Intoxicación por carbonato de sodio
El carbonato de sodio (conocido como soda de lavado o carbonato de sodio) es una sustancia química que se encuentra en muchos productos domésticos e industriales. Este artículo se centra en la intoxicación por carbonato de sodio.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número de emergencia local (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222). ) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Carbonato de sodio
El carbonato de sodio se encuentra en:
- Jabones para lavavajillas automáticos
- Tabletas Clinitest (prueba de diabetes)
- Productos de vidrio
- Productos de pulpa y papel
- Algunos blanqueadores
- Algunas soluciones de baño de burbujas
- Algunos limpiadores de planchas de vapor
Nota: esta lista no es exhaustiva.
Los síntomas de la ingestión de carbonato de sodio pueden incluir:
- Problemas respiratorios debido a la hinchazón de la garganta.
- Colapso
- Diarrea
- Babear
- Irritación, enrojecimiento y dolor de ojos
- Ronquera
- Presión arterial baja (puede desarrollarse rápidamente)
- Dolor severo en la boca, garganta, pecho o área abdominal.
- Choque
- Dificultad para tragar
- Vómitos
Los síntomas del contacto con la piel o los ojos pueden incluir:
- Ardor, supuración y dolor de la piel
- Ardor, secreción y dolor en los ojos
- Pérdida de la visión
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si el químico está en la piel o en los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Si se ingirió el químico, déle a la persona inmediatamente un vaso de agua, a menos que un proveedor de atención médica le indique lo contrario. NO le dé agua si la persona tiene síntomas (vómitos, convulsiones o disminución del nivel de alerta) que le dificultan tragar.
Si la persona inhaló el veneno, muévala inmediatamente al aire libre.
Si está disponible, determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- El nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- La hora en que se tragó
- La cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, que incluyen:
- Saturación de oxígeno
- Temperatura
- Legumbres
- Frecuencia respiratoria
- Presión sanguínea
Los síntomas serán tratados como sea más apropiado. La persona puede recibir:
- Análisis de sangre
- Soporte respiratorio y / o de las vías respiratorias, incluido el oxígeno a través de un dispositivo de suministro externo o intubación endotraqueal (colocación de un tubo de respiración a través de la boca o la nariz en las vías respiratorias) con colocación en un ventilador (máquina de respiración de soporte vital)
- Electrocardiograma (ECG)
- Endoscopia: se utiliza una cámara para examinar la garganta y ver quemaduras en el esófago y el estómago.
- Laringoscopia o broncoscopia: se utiliza un dispositivo (laringoscopio) o una cámara (broncoscopio) para examinar la garganta y ver quemaduras en las vías respiratorias.
- Irrigación de ojos y piel
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Radiografías de tórax y abdomen.
El carbonato de sodio generalmente no es muy tóxico en pequeñas cantidades. Sin embargo, si ingiere grandes cantidades, puede presentar síntomas. En esta situación poco común, es posible que se produzcan efectos a largo plazo, incluso la muerte, si no recibe un tratamiento rápido y agresivo.
Intoxicación con sal soda; Envenenamiento por carbonato de sodio; Envenenamiento por sal disódica; Envenenamiento por ácido carbónico; Intoxicación con soda de lavado
Hoyte C. Cáusticos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 148.
Woolf AD. Principios de evaluación y detección de toxinas. En: Fuhrman BP, Zimmerman JJ, eds. Cuidados intensivos pediátricos. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 127.