Prueba puntual de mononucleosis
La prueba puntual de mononucleosis busca 2 anticuerpos en la sangre. Estos anticuerpos aparecen durante o después de una infección con el virus que causa la mononucleosis o mono.
Se necesita una muestra de sangre.
No es necesaria ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
La prueba puntual de mononucleosis se realiza cuando hay síntomas de mononucleosis. Los síntomas comunes incluyen:
- Fatiga
- Fiebre
- Bazo grande (posiblemente)
- Dolor de garganta
- Sensibilidad en los ganglios linfáticos a lo largo de la parte posterior del cuello.
Esta prueba busca anticuerpos llamados anticuerpos heterófilos que se forman en el cuerpo durante la infección.
Una prueba negativa significa que no se detectaron anticuerpos heterófilos. La mayoría de las veces, esto significa que no tiene mononucleosis infecciosa.
A veces, la prueba puede dar un resultado negativo porque se realizó demasiado pronto (dentro de 1 a 2 semanas) después de que comenzó la enfermedad. Su proveedor de atención médica puede repetir la prueba para asegurarse de que no tenga mononucleosis.
Una prueba positiva significa que hay anticuerpos heterófilos. Estos suelen ser un signo de mononucleosis. Su proveedor también considerará otros resultados de análisis de sangre y sus síntomas. Es posible que una pequeña cantidad de personas con mononucleosis nunca den positivo en la prueba.
La mayor cantidad de anticuerpos ocurre de 2 a 5 semanas después de que comienza la mononucleosis. Pueden estar presentes hasta por 1 año.
En casos raros, la prueba es positiva aunque no tenga mononucleosis. Esto se denomina resultado falso positivo y puede ocurrir en personas con:
- Hepatitis
- Leucemia o linfoma
- Rubéola
- Lupus eritematoso sistémico
- Toxoplasmosis
Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de monospot; Prueba de anticuerpos heterófilos; Prueba de aglutinación de heterófilos; Prueba de Paul-Bunnell; Prueba de anticuerpos de Forssman
- Mononucleosis - microfotografía de células
- Mononucleosis: vista de la garganta
- Hisopos de garganta
- Prueba de sangre
- Anticuerpos
Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW. Sistema linfático. En: Ball JW, Dains JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart RW, eds. Guía de Seidel para el examen físico. 9ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2019: capítulo 10.
Johannsen EC, Kaye KM. Virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa, enfermedades malignas asociadas al virus de Epstein-Barr y otras enfermedades). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 138.
Weinberg JB. Virus de Epstein Barr. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 281.