Inserción de sonda torácica
Un tubo torácico es un tubo hueco y flexible que se coloca en el pecho. Actúa como desagüe.
- Los tubos torácicos drenan sangre, líquido o aire alrededor de los pulmones, el corazón o el esófago.
- El tubo alrededor de su pulmón se coloca entre las costillas y en el espacio entre el revestimiento interior y el revestimiento exterior de la cavidad torácica. A esto se le llama espacio pleural. Se hace para permitir que sus pulmones se expandan por completo.
Cuando se inserte el tubo torácico, se acostará de costado o se sentará parcialmente erguido, con un brazo sobre la cabeza.
- A veces, recibirá medicamentos a través de una vena (intravenosa o intravenosa) para que se sienta relajado y somnoliento.
- Se limpiará su piel en el lugar de la inserción planificada.
- El tubo torácico se inserta a través de una incisión de 2,5 centímetros (1 pulgada) en la piel entre las costillas. Luego se guía al lugar correcto.
- El tubo está conectado a un recipiente especial. La succión se usa a menudo para ayudar a drenar. Otras veces, la gravedad sola permitirá que se drene.
- Una puntada (sutura) y una cinta mantienen el tubo en su lugar.
Después de la inserción de su tubo torácico, le harán una radiografía de tórax para asegurarse de que el tubo esté en el lugar correcto.
El tubo torácico suele permanecer en su lugar hasta que las radiografías muestran que toda la sangre, el líquido o el aire se han drenado del pecho y el pulmón se ha vuelto a expandir por completo.
El tubo es fácil de quitar cuando ya no se necesita.
A algunas personas se les puede insertar un tubo torácico guiado por rayos X, tomografía computarizada (TC) o ecografía. Si se somete a una cirugía mayor de pulmón o corazón, se le colocará un tubo torácico mientras está bajo anestesia general (dormido) durante la cirugía.
Las sondas torácicas se utilizan para tratar afecciones que provocan el colapso de un pulmón. Algunas de estas condiciones son:
- Cirugía o traumatismo en el pecho.
- Fugas de aire desde el interior del pulmón hacia el tórax (neumotórax)
- Acumulación de líquido en el pecho (llamada derrame pleural) debido a hemorragia en el pecho, acumulación de líquido graso, absceso o acumulación de pus en el pulmón o el pecho, o insuficiencia cardíaca.
- Un desgarro en el esófago (el tubo que permite que los alimentos pasen de la boca al estómago).
Algunos riesgos del procedimiento de inserción son:
- Sangrado o infección donde se inserta el tubo
- Colocación incorrecta del tubo (en los tejidos, el abdomen o demasiado adentro del pecho)
- Lesión al pulmón
- Lesión en los órganos cercanos al tubo, como el bazo, el hígado, el estómago o el diafragma.
Lo más probable es que permanezca en el hospital hasta que le retiren el tubo torácico. En algunos casos, una persona puede irse a casa con un tubo torácico.
Mientras el tubo torácico esté colocado, su proveedor de atención médica revisará cuidadosamente si hay fugas de aire, problemas respiratorios y si necesita oxígeno. También se asegurarán de que el tubo permanezca en su lugar. Su proveedor le dirá si está bien levantarse y caminar o sentarse en una silla.
Qué deberás hacer:
- Respire profundamente y tosa con frecuencia (su enfermera le enseñará cómo hacerlo). La respiración profunda y la tos ayudarán a volver a expandir su pulmón y ayudarán con el drenaje.
- Tenga cuidado de que no haya torceduras en su tubo. El sistema de drenaje siempre debe colocarse en posición vertical y colocarse debajo de los pulmones. Si no es así, el líquido o el aire no se drenará y sus pulmones no podrán volver a expandirse.
Obtenga ayuda de inmediato si:
- Su tubo torácico se sale o se mueve.
- Los tubos se desconectan.
- De repente, tiene más dificultad para respirar o siente más dolor.
El pronóstico depende del motivo por el que se inserta un tubo torácico. El neumotórax suele mejorar, pero a veces se necesita cirugía para corregir el problema subyacente. Esto se puede realizar a través de un endoscopio o puede requerir una gran incisión según su afección subyacente. En los casos de infección, la persona mejora cuando se trata la infección, aunque a veces pueden producirse cicatrices en el revestimiento del pulmón (fibrotórax). Esto puede requerir cirugía para corregir el problema.
Inserción de un tubo de drenaje torácico; Inserción de un tubo en el pecho; Toracostomía con tubo; Drenaje pericárdico
- Inserción de sonda torácica
- Inserción de sonda torácica - serie
Light RW, Lee YCG. Neumotórax, quilotórax, hemotórax y fibotórax. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 81.
Margolis AM, Kirsch TD. Toracostomía con tubo. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 10.
Watson GA, Harbrecht BG. Colocación, cuidado y extracción de la sonda torácica. En: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Libro de texto de cuidados intensivos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo E12.