenir la degradación del tejido corporal. Pregúntele a su proveedor y dietista cuál debería ser su peso ideal. Pésese todas las mañanas para asegurarse de que está cumpliendo con este objetivo.
CARBOHIDRATOS
Si no tiene problemas para comer carbohidratos, estos alimentos son una buena fuente de energía. Si su proveedor le ha recomendado una dieta baja en proteínas, puede reemplazar las calorías de las proteínas con:
- Frutas, panes, cereales y verduras. Estos alimentos proporcionan energía, además de fibra, minerales y vitaminas.
- Caramelos duros, azúcar, miel y jalea. Si es necesario, incluso puede comer postres ricos en calorías como tartas, pasteles o galletas, siempre que limite los postres hechos con lácteos, chocolate, nueces o plátanos.
GRASAS
Las grasas pueden ser una buena fuente de calorías. Asegúrese de utilizar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para proteger la salud de su corazón. Hable con su proveedor o dietista sobre las grasas y el colesterol que pueden aumentar su riesgo de problemas cardíacos.
PROTEÍNA
Las dietas bajas en proteínas pueden ser útiles antes de comenzar la diálisis. Su proveedor o dietista puede recomendarle una dieta baja en proteínas según su peso, la etapa de la enfermedad, la cantidad de músculo que tiene y otros factores. Pero aún necesita suficiente proteína, así que trabaje con su proveedor para encontrar la dieta adecuada para usted.
Una vez que comience la diálisis, deberá ingerir más proteínas. Se puede recomendar una dieta alta en proteínas con pescado, aves, cerdo o huevos en cada comida.
Las personas en diálisis deben comer de 8 a 10 onzas (225 a 280 gramos) de alimentos ricos en proteínas todos los días. Su proveedor o dietista puede sugerirle que agregue claras de huevo, clara de huevo en polvo o proteína en polvo.
CALCIO Y FÓSFORO
Los minerales calcio y fósforo se controlarán con frecuencia. Incluso en las primeras etapas de la ERC, los niveles de fósforo en la sangre pueden elevarse demasiado. Esto puede causar:
- Calcio bajo. Esto hace que el cuerpo extraiga calcio de los huesos, lo que puede debilitarlos y hacer que sea más probable que se rompan.
- Picor.
Deberá limitar la cantidad de productos lácteos que consume, ya que contienen grandes cantidades de fósforo. Esto incluye leche, yogur y queso. Algunos productos lácteos son más bajos en fósforo, que incluyen:
- Margarina de tina
- Manteca
- Crema, ricotta, queso brie
- Crema espesa
- Sorbete
- Coberturas batidas no lácteas
Es posible que deba tomar suplementos de calcio para prevenir enfermedades óseas y vitamina D para controlar el equilibrio de calcio y fósforo en su cuerpo. Pregúntele a su proveedor o dietista cuál es la mejor manera de obtener estos nutrientes.
Su proveedor puede recomendar medicamentos llamados "quelantes de fósforo" si los cambios en la dieta por sí solos no funcionan para controlar el equilibrio de este mineral en su cuerpo.
FLUIDOS
En las primeras etapas de la insuficiencia renal, no es necesario que limite el líquido que bebe. Pero, a medida que su afección empeore o cuando esté en diálisis, deberá vigilar la cantidad de líquido que ingiera.
Entre las sesiones de diálisis, se puede acumular líquido en el cuerpo. Demasiado líquido provocará dificultad para respirar, una emergencia que requiere atención médica inmediata.
Su proveedor y la enfermera de diálisis le informarán cuánto debe beber todos los días. Lleve un registro de los alimentos que contienen mucha agua, como sopas, gelatina con sabor a frutas, paletas heladas con sabor a frutas, helados, uvas, melones, lechuga, tomates y apio.
Use tazas o vasos más pequeños y dé la vuelta a su taza después de haberla terminado.
Los consejos para evitar tener sed incluyen:
- Evite los alimentos salados
- Congele un poco de jugo en una bandeja de cubitos de hielo y cómelo como una paleta helada con sabor a fruta (debe contar estos cubitos de hielo en su cantidad diaria de líquidos)
- Mantente fresco en los días calurosos
SAL O SODIO
Reducir el sodio en su dieta le ayuda a controlar la presión arterial alta. También evita que tenga sed y evita que su cuerpo retenga más líquido. Busque estas palabras en las etiquetas de los alimentos:
- Bajo en sodio
- Sin sal agregada
- Sin sodio
- Reducido en sodio
- Sin sal
Revise todas las etiquetas para ver cuánta sal o sodio contienen los alimentos por porción. Además, evite los alimentos que contengan sal cerca del comienzo de los ingredientes. Busque productos con menos de 100 miligramos (mg) de sal por porción.
NO use sal al cocinar y retire el salero de la mesa. La mayoría de las otras hierbas son seguras y puede usarlas para dar sabor a sus alimentos en lugar de sal.
NO use sustitutos de la sal porque contienen potasio. Las personas con ERC también necesitan limitar su potasio.
POTASIO
Los niveles normales de potasio en sangre ayudan a que el corazón siga latiendo de manera constante. Sin embargo, se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien. Pueden producirse ritmos cardíacos peligrosos que pueden provocar la muerte.
Las frutas y verduras contienen grandes cantidades de potasio, por lo que deben evitarse para mantener un corazón sano.
Elegir el producto correcto de cada grupo de alimentos puede ayudar a controlar sus niveles de potasio.
Al comer frutas:
- Elija melocotones, uvas, peras, manzanas, bayas, piña, ciruelas, mandarinas y sandía.
- Limite o evite las naranjas y el jugo de naranja, nectarinas, kiwis, pasas u otras frutas secas, plátanos, melón, melaza, ciruelas pasas y nectarinas.
Al comer verduras:
- Elija brócoli, repollo, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, frijoles verdes y frijoles, lechuga, cebolla, pimientos, berros, calabacín y calabaza amarilla.
- Limite o evite los espárragos, el aguacate, las papas, los tomates o la salsa de tomate, la calabaza de invierno, la calabaza, el aguacate y las espinacas cocidas.
PLANCHAR
Las personas con insuficiencia renal avanzada también tienen anemia y, por lo general, necesitan hierro adicional.
Muchos alimentos contienen hierro adicional (hígado, res, cerdo, pollo, frijoles de lima y riñón, cereales fortificados con hierro). Hable con su proveedor o dietista sobre qué alimentos con hierro puede comer debido a su enfermedad renal.
Enfermedad renal - dieta; Enfermedad renal - dieta
Fouque D, Mitch WE. Enfoques dietéticos para las enfermedades renales. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 61.
Mitch WE. Enfermedad renal crónica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 121.
Sitio web del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Alimentación y nutrición para hemodiálisis. www.niddk.nih.gov/health-information/kidney-disease/kidney-failure/hemodialysis/eating-nutrition. Actualizado en septiembre de 2016. Consultado el 26 de julio de 2019.
Fundación Nacional del Riñón. Pautas dietéticas para adultos que comienzan en hemodiálisis. www.kidney.org/atoz/content/dietary_hemodialysis. Actualizado en abril de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019.