Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 8 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Exploración física piel y anexos - Universidad Xochicalco Campus Ensenada 2016
Video: Exploración física piel y anexos - Universidad Xochicalco Campus Ensenada 2016

La turgencia de la piel es la elasticidad de la piel. Es la capacidad de la piel para cambiar de forma y volver a la normalidad.

La turgencia de la piel es un signo de pérdida de líquidos (deshidratación). La diarrea o los vómitos pueden provocar pérdida de líquidos. Los bebés y los niños pequeños con estas afecciones pueden perder rápidamente una gran cantidad de líquido si no toman suficiente agua. La fiebre acelera este proceso.

Para verificar la turgencia de la piel, el médico toma la piel entre dos dedos para que quede levantada. Por lo general, se revisa la parte inferior del brazo o el abdomen. La piel se mantiene durante unos segundos y luego se suelta.

La piel con turgencia normal vuelve rápidamente a su posición normal. La piel con poca turgencia tarda en volver a su posición normal.

La falta de turgencia cutánea ocurre con una pérdida de líquidos de moderada a grave. La deshidratación leve ocurre cuando la pérdida de líquidos equivale al 5% del peso corporal. La deshidratación moderada es una pérdida del 10% y la deshidratación severa es una pérdida del peso corporal del 15% o más.

El edema es una afección en la que se acumula líquido en los tejidos y causa hinchazón. Esto hace que la piel sea extremadamente difícil de pellizcar.


Las causas comunes de la turgencia cutánea deficiente son:

  • Disminución de la ingesta de líquidos.
  • Deshidración
  • Diarrea
  • Diabetes
  • Pérdida de peso extrema
  • Agotamiento por calor (sudoración excesiva sin suficiente ingesta de líquidos)
  • Vómitos

Los trastornos del tejido conectivo como la esclerodermia y el síndrome de Ehlers-Danlos pueden afectar la elasticidad de la piel, pero esto no está relacionado con la cantidad de líquido en el cuerpo.

Puede comprobar rápidamente la deshidratación en casa. Pellizque la piel del dorso de la mano, el abdomen o la parte delantera del pecho debajo de la clavícula. Esto mostrará la turgencia de la piel.

La deshidratación leve hará que la piel vuelva a la normalidad ligeramente lenta. Para rehidratarse, beba más líquidos, especialmente agua.

La turgencia severa indica una pérdida de líquido moderada o severa. Consulte a su proveedor de inmediato.

Llame a su proveedor si:

  • La turgencia cutánea deficiente se produce con vómitos, diarrea o fiebre.
  • La piel tarda mucho en volver a la normalidad o la piel se "amontona" durante un control. Esto puede indicar una deshidratación grave que necesita un tratamiento rápido.
  • Tiene turgencia cutánea reducida y no puede aumentar la ingesta de líquidos (por ejemplo, debido a los vómitos).

El proveedor realizará un examen físico y hará preguntas sobre su historial médico, que incluyen:


  • ¿Cuánto tiempo ha tenido síntomas?
  • ¿Qué otros síntomas aparecieron antes del cambio en la turgencia de la piel (vómitos, diarrea, otros)?
  • ¿Qué ha hecho para tratar de tratar la afección?
  • ¿Hay cosas que mejoren o empeoren la afección?
  • ¿Qué otros síntomas tiene (como labios secos, disminución de la producción de orina y disminución del lagrimeo)?

Pruebas que se pueden realizar:

  • Química sanguínea (como chem-20)
  • CBC
  • Análisis de orina

Es posible que necesite líquidos por vía intravenosa para una pérdida grave de líquidos. Es posible que necesite medicamentos para tratar otras causas de la falta de elasticidad y turgencia de la piel.

Piel pastosa; Turgencia cutánea deficiente; Buena turgencia cutánea; Disminución de la turgencia de la piel.

  • Turgencia de la piel

Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Piel, cabello y uñas. En: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Guía de Seidel para el examen físico. 9ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2019: capítulo 9.


Greenbaum LA. Terapia de déficit. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 70.

McGrath JL, DJ de Bachmann. Medición de constantes vitales. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 1.

Van Mater HA, Rabinovich CE. Esclerodermia y fenómeno de Raynaud. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 185.

Artículos De Portal

La tendencia de la cirugía de pie de Cenicienta promete felices para siempre, para sus pies

La tendencia de la cirugía de pie de Cenicienta promete felices para siempre, para sus pies

Ni iquiera queremo pen ar en cómo e intió Cenicienta bailando toda la noche en pantufla de cri tal. (¿Quizá el apellido de u hada madrina era choll?) Pero ya no on olo la mujere fi...
7 reglas de entrenamiento que deben romperse

7 reglas de entrenamiento que deben romperse

"Haz iempre un calentamiento dinámico ante de alir a correr". "No olvide e tirar cuando termine tu entrenamiento". "Rollo de e puma todo lo día o e e tá prepara...