Utensilios de cocina y nutrición.
Los utensilios de cocina pueden afectar su nutrición.
Las ollas, sartenes y otras herramientas que se usan para cocinar a menudo hacen más que simplemente contener la comida. El material del que están hechos puede filtrarse en los alimentos que se están cocinando.
Los materiales comunes que se utilizan en los utensilios y utensilios de cocina son:
- Aluminio
- Cobre
- Hierro
- Dirigir
- Acero inoxidable
- Teflón (politetrafluoroetileno)
Tanto el plomo como el cobre se han relacionado con enfermedades. La FDA impuso límites a la cantidad de plomo en la vajilla, pero los artículos de cerámica fabricados en otros países o considerados artesanales, antiguos o coleccionables pueden exceder la cantidad recomendada. La FDA también advierte contra el uso de utensilios de cocina de cobre sin revestimiento, ya que el metal puede filtrarse en alimentos ácidos, causando toxicidad por cobre.
Los utensilios de cocina pueden afectar cualquier alimento cocido.
Elija utensilios de cocina y para hornear de metal que se puedan limpiar fácilmente. No debe haber grietas o bordes ásperos que puedan atrapar o retener alimentos o bacterias.
Evite el uso de utensilios de metal o plástico duro en los utensilios de cocina. Estos utensilios pueden rayar las superficies y hacer que las ollas y sartenes se desgasten más rápido. En su lugar, utilice madera, bambú o silicona. Nunca use utensilios de cocina si el recubrimiento ha comenzado a pelarse o desgastarse.
Aluminio
Los utensilios de cocina de aluminio son muy populares. Los utensilios de cocina de aluminio anodizado antiadherentes y resistentes a los arañazos son una buena opción. La superficie dura es fácil de limpiar. Está sellado para que el aluminio no entre en los alimentos.
Ha habido preocupaciones en el pasado de que los utensilios de cocina de aluminio aumentan el riesgo de enfermedad de Alzheimer. La Asociación de Alzheimer informa que el uso de utensilios de cocina de aluminio no es un riesgo importante para la enfermedad.
Los utensilios de cocina de aluminio sin revestimiento presentan un riesgo mayor. Este tipo de utensilios de cocina se pueden derretir fácilmente. Puede causar quemaduras si se calienta demasiado. Aún así, la investigación ha demostrado que la cantidad de aluminio que estos utensilios de cocina se filtran a los alimentos es muy pequeña.
Dirigir
Los niños deben estar protegidos de los utensilios de cocina de cerámica que contengan plomo.
- Los alimentos ácidos como las naranjas, los tomates o los alimentos que contienen vinagre harán que se filtre más plomo de los utensilios de cocina de cerámica que los alimentos no ácidos como la leche.
- Se filtrará más plomo en líquidos calientes como café, té y sopas que en bebidas frías.
- NO use vajilla que tenga una película gris polvorienta o calcárea en el esmalte después de haber sido lavada.
Algunos utensilios de cocina de cerámica no deben usarse para contener alimentos. Esto incluye artículos comprados en otro país o considerados artesanía, antigüedades o coleccionables. Es posible que estas piezas no cumplan con las especificaciones de la FDA. Los kits de prueba pueden detectar niveles altos de plomo en los utensilios de cocina de cerámica, pero los niveles más bajos también pueden ser peligrosos.
Hierro
Los utensilios de cocina de hierro pueden ser una buena opción. Cocinar en ollas de hierro fundido puede aumentar la cantidad de hierro en la dieta. La mayoría de las veces, esta es una fuente muy pequeña de hierro en la dieta.
Teflón
El teflón es una marca de un revestimiento antiadherente que se encuentra en ciertas ollas y sartenes. Contiene una sustancia llamada politetrafluoroetileno.
Los tipos antiadherentes de estas sartenes deben usarse solo a fuego medio o bajo. Nunca deben dejarse desatendidos a altas temperaturas. Esto puede provocar la liberación de vapores que pueden irritar a los seres humanos y las mascotas domésticas. Cuando se dejan desatendidos en la estufa, los utensilios de cocina vacíos pueden calentarse mucho en solo unos minutos.
Ha habido preocupaciones sobre un posible vínculo entre el teflón y el ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia química sintética. La Agencia de Protección Ambiental establece que el teflón no contiene PFOA, por lo que los utensilios de cocina no representan ningún peligro.
Cobre
Las ollas de cobre son populares debido a su calentamiento uniforme. Pero grandes cantidades de cobre de los utensilios de cocina sin revestimiento pueden causar náuseas, vómitos y diarrea.
Algunas ollas de cobre y latón están recubiertas con otro metal para evitar que los alimentos entren en contacto con el cobre. Con el tiempo, estos recubrimientos pueden descomponerse y permitir que el cobre se disuelva en los alimentos. Los utensilios de cocina de cobre más antiguos pueden tener recubrimientos de estaño o níquel y no deben usarse para cocinar.
Acero inoxidable
Los utensilios de cocina de acero inoxidable son de bajo costo y se pueden usar a altas temperaturas. Tiene una superficie de utensilios de cocina resistente que no se desgasta fácilmente. La mayoría de los utensilios de cocina de acero inoxidable tienen fondos de cobre o aluminio para un calentamiento uniforme. Los problemas de salud derivados del acero inoxidable son raros.
Tablas de cortar
Elija una superficie como plástico, mármol, vidrio o pirocerámica. Estos materiales son más fáciles de limpiar que la madera.
Evite contaminar las verduras con bacterias cárnicas. Intente usar una tabla de cortar para productos frescos y pan. Use uno separado para carnes, aves y mariscos crudos. Esto evitará que las bacterias de la tabla de cortar penetren en los alimentos que no se cocinarán.
Limpieza de tablas de cortar:
- Lave todas las tablas de cortar con agua caliente y jabón después de cada uso.
- Enjuague con agua limpia y seque al aire o seque con toallas de papel limpias.
- Las tablas de acrílico, plástico, vidrio y madera maciza se pueden lavar en un lavavajillas (las tablas laminadas pueden agrietarse y partirse).
Desinfectar tablas de cortar:
- Use una solución de 1 cucharada (15 mililitros) de blanqueador de cloro líquido sin perfume por cada galón (3.8 litros) de agua para las tablas de cortar de madera y de plástico.
- Inunde la superficie con la solución de lejía y déjela reposar durante varios minutos.
- Enjuague con agua limpia y seque al aire o seque con toallas de papel limpias.
Reemplazo de tablas de cortar:
- Las tablas de cortar de plástico y madera se desgastan con el tiempo.
- Deseche las tablas de cortar que estén muy gastadas o que tengan ranuras profundas.
Esponjas de cocina
Las esponjas de cocina pueden producir bacterias, levaduras y mohos dañinos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice que las mejores formas de matar los gérmenes en una esponja de cocina son:
- Calienta la esponja en el microondas a temperatura alta durante un minuto, lo que mata hasta el 99% de los gérmenes.
- Límpielo en el lavavajillas, utilizando ciclos de lavado y secado y una temperatura del agua de 140 ° F (60 ° C) o más.
El jabón y el agua o el blanqueador y el agua no funcionan tan bien para matar los gérmenes en las esponjas. Otra opción es comprar una esponja nueva cada semana.
Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Sec. CPG. 545.450 (cerámica); importación y nacional - contaminación por plomo. www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/cpg-sec-545450-pottery-ceramics-import-and-domestic-lead-contamination.Actualizado en noviembre de 2005. Consultado el 20 de junio de 2019.
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola. Mejores formas de limpiar esponjas de cocina. www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2007/best-ways-to-clean-kitchen-sponges. Actualizado el 22 de agosto de 2017. Consultado el 20 de junio de 2019.
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria. Tablas de cortar y seguridad alimentaria. www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/safe-food-handling/cutting-boards-and-food-safety/ ct_index. Actualizado en agosto de 2013. Consultado el 20 de junio de 2019.