Sobredosis de glucósidos cardíacos
Los glucósidos cardíacos son medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca y ciertos latidos cardíacos irregulares. Son una de varias clases de medicamentos que se usan para tratar el corazón y afecciones relacionadas. Estos medicamentos son una causa común de intoxicación.
La sobredosis de glucósidos cardíacos ocurre cuando alguien toma más de la cantidad normal o recomendada de este medicamento. Esto puede ser accidental o intencionalmente.
Los glucósidos cardíacos se encuentran en varias plantas, incluidas las hojas de la planta digital (dedalera). Esta planta es la fuente original de este medicamento. Las personas que consumen una gran cantidad de estas hojas pueden desarrollar síntomas de sobredosis.
La intoxicación prolongada (crónica) puede ocurrir en personas que toman glucósidos cardíacos todos los días. Esto puede suceder si alguien desarrolla problemas renales o se deshidrata (especialmente en los calurosos meses de verano). Este problema suele ocurrir en personas mayores.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o controlar una sobredosis real. Si usted o alguien que tiene sobredosis, llame a su número de emergencia local (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar. en los Estados Unidos.
El glucósido cardíaco es una sustancia química que tiene efectos sobre el corazón, el estómago, los intestinos y el sistema nervioso. Es el ingrediente activo de muchos medicamentos diferentes para el corazón. Puede ser venenoso si se toma en grandes cantidades.
El medicamento digoxina contiene glucósidos cardíacos.
Además de la planta dedalera, los glucósidos cardíacos también se encuentran naturalmente en plantas como el lirio de los valles y la adelfa, entre muchas otras.
Los síntomas pueden ser vagos, especialmente en las personas mayores.
Pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Los que tienen un asterisco ( *) junto a ellos generalmente ocurren solo en sobredosis crónicas.
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Visión borrosa
- Halos alrededor de objetos (amarillo, verde, blanco) *
PIEL
- Reacción alérgica, incluido el posible síndrome de Stevens-Johnson (erupción cutánea grave y dificultad para tragar y respirar)
- Urticaria
- Erupción
ESTOMAGO E INTESTINOS
- Diarrea
- Pérdida de apetito*
- Náuseas y vómitos
- Dolor de estómago
CORAZON Y SANGRE
- Latidos cardíacos irregulares (o latidos cardíacos lentos)
- Choque (presión arterial extremadamente baja)
- Debilidad
SISTEMA NERVIOSO
- Confusión
- Depresión*
- Somnolencia
- Desmayo
- Alucinaciones *
- Dolor de cabeza
- Letargo o debilidad
SALUD MENTAL
- Apatía (sin importarle nada)
Busca ayuda médica de inmediato. NO provoque el vómito en la persona a menos que el centro de control de intoxicaciones o un proveedor de atención médica se lo indique.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o el control del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El proveedor medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
El tratamiento puede incluir:
- Líquidos intravenosos (administrados a través de una vena)
- Medicina para tratar los síntomas, incluido un antídoto (agente de reversión)
- Carbón activado
- Laxantes
- Marcapasos para el corazón para alteraciones graves del ritmo cardíaco
- Soporte respiratorio, incluido un tubo a través de la boca hasta los pulmones y conectado a un respirador (ventilador)
- Diálisis renal (máquina de riñón) en casos graves
La función cardíaca reducida y las alteraciones del ritmo cardíaco pueden causar malos resultados. Puede ocurrir la muerte, especialmente en niños pequeños y adultos mayores. Las personas mayores son especialmente propensas a sufrir problemas de intoxicación por glucósidos cardíacos a largo plazo (crónica).
Sobredosis de digoxina; Sobredosis de digitoxina; Sobredosis de Lanoxin; Sobredosis de Purgoxin; Sobredosis de alocar; Sobredosis de Corramedan; Sobredosis de cristodigina
Aronson JK. Glucósidos cardíacos. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 117-157.
Cole JB. Fármacos cardiovasculares. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 147.