Orejas de implantación baja y anomalías del pabellón auricular
Las orejas de implantación baja y las anomalías del pabellón auricular se refieren a una forma o posición anormal del oído externo (pabellón auricular o pabellón auricular).
El oído externo o "pabellón auricular" se forma cuando el bebé está creciendo en el útero de la madre. El crecimiento de esta parte de la oreja tiene lugar en un momento en el que se están desarrollando muchos otros órganos (como los riñones). Los cambios anormales en la forma o posición del pabellón auricular pueden ser una señal de que el bebé también tiene otros problemas relacionados.
Los hallazgos anormales comunes incluyen quistes en el pabellón auricular o papilomas cutáneos.
Muchos niños nacen con orejas que sobresalen. Aunque las personas pueden comentar sobre la forma de la oreja, esta condición es una variación de lo normal y no está relacionada con otros trastornos.
Sin embargo, los siguientes problemas pueden estar relacionados con afecciones médicas:
- Pliegues anormales o ubicación del pabellón auricular
- Orejas de implantación baja
- Sin apertura al canal auditivo
- Sin pabellón
- Sin pabellón auricular y canal auditivo (anotia)
Las condiciones comunes que pueden causar orejas de implantación baja y forma inusual incluyen:
- Síndrome de Down
- Síndrome de Turner
Las condiciones raras que pueden causar orejas de implantación baja y malformadas incluyen:
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann
- Síndrome de Potter
- Síndrome de Rubinstein-Taybi
- Síndrome de Smith-Lemli-Opitz
- Síndrome de Treacher Collins
- Trisomía 13
- Trisomía 18
En la mayoría de los casos, un proveedor de atención médica encuentra anomalías del pabellón auricular durante el primer examen de rutina del bebé. Este examen se realiza con mayor frecuencia en el hospital en el momento del parto.
El proveedor:
- Examinar y evaluar al niño en busca de otras anomalías físicas de los riñones, los huesos de la cara, el cráneo y el nervio facial.
- Pregunte si tiene antecedentes familiares de orejas de forma anormal.
Para determinar si el pabellón auricular es anormal, el proveedor tomará medidas con una cinta métrica. También se medirán otras partes del cuerpo, incluidos los ojos, las manos y los pies.
Todos los recién nacidos deben someterse a una prueba de audición. Se pueden realizar exámenes para detectar cualquier cambio en el desarrollo mental a medida que el niño crece. También se pueden realizar pruebas genéticas.
TRATAMIENTO
La mayoría de las veces, no se necesita tratamiento para las anomalías del pabellón auricular porque no afectan la audición. Sin embargo, a veces se recomienda la cirugía estética.
- Las etiquetas de piel pueden atarse, a menos que tengan cartílago. En ese caso, se necesita cirugía para extirparlos.
- Las orejas que sobresalen pueden tratarse por razones cosméticas. Durante el período neonatal, se puede colocar una pequeña estructura con cinta adhesiva o Steri-Strips. El niño usa este marco durante varios meses. La cirugía para corregir las orejas no se puede realizar hasta que el niño tenga 5 años.
Las anomalías más graves pueden requerir cirugía por razones estéticas y funcionales. La cirugía para crear y colocar una nueva oreja a menudo se realiza en etapas.
Orejas de implantación baja; Microtia; Oreja "caída"; Anormalidades del pabellón auricular; Defecto genético - pabellón auricular; Defecto congénito - pabellón auricular
- Anomalías del oído
- Pabellón auricular de la oreja del recién nacido
Haddad J, Dodhia SN. Malformaciones congénitas del oído. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 656.
Madan-Khetarpal S, Arnold G. Trastornos genéticos y condiciones dismórficas. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 1.
Mitchell AL. Anomalías congénitas. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.