Transplante de riñón
Un trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.
Los trasplantes de riñón son una de las operaciones de trasplante más comunes en los Estados Unidos.
Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.
El riñón donado puede provenir de:
- Donante vivo relacionado: relacionado con la persona que recibe el trasplante, como un padre, un hermano o un hijo
- Donante vivo no emparentado, como un amigo o cónyuge
- Donante fallecido: una persona que ha fallecido recientemente y que no tiene una enfermedad renal crónica conocida.
El riñón sano se transporta en una solución especial que conserva el órgano hasta por 48 horas. Esto les da tiempo a los proveedores de atención médica para realizar pruebas para garantizar que la sangre y el tejido del donante y el receptor coincidan.
PROCEDIMIENTO PARA UN DONANTE DE RIÑÓN VIVO
Si está donando un riñón, se lo colocará bajo anestesia general antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido y sin dolor. Los cirujanos de hoy en día a menudo pueden usar pequeños cortes quirúrgicos con técnicas laparoscópicas para extirpar el riñón.
PROCEDIMIENTO PARA LA PERSONA QUE RECIBE EL RIÑÓN (DESTINATARIO)
Las personas que reciben un trasplante de riñón reciben anestesia general antes de la cirugía.
- El cirujano hace una incisión en la zona inferior del abdomen.
- Su cirujano coloca el nuevo riñón dentro de la parte baja de su abdomen. La arteria y la vena del nuevo riñón están conectadas a la arteria y la vena de la pelvis. Su sangre fluye a través del nuevo riñón, que produce orina como lo hacían sus propios riñones cuando estaban sanos. Luego, el tubo que transporta la orina (uréter) se conecta a la vejiga.
- Sus propios riñones se dejan en su lugar a menos que estén causando un problema médico. Luego se cierra la herida.
La cirugía de trasplante de riñón dura aproximadamente 3 horas. Las personas con diabetes también pueden someterse a un trasplante de páncreas al mismo tiempo. Esto puede agregar otras 3 horas a la cirugía.
Es posible que necesite un trasplante de riñón si tiene una enfermedad renal en etapa terminal. La causa más común de enfermedad renal en etapa terminal en los EE. UU. Es la diabetes. Sin embargo, existen muchas otras causas.
Es posible que NO se realice un trasplante de riñón si tiene:
- Ciertas infecciones, como tuberculosis o infecciones óseas
- Problemas para tomar medicamentos varias veces al día durante el resto de su vida.
- Enfermedad cardíaca, pulmonar o hepática
- Otras enfermedades potencialmente mortales
- Historia reciente de cáncer
- Infecciones, como hepatitis.
- Comportamientos actuales como fumar, abuso de alcohol o drogas u otros hábitos de estilo de vida riesgosos
Los riesgos específicos relacionados con este procedimiento incluyen:
- Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda)
- Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular
- Infecciones de heridas
- Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para prevenir el rechazo del trasplante.
- Pérdida de riñón trasplantado
Un equipo del centro de trasplantes lo evaluará. Querrán asegurarse de que usted sea un buen candidato para un trasplante de riñón. Tendrá varias visitas durante un período de varias semanas o meses. Necesitará que le saquen sangre y le tomen radiografías.
Las pruebas realizadas antes del procedimiento incluyen:
- Tipificación de tejidos y sangre para ayudar a asegurarse de que su cuerpo no rechace el riñón donado
- Análisis de sangre o pruebas cutáneas para detectar infecciones.
- Pruebas cardíacas como un electrocardiograma, ecocardiograma o cateterismo cardíaco
- Pruebas para buscar cáncer temprano
También querrá considerar uno o más centros de trasplantes para determinar cuál es el mejor para usted.
- Pregunte al centro cuántos trasplantes realizan cada año y cuáles son sus tasas de supervivencia. Compare estos números con los de otros centros de trasplantes.
- Pregunte sobre los grupos de apoyo que tienen disponibles y qué tipo de arreglos de viaje y alojamiento ofrecen.
Si el equipo de trasplantes cree que usted es un buen candidato para un trasplante de riñón, se lo colocará en una lista de espera nacional.
Su lugar en una lista de espera se basa en varios factores. Los factores clave incluyen el tipo de problemas renales que tiene, la gravedad de su enfermedad cardíaca y la probabilidad de que un trasplante tenga éxito.
En el caso de los adultos, la cantidad de tiempo que pasa en una lista de espera no es el factor más importante o principal en la rapidez con la que obtiene un riñón. La mayoría de las personas que esperan un trasplante de riñón están en diálisis. Mientras espera un riñón:
- Siga cualquier dieta que recomiende su equipo de trasplante.
- No tomes alcohol.
- No fume.
- Mantenga su peso dentro del rango recomendado. Siga cualquier programa de ejercicio recomendado.
- Tome todos los medicamentos que le hayan recetado. Informe cualquier cambio en sus medicamentos y cualquier problema médico nuevo o que empeore al equipo de trasplante.
- Acuda a todas las visitas periódicas con su médico habitual y el equipo de trasplante. Asegúrese de que el equipo de trasplantes tenga los números de teléfono correctos para que puedan comunicarse con usted de inmediato si hay un riñón disponible. Asegúrese siempre de que se le pueda contactar rápida y fácilmente.
- Ten todo listo con anticipación para ir al hospital.
Si recibió un riñón donado, deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente 3 a 7 días. Necesitará un seguimiento minucioso por parte de un médico y análisis de sangre periódicos durante 1 a 2 meses.
El período de recuperación es de aproximadamente 6 meses. A menudo, su equipo de trasplante le pedirá que permanezca cerca del hospital durante los primeros 3 meses. Deberá realizarse chequeos periódicos con análisis de sangre y radiografías durante muchos años.
Casi todo el mundo siente que tiene una mejor calidad de vida después del trasplante. Aquellos que reciben un riñón de un donante familiar vivo obtienen mejores resultados que aquellos que reciben un riñón de un donante que ha fallecido. Si dona un riñón, la mayoría de las veces puede vivir de manera segura y sin complicaciones con el único riñón que le queda.
Las personas que reciben un riñón trasplantado pueden rechazar el nuevo órgano. Esto significa que su sistema inmunológico ve el nuevo riñón como una sustancia extraña y trata de destruirlo.
Para evitar el rechazo, casi todos los receptores de un trasplante de riñón deben tomar medicamentos que inhiben su respuesta inmunitaria por el resto de su vida. A esto se le llama terapia inmunosupresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo de órganos, también pone a los pacientes en mayor riesgo de infección y cáncer. Si toma este medicamento, debe someterse a pruebas de detección de cáncer. Los medicamentos también pueden causar presión arterial alta y colesterol alto y aumentar el riesgo de diabetes.
Un trasplante de riñón exitoso requiere un seguimiento cercano con su médico y siempre debe tomar su medicamento según las indicaciones.
Trasplante de riñón; Trasplante de riñón
- Extirpación de riñón - alta
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
- Riñones
- Trasplante de riñón - Serie
Barlow AD, Nicholson ML. Cirugía de trasplante de riñón. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 103.
Becker Y, Witkowski P. Trasplante de riñón y páncreas. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 26.
Gritsch HA, Blumberg JM. Trasplante renal. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 47.