Envenenamiento por yodo
El yodo es una sustancia química natural. Se necesitan pequeñas cantidades para una buena salud. Sin embargo, grandes dosis pueden causar daño. Los niños son especialmente sensibles a los efectos del yodo.
NOTA: El yodo se encuentra en ciertos alimentos. Sin embargo, normalmente no hay suficiente yodo en los alimentos para dañar el cuerpo. Este artículo se centra en la intoxicación por exposición a artículos no alimentarios que contienen yodo.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
Yodo
El yodo se encuentra en:
- Amiodarona (Cordarone)
- Productos químicos (catalizadores) para fotografía y grabado
- Tintas y tintas
- Solución de Lugol
- Jarabe de pima
- Yoduro de potasio
- Yodo radiactivo utilizado para determinadas pruebas médicas o para el tratamiento de la enfermedad de la tiroides.
- Tintura de yodo
El yodo también se usa durante la producción de metanfetamina.
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Los síntomas de la intoxicación por yodo incluyen:
- Dolor abdominal
- Toser
- Delirio
- Diarrea, a veces con sangre
- Fiebre
- Dolor de encías y dientes
- Pérdida de apetito
- Sabor metálico en la boca
- Dolor y ardor en la boca y la garganta
- Sin producción de orina
- Erupción
- Salivación (produciendo saliva)
- Convulsiones
- Choque
- Dificultad para respirar
- Estupor (disminución del nivel de alerta)
- Sed
- Vómitos
Busque ayuda médica inmediata. NO provoque el vómito en una persona a menos que se lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Dele a la persona leche, maicena o harina mezclada con agua. Continúe dando leche cada 15 minutos. NO le dé estos artículos si la persona tiene síntomas (como vómitos, convulsiones o una disminución del nivel de alerta) que le dificultan tragar.
La siguiente información es útil para la asistencia de emergencia:
- La edad, el peso y la condición de la persona (por ejemplo, ¿la persona está despierta o alerta?)
- Nombre del producto (ingredientes y concentraciones, si se conocen)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Sin embargo, NO demore en llamar para pedir ayuda si esta información no está disponible de inmediato.
Puede comunicarse directamente con su centro local de control de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Esta línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
- Carbón activado
- Soporte para las vías respiratorias, que incluye oxígeno, tubo de respiración a través de la boca (intubación) y respirador (ventilador)
- Análisis de sangre y orina.
- Radiografía de pecho
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos a través de una vena (intravenosa o intravenosa)
- Laxante
- Medicamentos para tratar los síntomas
El pronóstico de una persona depende de la cantidad de yodo que ingiera y de la rapidez con que se reciba el tratamiento. Cuanto más rápido una persona obtenga ayuda médica, mayores serán las posibilidades de recuperación.
La estenosis esofágica (estrechamiento del esófago, el conducto que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago) es una posible complicación. Los efectos a largo plazo de la sobredosis de yodo incluyen problemas de la glándula tiroides.
Aronson JK. Medicamentos que contienen yodo. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 298-304.
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.; Servicios de información especializada; Sitio web de Toxicology Data Network. Yodo, elemental. toxnet.nlm.nih.gov. Actualizado el 7 de noviembre de 2006. Consultado el 14 de febrero de 2019.