Envenenamiento por parafina
La parafina es una sustancia cerosa sólida que se utiliza para fabricar velas y otros artículos. Este artículo analiza lo que puede ocurrir si ingiere o ingiere parafina.
Este artículo es solo para información. NO lo use para tratar o manejar una exposición real a un veneno. Si usted o alguien con quien está está expuesto, llame a su número local de emergencias (como el 911), o puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita de Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
La parafina es el ingrediente venenoso.
La parafina se puede encontrar en algunos:
- Tratamientos de spa / baño de artritis
- Velas
- Ceras
Nota: Es posible que esta lista no sea exhaustiva.
Comer mucha parafina puede provocar una obstrucción intestinal, que puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y posible estreñimiento.
Si la parafina contiene un tinte, una persona que sea alérgica a ese tinte puede desarrollar hinchazón de la lengua y la garganta, sibilancias y dificultad para respirar.
NO provoque el vómito en la persona. Comuníquese con el control de intoxicaciones para obtener ayuda.
Si la persona tiene una reacción alérgica, llame al 911 o al número de emergencia local.
Determine la siguiente información:
- La edad, el peso y la condición de la persona.
- Nombre del producto (así como los ingredientes y la concentración, si se conocen)
- La hora en que se tragó
- La cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Este número de línea directa nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
El médico medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se realizarán análisis de sangre y orina. La persona puede recibir:
- Líquidos a través de una vena (IV)
- Medicamentos para tratar los síntomas
- Laxantes suaves para ayudar a mover la parafina a través del intestino y eliminarla del cuerpo.
Si ocurre una reacción alérgica, la persona puede necesitar:
- Soporte respiratorio y de las vías respiratorias, incluido el oxígeno. En casos extremos, se puede pasar un tubo a través de la boca hasta los pulmones para evitar la aspiración. Entonces se necesitaría un respirador (ventilador).
- Radiografía de pecho.
- ECG (electrocardiograma o trazado del corazón).
La parafina generalmente no es tóxica (no dañina) si se ingiere en pequeñas cantidades. Es probable que se recupere. Es probable que se le pida a la persona que beba grandes cantidades de líquidos para ayudar a mover la parafina a través del intestino. La cantidad exacta dependerá de la edad y el tamaño de la persona, así como de otras afecciones médicas que puedan estar presentes. Este paso ayudará a reducir el riesgo de complicaciones.
Intoxicación por cera - parafina
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Marcdante KJ, Kliegman RM. Envenenamiento. En: Marcdante KJ, Kliegman RM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 8ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 45.
Wang GS, Buchanan JA. Hidrocarburos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 152.