Recuento de células T
Un recuento de células T mide la cantidad de células T en la sangre. Su médico puede ordenar esta prueba si tiene signos de un sistema inmunológico débil, como por tener VIH / SIDA.
Se necesita una muestra de sangre.
No es necesaria ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un leve hematoma. Esto pronto desaparece.
Las células T son un tipo de linfocito. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Forman parte del sistema inmunológico. Las células T ayudan al cuerpo a combatir enfermedades o sustancias nocivas, como bacterias o virus.
Su proveedor de atención médica puede ordenar esta prueba si tiene signos de un sistema inmunológico débil (trastorno de inmunodeficiencia). También se puede solicitar si tiene una enfermedad de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas que producen algunos tipos de glóbulos blancos. La prueba también se usa para monitorear qué tan bien está funcionando el tratamiento para este tipo de enfermedades.
Un tipo de célula T es la célula CD4 o "célula auxiliar". Las personas con VIH / SIDA se someten a pruebas de células T con regularidad para verificar sus recuentos de células CD4. Los resultados ayudan al proveedor a controlar la enfermedad y su tratamiento.
Los resultados normales varían según el tipo de célula T analizada.
En los adultos, un recuento normal de células CD4 varía de 500 a 1200 células / mm3 (0,64 a 1,18 × 109/ L).
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los niveles de células T más altos de lo normal pueden deberse a:
- Cáncer, como leucemia linfocítica aguda o mieloma múltiple
- Infecciones, como hepatitis o mononucleosis.
Los niveles de células T más bajos de lo normal pueden deberse a:
- Infecciones virales agudas
- Envejecimiento
- Cáncer
- Enfermedades del sistema inmunológico, como el VIH / SIDA
- Radioterapia
- Tratamiento con esteroides
Hay muy poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
Esta prueba a menudo se realiza en personas con un sistema inmunológico debilitado. Por lo tanto, el riesgo de infección puede ser mayor que cuando se extrae sangre de una persona con un sistema inmunológico sano.
Recuento de linfocitos derivados del timo; Recuento de linfocitos T; Recuento de células T
- Prueba de sangre
Berliner N. Leucocitosis y leucopenia. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 158.
Holland SM, Gallin JI. Evaluación del paciente con sospecha de inmunodeficiencia. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 12.
McPherson RA, Massey HD. Descripción general del sistema inmunológico y los trastornos inmunológicos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio2. 3ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 43.