Alcohol propílico
El alcohol propílico es un líquido transparente que se usa comúnmente como asesino de gérmenes (antiséptico). Este artículo trata sobre la intoxicación por ingestión accidental o intencionada de alcohol propílico. Es el segundo alcohol más comúnmente ingerido después del etanol (beber alcohol).
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Alcohol isopropílico
El alcohol propílico se encuentra en cualquiera de los siguientes:
- Anticongelante
- Desinfectantes de manos
- Frotar alcohol
- Hisopos con alcohol
- Productos para la piel y el cabello
- Quitaesmalte
Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Disminución del estado de alerta, incluso coma
- Reflejos disminuidos o ausentes
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Letargo (cansancio)
- Presión arterial baja
- Baja producción de orina
- Náuseas y vómitos
- Respiración lenta o dificultosa
- Habla arrastrada
- Movimientos descoordinados
- Vómitos de sangre
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
La siguiente información es útil para la asistencia de emergencia:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- El nombre del producto (ingredientes y concentraciones si se conocen)
- Cuando fue tragado
- La cantidad ingerida
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
- Soporte de las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y ventilador (máquina de respiración)
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de la vena (intravenoso o IV)
- Laxante
- Medicamentos para tratar los síntomas
La intoxicación por alcohol propílico rara vez es mortal. Es posible que se produzcan efectos a largo plazo, incluida la insuficiencia renal que podría requerir diálisis (máquina de riñón). La diálisis también puede ser necesaria en casos graves de intoxicación aguda.
Alcohol N-propílico; 1-propanol
Nelson ME. Alcoholes tóxicos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 141.
Sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Servicios de información especializada; Red de datos de toxicología. N-propanol. toxnet.nlm.nih.gov. Actualizado el 13 de marzo de 2008. Consultado el 21 de enero de 2019.