Prueba de anticuerpos contra RSV

La prueba de anticuerpos del virus respiratorio sincitial (VSR) es un análisis de sangre que mide los niveles de anticuerpos (inmunoglobulinas) que produce el cuerpo después de una infección por el VSR.
Se necesita una muestra de sangre.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se realiza para identificar a alguien que haya sido infectado por el RSV recientemente o en el pasado.
Esta prueba no detecta el virus en sí. Si el cuerpo ha producido anticuerpos contra el VSR, entonces se ha producido una infección actual o pasada.
En los bebés, también se pueden detectar los anticuerpos del VSR que se han transmitido de madre a hijo.
Una prueba negativa significa que la persona no tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre. Esto significa que la persona nunca ha tenido una infección por RSV.
Una prueba positiva significa que la persona tiene anticuerpos contra el VSR en la sangre. Estos anticuerpos pueden estar presentes porque:
- Una prueba positiva en personas mayores que los bebés significa que hay una infección actual o pasada por RSV. La mayoría de los adultos y niños mayores han tenido una infección por RSV.
- Los bebés pueden tener una prueba positiva porque los anticuerpos se les transmitieron de su madre antes de que nacieran. Esto puede significar que no han tenido una verdadera infección por RSV.
- Algunos niños menores de 24 meses reciben una vacuna con anticuerpos contra el VSR para protegerlos. Estos niños también tendrán una prueba positiva.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de anticuerpos del virus respiratorio sincitial; Serología RSV; Bronquiolitis - prueba de RSV
Prueba de sangre
Crowe JE. Virus sincitial respiratorio. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 260.
Mazur LJ, Costello M. Infecciones virales. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 56.