Estimulación calórica
La estimulación calórica es una prueba que utiliza diferencias de temperatura para diagnosticar daños en el nervio acústico. Este es el nervio que interviene en la audición y el equilibrio. La prueba también busca daños en el tronco encefálico.
Esta prueba estimula su nervio acústico mediante la administración de aire o agua fría o tibia en el canal auditivo. Cuando el agua o el aire fríos entran en su oído y el oído interno cambia de temperatura, debe causar movimientos oculares rápidos de lado a lado llamados nistagmo. La prueba se realiza de la siguiente manera:
- Antes de la prueba, se revisará su oído, especialmente el tímpano. Esto es para asegurarse de que sea normal.
- Se prueba un oído a la vez.
- Se administra suavemente una pequeña cantidad de agua fría o aire en uno de sus oídos. Sus ojos deben mostrar un movimiento involuntario llamado nistagmo. Luego deben alejarse de esa oreja y retroceder lentamente. Si se usa agua, se permite que drene fuera del canal auditivo.
- A continuación, se administra suavemente una pequeña cantidad de agua tibia o aire en el mismo oído. Nuevamente, sus ojos deben mostrar nistagmo. Luego deben girar hacia esa oreja y retroceder lentamente.
- Su otro oído se prueba de la misma manera.
Durante la prueba, el médico puede observar sus ojos directamente. Con mucha frecuencia, esta prueba se realiza como parte de otra prueba llamada electronistagmografía.
NO ingiera una comida pesada antes de la prueba. Evite los siguientes al menos 24 horas antes de la prueba, ya que pueden afectar los resultados:
- Alcohol
- Medicamentos para la alergia
- Cafeína
- Sedantes
NO deje de tomar sus medicamentos habituales sin antes hablar con su proveedor.
Puede que le resulte incómodo el agua fría o el aire en el oído. Puede sentir que sus ojos se escanean de un lado a otro durante el nistagmo. Es posible que tenga vértigo y, a veces, también puede tener náuseas. Esto dura muy poco tiempo. El vómito es raro.
Esta prueba puede usarse para encontrar la causa de:
- Mareos o vértigo
- Pérdida auditiva que puede deberse a ciertos antibióticos u otros medicamentos.
También se puede realizar para buscar daño cerebral en personas que están en coma.
Los movimientos oculares rápidos de lado a lado deben ocurrir cuando se coloca agua fría o tibia en el oído. Los movimientos de los ojos deben ser similares en ambos lados.
Si los movimientos rápidos de los ojos de lado a lado no ocurren incluso después de administrar agua helada, puede haber daños en:
- Nervio del oído interno
- Sensores de equilibrio del oído interno
- Cerebro
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Suministro de sangre deficiente al oído
- Sangrado (hemorragia)
- Coágulo de sangre
- Daño cerebral o del tronco encefálico
- Colesteatoma (un tipo de quiste cutáneo en el oído medio y hueso mastoideo en el cráneo)
- Defectos congénitos de la estructura del oído o del cerebro.
- Daño a los nervios del oído
- Envenenamiento
- Rubéola que daña el nervio acústico
- Trauma
La prueba también se puede realizar para diagnosticar o descartar:
- Neuroma acústico (tumor del nervio acústico)
- Vértigo posicional benigno (un tipo de mareo)
- Laberintitis (irritación e hinchazón del oído interno)
- Enfermedad de Meniere (trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición)
Demasiada presión de agua puede dañar un tímpano ya dañado. Esto rara vez ocurre porque se mide la cantidad de agua que se utilizará.
La estimulación calórica con agua no debe realizarse si el tímpano está desgarrado (perforado). Esto se debe a que puede provocar una infección de oído. Tampoco debe realizarse durante un episodio de vértigo porque puede empeorar los síntomas.
Prueba calórica; Prueba calórica bitérmica; Calóricas de agua fría; Calorías de agua tibia; Prueba calórica del aire
Baloh RW, Jen JC. Audición y equilibrio. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 428.
Kerber KA, Baloh RW. Neuro-otología: diagnóstico y manejo de trastornos neuro-otológicos. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 46.