Reemplazo de articulación de cadera
El reemplazo de la articulación de la cadera es una cirugía para reemplazar la totalidad o parte de la articulación de la cadera con una articulación artificial. La articulación artificial se llama prótesis.
La articulación de la cadera está formada por 2 partes principales. Una o ambas partes pueden reemplazarse durante la cirugía:
- La cavidad de la cadera (una parte del hueso pélvico llamada acetábulo)
- El extremo superior del fémur (llamado cabeza femoral)
La nueva cadera que sustituye a la anterior se compone de estas partes:
- Un enchufe, que suele estar hecho de metal resistente.
- Un forro, que encaja dentro del encaje. La mayoría de las veces es de plástico. Algunos cirujanos ahora están probando otros materiales, como cerámica o metal. El forro permite que la cadera se mueva suavemente.
- Una bola de metal o cerámica que reemplazará la cabeza redonda (parte superior) del fémur.
- Un vástago de metal que se une al fémur para anclar la articulación.
No sentirá ningún dolor durante la cirugía. Tendrá uno de dos tipos de anestesia:
- Anestesia general. Esto significa que estará dormido y no podrá sentir dolor.
- Anestesia regional (espinal o epidural). Se le coloca medicamento en la espalda para adormecerle debajo de la cintura. También recibirá medicamentos para adormecerle. Y es posible que le den un medicamento que le hará olvidar el procedimiento, aunque no esté completamente dormido.
Después de recibir anestesia, su cirujano realizará una incisión quirúrgica para abrir la articulación de la cadera. Este corte suele realizarse sobre las nalgas. Entonces su cirujano:
- Corta y quita la cabeza del fémur.
- Limpie la cavidad de la cadera y retire el resto del cartílago y el hueso dañado o artrítico.
- Coloque la nueva cavidad de la cadera en su lugar, luego se coloca un forro en la nueva cavidad.
- Inserte el vástago de metal en el fémur.
- Coloque la bola del tamaño correcto para la nueva articulación.
- Asegure todas las piezas nuevas en su lugar, a veces con un cemento especial.
- Repare los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación.
- Cierre la herida quirúrgica.
Esta cirugía dura alrededor de 1 a 3 horas.
La razón más común para someterse a esta cirugía es para aliviar la artritis. El dolor severo de la artritis puede limitar sus actividades.
La mayoría de las veces, el reemplazo de la articulación de la cadera se realiza en personas de 60 años o más. Muchas personas que se someten a esta cirugía son más jóvenes. Las personas más jóvenes a las que se les ha reemplazado una cadera pueden ejercer una presión adicional sobre la cadera artificial. Ese estrés adicional puede hacer que se desgaste antes que en las personas mayores. Es posible que sea necesario reemplazar parte o la totalidad de la articulación nuevamente si eso sucede.
Su médico puede recomendar un reemplazo de cadera para estos problemas:
- No puede dormir toda la noche debido al dolor de cadera.
- Su dolor de cadera no ha mejorado con otros tratamientos.
- El dolor de cadera limita o le impide realizar sus actividades normales, como bañarse, preparar comidas, hacer las tareas del hogar y caminar.
- Tiene problemas para caminar que requieren que use un bastón o un andador.
Otras razones para reemplazar la articulación de la cadera son:
- Fracturas en el fémur. Los adultos mayores a menudo se someten a un reemplazo de cadera por este motivo.
- Tumores de la articulación de la cadera.
Informe siempre a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin receta.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Prepare su hogar.
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), anticoagulantes como warfarina (Coumadin) y otros medicamentos.
- También es posible que deba dejar de tomar medicamentos que pueden aumentar sus probabilidades de contraer una infección. Esto incluye metotrexato, Enbrel y otros medicamentos que inhiben su sistema inmunológico.
- Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si tiene diabetes, enfermedad cardíaca u otras afecciones médicas, su cirujano le pedirá que consulte al proveedor que lo trata por estas afecciones.
- Informe a su proveedor si ha bebido mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
- Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor o enfermera. Fumar ralentizará la cicatrización de las heridas y los huesos. Se ha demostrado que los fumadores tienen peores resultados después de la cirugía.
- Siempre informe a su proveedor sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que tenga antes de la cirugía.
- Es posible que desee visitar a un fisioterapeuta para aprender algunos ejercicios antes de la cirugía y practicar el uso de muletas o un andador.
- Configure su hogar para facilitar las tareas diarias.
- Pregúntele a su proveedor si necesita ir a un hogar de ancianos o centro de rehabilitación después de la cirugía. Si lo hace, debe consultar estos lugares con anticipación y anotar su preferencia.
Practique el uso correcto de un bastón, andador, muletas o silla de ruedas para:
- Entrar y salir de la ducha
- Sube y baja escaleras
- Siéntese para usar el baño y levántese después de usar el baño.
- Usa la silla de ducha
El día de su cirugía:
- Por lo general, se le pedirá que no beba ni coma nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicó su proveedor con un pequeño sorbo de agua.
Su proveedor le dirá cuándo llegar al hospital.
Permanecerá en el hospital de 1 a 3 días. Durante ese tiempo, se recuperará de la anestesia y de la cirugía en sí. Se le pedirá que comience a moverse y caminar tan pronto como el primer día después de la cirugía.
Algunas personas necesitan una estancia breve en un centro de rehabilitación después de salir del hospital y antes de irse a casa. En un centro de rehabilitación, aprenderá a realizar sus actividades diarias de manera segura por su cuenta. Los servicios de salud en el hogar también están disponibles.
Los resultados de la cirugía de reemplazo de cadera suelen ser excelentes. La mayor parte o la totalidad del dolor y la rigidez deberían desaparecer.
Algunas personas pueden tener problemas de infección, aflojamiento o incluso dislocación de la nueva articulación de la cadera.
Con el tiempo, la articulación de la cadera artificial puede aflojarse. Esto puede suceder después de 15 a 20 años. Es posible que necesite un segundo reemplazo. También puede ocurrir una infección. Debe consultar con su cirujano periódicamente para asegurarse de que su cadera esté en buenas condiciones.
Las personas más jóvenes y activas pueden desgastar partes de su nueva cadera. Es posible que sea necesario reemplazarlo antes de que la cadera artificial se afloje.
Artroplastia de cadera; Reemplazo total de cadera; Hemiartroplastia de cadera; Artritis: reemplazo de cadera; Artrosis: reemplazo de cadera
- Seguridad en el baño para adultos
- Preparando su hogar: cirugía de rodilla o cadera
- Reemplazo de cadera o rodilla - después - que preguntarle a su médico
- Reemplazo de cadera o rodilla - antes - que preguntarle a su médico
- Alta de reemplazo de cadera
- Prevenir caídas
- Prevención de caídas: qué preguntarle a su médico
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Cuidando su nueva articulación de la cadera
- Fractura de cadera
- Osteoartritis frente a artritis reumatoide
- Reemplazo de articulación de cadera - Serie
Sitio web de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. OrthoInfo. Reemplazo total de cadera. orthoinfo.aaos.org/en/treatment/total-hip-replacement. Actualizado en agosto de 2015. Consultado el 11 de septiembre de 2019.
Sitio web de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes sometidos a artroplastia electiva de cadera y rodilla: guía basada en evidencia e informe de evidencia. www.aaos.org/globalassets/quality-and-practice-resources/vte/vte_full_guideline_10.31.16.pdf. Actualizado el 23 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2020.
Ferguson RJ, Palmer AJ, Taylor A, Porter ML, Malchau H, Glyn-Jones S. Reemplazo de cadera. Lanceta. 2018; 392 (10158): 1662-1671. PMID: 30496081 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30496081.
Harkess JW, Crockarell JR. Artroplastia de cadera. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 3.
Rizzo TD. Reemplazo total de cadera. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Fundamentos de la medicina física y la rehabilitación. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 61.