Dolor de cara
El dolor facial puede ser sordo y punzante o una molestia intensa y punzante en la cara o la frente. Puede ocurrir en uno o ambos lados.
El dolor que comienza en la cara puede ser causado por un problema nervioso, una lesión o una infección. El dolor facial también puede comenzar en otras partes del cuerpo.
- Diente con absceso (dolor punzante continuo en un lado de la parte inferior de la cara que empeora al comer o tocarse)
- Terrible dolor de cabeza
- Infección por herpes zoster (culebrilla) o herpes simple (herpes labial)
- Lesión en la cara
- Migraña
- Síndrome de dolor miofascial
- Sinusitis o infección de los senos nasales (dolor sordo y sensibilidad alrededor de los ojos y los pómulos que empeora cuando se inclina hacia adelante)
- Tic douloureux
- Síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular
A veces, se desconoce el motivo del dolor facial.
Su tratamiento se basará en la causa de su dolor.
Los analgésicos pueden proporcionar un alivio temporal. Si el dolor es intenso o no desaparece, llame a su médico de cabecera o dentista.
Llame a su proveedor si:
- El dolor facial se acompaña de dolor en el pecho, el hombro, el cuello o el brazo. Esto podría significar un ataque cardíaco. Llame a su número de emergencia local (como el 911).
- El dolor es punzante, peor en un lado de la cara y se agrava al comer. Llame a un dentista.
- El dolor es persistente, inexplicable o se acompaña de otros síntomas inexplicables. Llame a su proveedor primario.
Si tiene una afección de emergencia (como un posible ataque cardíaco), primero lo estabilizarán. Luego, el proveedor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico. Será derivado a un dentista por problemas dentales.
Es posible que le realicen las siguientes pruebas:
- Radiografías dentales (si se sospecha un problema dental)
- ECG (si se sospecha de problemas cardíacos)
- Tonometría (si se sospecha glaucoma)
- Radiografías de los senos nasales
Se realizarán pruebas neurológicas si el daño a los nervios pudiera ser un problema.
Bartleson JD, Black DF, Swanson JW. Dolor craneal y facial. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 20.
Digre KB. Dolores de cabeza y otros dolores de cabeza. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 370.
Numikko TJ, O’Neill F. Enfoque basado en la evidencia para el tratamiento del dolor facial. En: Winn HR, ed. Cirugía neurológica de Youmans y Winn. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 170.