Parálisis facial
La parálisis facial ocurre cuando una persona ya no puede mover algunos o todos los músculos de uno o ambos lados de la cara.
La parálisis facial casi siempre es causada por:
- Daño o hinchazón del nervio facial, que transmite señales desde el cerebro a los músculos de la cara.
- Daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara.
En personas que por lo demás están sanas, la parálisis facial a menudo se debe a la parálisis de Bell. Esta es una condición en la que el nervio facial se inflama.
El accidente cerebrovascular puede causar parálisis facial. Con un derrame cerebral, también pueden verse afectados otros músculos de un lado del cuerpo.
La parálisis facial que se debe a un tumor cerebral generalmente se desarrolla lentamente. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, convulsiones o pérdida auditiva.
En los recién nacidos, la parálisis facial puede deberse a un traumatismo durante el parto.
Otras causas incluyen:
- Infección del cerebro o los tejidos circundantes.
- enfermedad de Lyme
- Sarcoidosis
- Tumor que presiona el nervio facial
Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica sobre cómo cuidarse en casa. Tome los medicamentos según las indicaciones.
Si el ojo no puede cerrarse completamente, la córnea debe protegerse para que no se seque con gotas o gel para los ojos recetados.
Llame a su proveedor si tiene debilidad o entumecimiento en la cara. Busque ayuda médica de emergencia de inmediato si tiene estos síntomas junto con un fuerte dolor de cabeza, convulsiones o ceguera.
El proveedor realizará un examen físico y hará preguntas sobre su historial médico y sus síntomas, que incluyen:
- ¿Están afectados ambos lados de la cara?
- ¿Ha estado enfermo o lesionado recientemente?
- ¿Qué otros síntomas tienes? Por ejemplo, babeo, lágrimas excesivas de un ojo, dolores de cabeza, convulsiones, problemas de visión, debilidad o parálisis.
Las pruebas que pueden solicitarse incluyen:
- Análisis de sangre, que incluyen azúcar en sangre, CBC, (ESR), prueba de Lyme
- Tomografía computarizada de la cabeza
- Electromiografia
- Resonancia magnética de la cabeza
El tratamiento depende de la causa. Siga las recomendaciones de tratamiento de su proveedor.
El proveedor puede derivarlo a un terapeuta físico, del habla u ocupacional. Si la parálisis facial de la parálisis de Bell dura más de 6 a 12 meses, se puede recomendar la cirugía plástica para ayudar a cerrar el ojo y mejorar la apariencia de la cara.
Parálisis de la cara
- Ptosis: caída del párpado
- Caída facial
Mattox DE. Trastornos clínicos del nervio facial. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 170.
Meyers SL. Parálisis facial aguda. En: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Terapia actual de Conn's 2019. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: 671-672.
Tímido YO. Neuropatías periféricas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: cap 420.