Intoxicación por malatión
El malatión es un insecticida, un producto que se usa para matar o controlar insectos. Puede producirse una intoxicación si ingiere malatión, lo manipula sin guantes o no se lava las manos poco después de tocarlo. Se pueden absorber grandes cantidades a través de la piel.
Esto es solo para información y no para uso en el tratamiento o manejo de una exposición real a un veneno. Si tiene una exposición, debe llamar a su número de emergencia local (como el 911) o al Centro Nacional de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222.
El malatión es el ingrediente venenoso de estos productos.
El malatión se utiliza en agricultura para matar y controlar insectos en cultivos y jardines. El gobierno también lo usa para matar mosquitos en grandes áreas al aire libre.
El malatión también se puede encontrar en ciertos productos para matar los piojos.
A continuación se muestran los síntomas de intoxicación por malatión en diferentes partes del cuerpo.
VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES
- Opresión en el pecho
- Respiración dificultosa
- Sin respirar
VEJIGA Y RIÑONES
- Aumento de la micción
- Incapacidad para controlar el flujo de orina (incontinencia)
OJOS, OÍDOS, NARIZ Y GARGANTA
- Aumento de la salivación
- Aumento de lágrimas en los ojos
- Pupilas pequeñas o dilatadas que no reaccionan a la luz.
CORAZON Y SANGRE
- Presión arterial alta o baja
- Frecuencia cardíaca lenta o rápida
- Debilidad
SISTEMA NERVIOSO
- Agitación
- Ansiedad
- Coma
- Confusión
- Convulsiones
- Mareo
- Dolor de cabeza
- Espasmos musculares
PIEL
- Labios y uñas azules
- Transpiración
ESTOMAGO Y TRACTO GASTROINTESTINAL
- Calambres abdominales
- Diarrea
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
Llame al centro de control de intoxicaciones para obtener información sobre el tratamiento. Si el malatión entra en contacto con la piel, lave bien el área durante al menos 15 minutos.
Deseche toda la ropa contaminada. Siga las instrucciones de las agencias apropiadas para deshacerse de los desechos peligrosos. Use guantes protectores cuando toque ropa contaminada.
Tenga lista esta información:
- La edad, el peso y la condición de la persona
- Nombre del producto (ingredientes y concentración, si se conoce)
- Hora en que se tragó
- Cantidad ingerida
Puede comunicarse directamente con su centro local de intoxicaciones llamando a la línea directa nacional gratuita Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos. Ellos le darán más instrucciones.
Este es un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros locales de control de intoxicaciones de los Estados Unidos utilizan este número nacional. Debe llamar si tiene alguna pregunta sobre el envenenamiento o la prevención del envenenamiento. NO necesita ser una emergencia. Puede llamar por cualquier motivo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Lleve el recipiente al hospital, si es posible.
Es probable que las personas con intoxicación por malatión sean tratadas por los primeros en responder (bomberos, paramédicos) que lleguen cuando llame al número de emergencia local. Estos socorristas descontaminarán a la persona quitándole la ropa y lavándola con agua. Los socorristas llevarán equipo de protección. Si la persona no se descontamina antes de llegar al hospital, el personal de la sala de emergencias descontaminará a la persona y le brindará otro tratamiento.
El proveedor de atención médica del hospital medirá y controlará los signos vitales de la persona, incluida la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. La persona puede recibir:
- Análisis de sangre y orina.
- Soporte respiratorio, que incluye oxígeno, un tubo a través de la boca hasta la garganta y un respirador
- Radiografía de pecho
- Tomografía computarizada (CT) (imágenes cerebrales avanzadas)
- ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco)
- Líquidos intravenosos (a través de una vena)
- Medicina para revertir los efectos del veneno.
- Sonda colocada por la nariz y dentro del estómago (a veces)
- Lavado de la piel (irrigación) y los ojos, quizás cada pocas horas durante varios días.
Las personas que continúan mejorando en las primeras 4 a 6 horas después de recibir tratamiento médico generalmente se recuperan. A menudo se necesita un tratamiento prolongado para revertir el envenenamiento. Esto puede incluir permanecer en la unidad de cuidados intensivos del hospital y recibir terapia a largo plazo. Algunos efectos del veneno pueden durar semanas o meses, o incluso más.
Mantenga todos los productos químicos, limpiadores y productos industriales en sus envases originales y marcados como venenosos y fuera del alcance de los niños. Esto reducirá el riesgo de intoxicación y sobredosis.
Intoxicación por carbofos; Intoxicación por compuesto 4049; Envenenamiento por Cythion; Envenenamiento por fosfotión; Intoxicación por mercaptotión
Sitio web de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública. Perfil toxicológico del malatión. wwwn.cdc.gov/TSP/ToxProfiles/ToxProfiles.aspx?id=522&tid=92. Actualizado el 20 de marzo de 2014. Consultado el 15 de mayo de 2019.
Mofenson HC, Caraccio TR, McGuigan M, Greenssher J. Toxicología médica. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2019. Filadelfia, PA: Elsevier 2019: 1273-1325.
Welker K, Thompson TM. Plaguicidas En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 157.