Envenenamiento por naftaleno
![DR.TV – Envenenamiento mortal](https://i.ytimg.com/vi/8cUwkI7lT0k/hqdefault.jpg)
La naftaleno es una sustancia sólida blanca con un olor fuerte. El envenenamiento por naftaleno destruye o cambia los glóbulos rojos para que no puedan transportar oxígeno. Esto puede causar daño a los órganos.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
La naftaleno es el ingrediente venenoso.
El naftaleno se puede encontrar en:
- Repelente de polillas
- Desodorizantes para inodoros
- Otros productos para el hogar, como pinturas, pegamentos y tratamientos de combustible para automóviles.
NOTA: A veces se puede encontrar naftaleno en productos domésticos que se abusan como inhalantes.
Es posible que los problemas de estómago no se presenten hasta 2 días después de haber estado en contacto con el veneno. Pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
La persona también puede tener fiebre. Con el tiempo, también pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Coma
- Confusión
- Convulsiones
- Somnolencia
- Dolor de cabeza
- Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
- Presión arterial baja
- Baja producción de orina (puede detenerse por completo)
- Dolor al orinar (puede haber sangre en la orina)
- Dificultad para respirar
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
NOTA: Las personas con una afección llamada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa son más vulnerables a los efectos de la naftaleno.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentraciones, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Si sospecha una posible intoxicación, busque atención médica de emergencia de inmediato. Llame a su número de emergencia local (como el 911).
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán según sea necesario.
Se realizarán análisis de sangre y orina.
Las personas que han comido recientemente muchas bolas de naftalina que contienen naftaleno pueden verse obligadas a vomitar.
Otros tratamientos pueden incluir:
- Carbón activado para evitar que el veneno se absorba en el sistema digestivo.
- Soporte respiratorio y de las vías respiratorias, incluido el oxígeno. En casos extremos, se puede pasar un tubo a través de la boca hasta los pulmones para evitar la aspiración. Entonces también se necesitaría un respirador (ventilador).
- Radiografía de pecho.
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco).
- Líquidos a través de una vena (por vía intravenosa).
- Laxantes para mover el veneno rápidamente por el cuerpo y eliminarlo.
- Medicamentos para tratar los síntomas y revertir los efectos del veneno.
Puede llevar varias semanas o más recuperarse de algunos de los efectos del veneno.
Si la persona tiene convulsiones y coma, el pronóstico no es bueno.
Bolas de polilla; Copos de polilla; Alquitrán de alcanfor
Hrdy M. Intoxicaciones. En: El Hospital Johns Hopkins; Hughes HK, Kahl LK, eds. El Hospital Johns Hopkins: El manual de Harriet Lane. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 2.
Levine MD. Lesiones químicas en: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 57.
Lewis JH. Enfermedad hepática causada por anestésicos, químicos, toxinas y preparaciones a base de hierbas. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 89.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Base de datos de productos para el hogar. hpd.nlm.nih.gov/cgi-bin/household/brands?tbl=chem&id=240. Actualizado en junio de 2018. Consultado el 15 de octubre de 2018.